Consulta aquí cómo compartir coche para viajar o trabajar de manera segura, evitando un posible contagio por coronavirus e incluso una sanción de tráfico.

La COVID-19 ha cambiado sustancialmente nuestras vidas. Desde nuestros hábitos diarios a nuestro ocio o la forma en la que viajamos en nuestro coche. El coronavirus está en todas partes. No se puede ver a simple vista, siendo su contagio difícil de controlar. Es por ello que debemos extremar la precaución en todas las actividades que conllevan un contacto directo con otra persona, sobre todo si es en un habitáculo cerrado como en el caso de un coche.


La precaución deberá ser mayor si la persona con la que compartimos un vehículo para viajar es un desconocido. Un hecho que puede darse si llevamos a cabo el conocido como carpooling, término que hace referencia a la práctica de compartir coche tanto para viajes largos y puntuales como para trayectos periódicos.

 

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

    1. Compartir coche para viajar o ir a trabajar
    2. Recomendaciones y obligaciones si compartes coche durante la pandemia

Compartir coche para viajar o ir a trabajar

 

Las empresas dedicadas al carpooling también han reinventado sus servicios con el objetivo de seguir operando de manera segura y legal durante esta pandemia del coronavirus. Así, la gran mayoría ha implementado estrictos protocolos, teniendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias competentes.


Algunas de ellas, que ponen en contacto a conductores y pasajeros para compartir coche en viajes largos, han limitado la presencia de una persona a los asientos traseros, siendo obligatorio que todos los ocupantes lleven mascarilla a bordo del vehículo. Pero, no sólo se han puesto límites en las empresas dedicadas a la práctica del coche compartido en viajes largos. Otras empresas del sector, han impuesto medidas como utilizar la mascarilla durante el viaje, mantener la distancia social con una menor ocupación del vehículo o usar geles hidroalcohólicos.

Recomendaciones y obligaciones si compartes coche durante la pandemia

 

A continuación, te presentamos algunas recomendaciones y obligaciones legales para evitar un contagio por coronavirus al compartir vehículo, ya sea para ir de viaje o para ir a trabajar, y no ser sancionado legalmente. En este último sentido cabe recordar que las restricciones cambian tanto de un punto a otro dentro de una misma ciudad o provincia como de comunidad autónoma a otra o entre países. Por ello, es recomendable consultar la legislación vigente en cada lugar a la hora de movernos o realizar viajes

Ponte la mascarilla: ¿Cuánto te pueden multar?

Llevar la mascarilla en el coche no es obligatorio si viajamos solos, con menores de seis años o si todos los ocupantes del vehículo pertenecen al mismo domicilio. En el resto de supuestos debemos llevar la mascarilla puesta si no queremos afrontar una multa de 100 euros. La situación cambia para el transporte público o privado, como taxis, VTCs (Vehículos de alquiler con conductor) o coches compartidos, siendo en todos ellos obligatorio que los ocupantes lleven puesta la mascarilla en todo momento. 

 

Cabe recordar que hay personas con enfermedades respiratorias, discapacidad, dependencia u otros motivos justificados que no están obligadas a llevar puesta la mascarilla en todo momento. 

Usar guantes: ¿es recomendable llevarlos?

Si hemos optado por llevar guantes para protegernos del coronavirus en nuestro coche, tenemos que saber que las autoridades sanitarias desaconsejan esta práctica. Según los expertos, llevar guantes crea una falsa sensación de seguridad. Lo más importante es llevar a mano geles o sprays desinfectantes y llevar a cabo su uso de manera continua. 

Desinfectar el coche

Si hemos viajado o compartido nuestro vehículo con otras personas es muy recomendable desinfectar el habitáculo interior del coche. Lo más sencillo es utilizar sprays especializados con, como mínimo, un 70% de alcohol. Tanto si escogemos esta opción o un gel hidroalcohólico, debemos cerciorarnos de desinfectar partes de nuestro coche como los tiradores de las puertas, los apoyabrazos, los cinturones de seguridad, los elevalunas, la pantalla o botones para regular música, el freno de mano, la palanca de cambios, el salpicadero o las llaves.

Limpiar y desinfectar el climatizador del vehículo

El climatizador del coche puede ser un foco de virus. Por ello, hay que prestar atención también a su desinfección. Para ello, se puede utilizar alguno de los sprays especializados para desinfectar el evaporador, los canales de ventilación y las bandejas. Será muy importante hacerlo de manera correcta, siguiendo las pautas marcadas por los expertos

 

Cabe recordar que también hay que comprobar que los climatizadores funcionen correctamente de manera periódica. Si contratas uno de los seguros de Hello Auto tendrás disponible el asistente a la conducción, Hello Auto Connect, del que podrás disfrutar de manera gratuita por ser cliente de la aseguradora. 


Este dispositivo cuenta, entre otras muchas funcionalidades, con una Gestión de Mantenimiento que revisa en cada momento los parámetros de tu coche. ¿Te preocupa tu seguridad y la de tu coche? ¡En Hello Auto te quitamos preocupaciones al volante!

hello-auto-connect-dispositivo

 

¡Lo Quiero!

 

 


Dani Morilla Dani Morilla
Artículos relacionados:

Cobertura de Responsabilidad civil en un seguro de coche

¿Qué es la responsabilidad civil en los seguros de coche?

A la hora de comprar un coche, hay que saber que uno de los trámites indispensables para poder utilizarlo es contratar un seguro de responsabilidad civil. Esta protección garantiza coberturas frente a daños físicos y/o materiales que se les puedan ocasionar a otras personas.

Leer más...

Alineación de neumáticos: ¿En qué consiste?

Poco explorada por algunos conductores, la alineación de neumáticos supone un aspecto imprescindible cuando se trata de corregir el equilibrio de nuestro vehículo. ¿Quieres saber en qué consiste?

Leer más...

¿Cómo instalar una cámara de visión trasera en el coche?

Si buscas nuevos aliados a la hora de velar por la seguridad de tu vehículo, te contamos cómo instalar una cámara de visión trasera en el coche.

Leer más...