Te desvelamos en qué casos está permitido llevar puestas luces amarillas en un vehículo y cuál es la normativa vigente sobre las luces para pasar la ITV.

Al igual que la tecnología o los sistemas de seguridad, las luces de los coches también han evolucionado en las últimas décadas. Estas comenzaron siendo blancas hasta 1939, momento en el que se empiezan a comercializar coches con luces amarillas, menos deslumbrantes y luminosas y más efectivas contra la niebla. En España, aquellas luces se incluyeron en el Código de Circulación como “amarillo selectivo”

Pero, el asunto no quedó ahí. El sistema de alumbrado de los vehículos sufrió un nuevo cambio en la década de los 90, cuando Europa obligó a que todas las luces de sus países miembro fuesen iguales, dejando en desuso las amarillas en los nuevos coches que se ponían en circulación.

 

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. Luces amarillas en el coche: ¿están permitidas en España?
  2. ¿Puedo pasar la ITV si mi coche tiene luces amarillas?
  3. ¿Se pueden llevar luces antiniebla amarillas?

Luces amarillas en el coche: ¿están permitidas en España?

 

Ahora bien, puede que nos preguntemos si es legal llevar luces amarillas. La respuesta la encontramos en el Código de Circulación, que recoge que las luces de los coches, tanto las de cruce como las de carretera, deben ser blancas. 

Un hecho que prohíbe llevar las antiguas de color “amarillo selectivo” con una gran excepción: que tu coche haya sido matriculado antes del 26 de julio de 1999. En este último caso sí que podrás llevar este tipo de luces sin que corras el riesgo de sufrir una multa.

¿Puedo pasar la ITV si mi coche tiene luces amarillas?

 

El asunto de si es legal llevar las luces amarillas o no se ha vuelto a poner de actualidad tras un comunicado de la empresa que gestiona las ITV en Andalucía. En su nota, se avisa de que las luces pueden ser el motivo por el que no se pueda pasar la ITV, poniendo en tela de juicio las luces amarillas. 

Al igual que hemos comentado anteriormente, podremos pasar la ITV con luces amarillas, pero sólo si nuestro vehículo fue matriculado antes del 26 de julio de 1999. Si no cumplimos este requisito y llevamos luces amarillas, nuestro coche no recibirá el apto en la ITV, obligando a cambiar las bombillas del sistema de alumbrado.

¿Se pueden llevar luces antiniebla amarillas?

 

Pero, ¡Ojo! Las luces amarillas no han desaparecido por completo en los nuevos vehículos. Y es que la ley también permite llevar este color para las antinieblas. En este sentido, para cumplir con la legislación vigente deberás elegir unas luces de amarillo selectivo homologado y que tenga la misma fuente de luz y potencia que el resto de bombillas. 

Hay que tener especial cuidado con incluir unas luces homologadas para no ser multados. Y, tener presente que tampoco se permite cualquier manipulación del sistema de luces como el pintar los cristales de los faros de color amarillo. Esto también sería motivo de multa o de no poder pasar la ITV.

 

 

Hello Auto Connect y el mantenimiento de tu coche

Las luces es uno de los elementos de nuestro vehículo que deberemos revisar y cambiar con cierta regularidad. Estas se encuentran dentro del conjunto de piezas o sistemas a revisar en el mantenimiento periódico de nuestro coche. Si te cuesta llevar al día la revisión de los elementos de tu vehículo, Hello Auto Connect será tu mejor aliado. 

Mediante este asistente a la conducción, del que podrás disfrutar de manera gratuita si contratas un seguro de Hello Auto, tendrás a tu disposición un servicio de mantenimiento predictivo con el que podrás monitorizar la revisión de tu coche, con avisos de que debes cambiar o supervisar algún elemento. Cuenta con el mejor mantenimiento con la ayuda de Hello Auto Connect. Un dispositivo que te restará problemas en carretera.

hello-auto-connect-dispositivo

 

¡Lo Quiero!

 

 


Nico Gálvez Nico Gálvez
Artículos relacionados:

Faros led en el coche: ventajas y desventajas

 

Consulta aquí qué tipos de bombillas podemos encontrar en los faros de un vehículo y qué ventajas y desventajas tienen las luces LED con respecto al resto. Leer más...

Las luces antiniebla

De los seis tipos de luces que poseen todos los coches, las luces antiniebla son de las más importantes. Sin embargo, ¿qué debemos saber sobre ellas a fin de potenciar la seguridad de nuestro coche?

Leer más...

Luces de posición: Todo lo que debes saber

Un coche se compone de hasta seis tipos de luces; sin embargo, cada una de ellas corresponde a una situación y objetivo diferentes. Te contamos todo lo que necesitas saber a la hora de utilizar las luces de posición, entre otras.

Leer más...