Durante el período de cuarentena que nos ha tocado vivir este 2020, se plantean numerosas dudas en lo que a movilidad de refiere, y una de ellas reside en aquellos casos en los que se permite viajar a más de una persona en el coche. Desde Hello Auto, te contamos todo lo que necesitas saber.

¿En qué casos puede viajar más de una persona en un coche?

De forma indefinida, la mayoría de países del mundo afronta la pandemia del COVID-19 desde sus casas, en total confinamiento. Una realidad digna de película de ciencia ficción cuyo contacto con el exterior se limita a las visitas al supermercado, la farmacia y otros establecimientos que distribuyan productos de primera necesidad.


Sin embargo, más allá de esta nueva rutina, se abren otros frentes que suponen toda una duda para los ciudadanos, y una de ellas es la que hace alusión a la movilidad, más concretamente a los vehículos. De ahí que cuestionarse si más de una persona puede viajar en un coche se haya convertido en una de las preguntas más extendidas.

Causa mayor 

 

En primer lugar, debemos hacer referencia al Real Decreto 463/2020, el cual declaraba el estado de alarma en España a partir del pasado 14 de marzo, incluyendo la limitación de movimientos de la población. Una vez analizado este decreto, cabe detenerse en el artículo 7, el cual especifica que solo se puede quebrantar el confinamiento a fin de realizar desplazamientos por causas de fuerza mayor y de forma individual.

 

Vehículos de más de nueve personas

 

Una norma que el Gobierno se vio obligado a especificar a los pocos días en lo que concierne a todos los automóviles con capacidad de hasta nueve personas. Poco después, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana modificaba el artículo 3 de la Orden TMA/254/2020, el pasado 18 de marzo, estableciendo que “en el marco de los supuestos de desplazamiento autorizados en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo, en los que deba viajar más de una persona en el vehículo, respetará que vaya como máximo una persona por cada fila de asientos, manteniéndose la mayor distancia posible entre los ocupantes”.

 

De esta forma, no se limita a dos el número de ocupantes, pero sí guardar la mayor distancia posible a más de 1 metro entre uno y otro, pudiendo desplazarse hasta tres personas en un mismo coche de 9 plazas. Y aunque se mantiene la prioridad del desplazamiento individual, los mismos movimientos estarán justificados siempre que suponga incluir a personas especialmente vulnerables, menos y personas dependientes.

 

De lo contrario, el incumplimiento de esta nueva normativa conllevaría “una sanción con arreglo a las leyes”, tal y como establece el artículo 20 del Real Decreto 463/2020.

 

Una situación que, en cualquier caso, invita a potenciar el ya icónico #QuedateEnCasa y utilizar el coche para situaciones exclusivamente necesarias.


Si, en cualquier caso, durante estos días de confinamiento ya no sabes qué hacer, te sugerimos que te replantees tu seguro de coche en busca de nuevas opciones como Hello Auto.

Grupo 13724

¡Lo Quiero!

 

 


Nico Gálvez Nico Gálvez
Artículos relacionados:

¿Cuántas personas pueden ir en un coche en cada fase de la desescalada?

En unos días en los que nos disponemos a abandonar tímidamente la fase de confinamiento, son muchas las dudas respecto a la movilidad, especialmente en lo que atañe a los vehículos. Te contamos cómo usar el coche en cada fase de la desescalada.

Leer más...

Mes o periodo de gracia en los seguros de coche

Conoce qué es el mes de gracia en el seguro de un vehículo, qué aspectos hay que tener en cuenta en este periodo y cuándo se da el vencimiento del seguro.

Leer más...

¿Qué daños cubre el seguro de coche causados por el temporal de nieve?

Te desvelamos a qué tienes derecho y qué coberturas hay en los seguros de coche ante daños ocasionados en el vehículo o accidentes por una gran nevada.

Leer más...