Viajar con niños puede ser un desafío e incluso llegar a convertirse en la peor de las pesadillas, por eso es importante tener preparados juegos para viajar en coche con niños que sirvan para mantenerlos entretenidos durante el trayecto, ¡es la clave para tener un viaje placentero! Los juegos para llevar de viaje con niños son una excelente manera de distraerlos y conseguir que el tiempo pase más rápido. Sí, hay una forma de asegurarnos diversión y tranquilidad en el camino, y vamos a mostrarte algunas de las mejores opciones.


Consejos para elegir juegos de viaje para niños

Lo primero al viajar con niños es asegurarnos de garantizar su seguridad durante el trayecto. Ahora bien, una vez tranquilos en este sentido, saber elegir el entretenimiento adecuado para los peques de la casa durante un viaje es determinante para que todos lleguemos a destino con nuestra salud mental intacta.

Acertar con cómo entretener a un niño durante un viaje en coche depende de factores como su edad, sus gustos y su personalidad. No todos los juegos son aptos para cada niño, y lo que funciona para uno puede no ser interesante para otro. Y qué decir si además nos toca viajar con niños de distintas edades, ¡vamos a intentar arrojar un poco de luz desde Hello Auto!

Elige juegos que sean adecuados para la edad y el nivel de atención de los niños

Al seleccionar juegos para llevar de viaje con niños, es necesario tener en cuenta su edad y su capacidad de atención.

  • Elige juegos apropiados para su edad. Los juegos demasiado avanzados pueden frustrarlos, mientras que los demasiado simples pueden aburrirlos y no atraer para nada su atención.
  • Opta por juegos que coincidan con su capacidad de concentración. Los niños más pequeños pueden necesitar juegos más cortos y variados, lo que implica tener que preparar un mayor número de juegos para conseguir el efecto deseado.
  • Incluye juegos que reflejen sus intereses y pasatiempos. Si adoran una determinada temática, hacer que varios juegos giren en torno a ella será todo un acierto.
  • Plantea la posibilidad de incluir juegos que sean educativos, como puzzles o juegos de palabras. ¡Nunca está de más matar dos pájaros de un tiro!

Considera el tiempo que durará el viaje

La duración del viaje es un factor de máxima importancia al elegir juegos para viajar en coche con niños. Para viajes largos, es importante tener una gran variedad de juegos en la recámara para evitar que se vuelvan repetitivos y aburridos. En viajes cortos, un juego simple y atractivo puede ser suficiente.

  • Elige juegos que sean fáciles de llevar y no ocupen demasiado espacio.
  • Prepárate para cambiar de juego cuando notes que el niño pierde interés.
  • Procura llevar juegos tangibles, que no se basen únicamente en la imaginación del niño. En muchas ocasiones, que ellos planteen sus propias historias con algún juguete puede ser un auténtico salvavidas.

Prepara algunos juegos para tener a mano en caso de que los niños se aburran

Tener diferentes juegos en la manga es esencial, especialmente si el niño se cansa de uno. Esto ayuda a mantener su interés y evita que se concentre en la duración del viaje. 

  • Procura incluir en tu repertorio juegos de distinta temática y, sobre todo, con diferentes dinámicas, que no se parezcan entre sí. De este modo, el cambio de uno a otro será mucho más agradable para el niño.
  • Guarda algunos juegos como sorpresa para momentos de aburrimiento extremo. Si hay uno que funciona especialmente bien, procura sacarlo de la chistera cuando más lo necesites.
  • Además de los dispositivos electrónicos, como pantallas para que vayan viendo dibujos, incluye juegos que no requieran de uso de baterías o electricidad, como libros de actividades o juegos de cartas.

 

Siguiendo estos tips, podrás preparar un viaje más ameno y divertido para tus hijos, ¡y también para ti!

