El aceite del coche es uno de los elementos que nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida como conductores, pero al que no solemos prestarle la atención que requiere a no ser que salte el pilotito indicando que algo marcha mal.

Sin embargo, el aceite de un coche es el que hace que el motor funcione como debe, así que hoy no te vas de aquí sin saber lo más básico acerca de él.

 

 

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. ¿Por qué es importante el aceite que lleva mi coche?
  2. ¿Cuánto dura el aceite del coche?
  3. ¿Cómo mirar el aceite del coche?

¿Por qué es importante el aceite que lleva mi coche?

 

El aceite del coche es importante porque reduce la fricción entre las partes del motor que están en constante movimiento. Es decir, es el elemento que permite que dichas piezas trabajen sin romperse, alargando su vida útil y garantizando el mejor funcionamiento para el vehículo.


Eso sí, esta no es la única función del aceite del coche. A la vez que aporta fluidez a los movimientos, vela porque la temperatura de los distintos componentes no sea superior a la admisible. Al fin y al cabo, el roce de las piezas en movimiento genera calor, por lo que contar con un elemento lubricante apropiado permite que dicho calor no sea excesivo y, por lo tanto, no afecte negativamente al corazón del coche.

¿Cuánto dura el aceite del coche?

 

La duración del aceite de un coche depende en gran medida del tipo de aceite que se elija. Así, mientras un aceite mineral deberá cambiarse cada 5.000 kilómetros aproximadamente, un aceite sintético podrá alargar su vida incluso hasta los 30.000 kilómetros.

 

Esta pequeña guía te servirá para hacerte una idea de cuándo cambiar el aceite de un coche en función de la distancia recorrida:

 

  • Aceite del coche mineral: cambio a los 5.000 kilómetros.
  • Aceite del coche semisintético: cambio a los 8.000-10.000 kilómetros.
  • Aceite del coche sintético: cambio a los 25.000-30.000 kilómetros.

 

Ahora bien, los kilómetros recorridos no son lo único en lo que fijarse para determinar cuánto dura el aceite del coche, ya que la oxidación hace necesario su cambio a pesar de que un vehículo no se haya movido lo suficiente.


Así, si nos fijamos en el tiempo, será necesario cambiar el aceite de un coche en periodos que van desde los 3 meses hasta los 24 meses. Lo normal es que el propio fabricante del aceite para coche nos lo indique, aunque si se recurre a un profesional para efectuar dicho cambio debería informar siempre de cuándo hay que volver a realizarlo.

¿Cómo mirar el aceite del coche?

 

Mirar el aceite del coche es un proceso muy sencillo, tanto que cualquiera puede hacerlo sin mayor complicación. Solo hay que asegurarse de tener el coche en llano para que la medición sea fiable y, con el motor frío, medir el nivel con la varilla.

 

Por otro lado, si lo que necesitas es saber qué aceite lleva mi coche, encontrará el nivel de viscosidad que necesita tu vehículo en su manual de instrucciones. Respecto a la marca, lo normal es que quien lo cambia proporciona el envase vacío del aceite del coche, por lo que bastará con hacerle una fotografía para el próximo cambio si ha ido bien y se quiere repetir.

 

¿Se pueden mezclar aceites de coche? No se debe, sobre todo si no tienen un grado de viscosidad equivalente, que es lo que hace que las piezas del coche funcionen a su máximo rendimiento sin ocasionar problemas. Lo más apropiado es apostar siempre por una marca y un grado de viscosidad que tengamos comprobado que nos funcionan. Ahora bien, es posible que, conforme avance la edad del vehículo, necesitemos ir cambiando a un aceite de mayor viscosidad, para lo que antes deberemos purgar el motor para evitar que se mezclen.


¿Y qué pasa si el coche se queda sin aceite? Es una de las peores cosas que puede sucederle a un vehículo, ya que sus piezas se rozarán sin control alguno, las altas temperaturas fundirán algunas piezas y, si no nos detenemos de inmediato, la vida útil del motor habrá llegado a su fin.


Nico Gálvez Nico Gálvez
Artículos relacionados:

Durante el estado de alarma, ¿en qué casos se permite viajar más de una persona en el coche?

Durante el período de cuarentena que nos ha tocado vivir este 2020, se plantean numerosas dudas en lo que a movilidad de refiere, y una de ellas reside en aquellos casos en los que se permite viajar a más de una persona en el coche. Desde Hello Auto, te contamos todo lo que necesitas saber.

Leer más...

¿Cuántas personas pueden ir en un coche en cada fase de la desescalada?

En unos días en los que nos disponemos a abandonar tímidamente la fase de confinamiento, son muchas las dudas respecto a la movilidad, especialmente en lo que atañe a los vehículos. Te contamos cómo usar el coche en cada fase de la desescalada.

Leer más...