Juegos clásicos de carretera

Los juegos clásicos de carretera son una forma maravillosa de mantener a los niños entretenidos y fomentar la diversión en familia durante el viaje. Estos juegos no solo son divertidos, sino que ayudan a los niños a desarrollar habilidades de observación y comunicación. Dicen que los clásicos nunca mueren, y los que te planteamos a continuación dan buena cuenta de ello.

  • El juego del alfabeto: Encuentra palabras que comiencen con cada letra del alfabeto, en orden, usando señales de tráfico, matrículas o cualquier cosa que veas en el exterior del coche.
  • Historia en cadena: Crea una historia donde cada persona agrega una frase. Este juego estimula la creatividad y puede resultar en historias muy divertidas y absurdas, aunque requiere de que el niño tenga cierta edad para que comprenda la dinámica y sea capaz de seguir el ritmo.
  • Adivina la canción: Alguien tararea una canción y los demás intentan adivinar cuál es. Este juego es perfecto para familias enamoradas de la música y puede ser una excelente manera de descubrir los gustos musicales de cada uno. Además, sirve también para elaborar una playlist con la que el niño se sienta más tranquilo.

Juegos de búsqueda / palabras

Los juegos de búsqueda y palabras son excelentes para mantener a los niños concentrados y entretenidos a la vez que se desarrollan habilidades de observación y lenguaje. Estos juegos son simples, no requieren ningún material y pueden adaptarse a todas las edades.

  • Veo-veo: Un clásico juego donde un jugador elige un objeto que puede ver y da pistas sobre él, como la primera letra, mientras los demás intentan adivinar qué es.
  • Buscar coches de un color: Elige un color y cuenta cuántos coches de ese color puedes encontrar en un tiempo determinado o a lo largo del viaje. ¡Ver el coche antes que otros miembros de la familia suma doble!
  • Buscar matrículas: Intenta encontrar matrículas con números y letras específicos. Este juego también puede ser educativo, enseñando detalles sobre geografía según la procedencia de cada placa de matrícula.

Consejos para mantener la paz

Mantener la calma en el coche, especialmente en viajes largos, es esencial para disfrutar de un viaje tranquilo y placentero. A veces, los juegos no son suficientes para calmar a los niños, especialmente si se sienten incómodos o cansados de estar atados a sus asientos. 

Estos consejos para mantener la paz ayudarán a toda la familia a seguir haciendo kilómetros en armonía:

  • Hablar con los niños sobre la importancia de la seguridad y tratar de entender sus frustraciones. Ofrecer pequeñas recompensas puede ser útil al menos durante un tiempo.
  • No todos los niños responden bien a los juegos todo el tiempo. Procura tener preparadas alternativas como audiolibros, música o podcasts infantiles.
  • A veces, lo mejor es hacer una parada. Esto permite a todos estirar las piernas, respirar aire fresco y calmar los ánimos. Un breve descanso puede hacer auténticas maravillas.
  • Asegúrate de que los asientos de los niños sean cómodos y estén bien ajustados. Almohadas, mantas y juguetes favoritos pueden hacer que el viaje sea más agradable.


La seguridad siempre debe ser lo primero, por lo que mantener un ambiente tranquilo y agradable en el coche beneficia a todos sus ocupantes. Con estos juegos y consejos para viajar en coche con niños, contarás con una ayuda extra en carretera. Para todo lo demás, ya están los seguros de Hello Auto.

 

Grupo 13724

¡Lo Quiero!

 

 


Artículos relacionados:

Consejos para viajar con niños en el coche

Conoce por qué es importante revisar la seguridad de los niños cuando viajan, cómo deben sentarse y algunos consejos para entretenerlos o evitar mareos.

Leer más...

¿Cómo compartir coche de forma segura en la nueva normalidad?

 

Consulta aquí cómo compartir coche para viajar o trabajar de manera segura, evitando un posible contagio por coronavirus e incluso una sanción de tráfico. Leer más...

¿Cuándo puedo viajar entre provincias durante el Estado de alarma?

 

Consulta las restricciones de movilidad para viajar entre provincias y comunidades españolas durante el Estado de alarma por la pandemia de la COVID-19. Leer más...