Consulta aquí qué documentos son obligatorios si conduces en otro país y descubre las coberturas de los seguros de Hello para circular fuera de España.

¿Estás pensando en realizar una ruta improvisada con el coche en el extranjero? Alto ahí. Antes de hacerlo deberás conocer qué documentos debes llevar contigo para no correr el riesgo de ser sancionado o que tu vehículo sea inmovilizado en otro país. En este artículo vamos a exponerte los aspectos más importantes a tener en cuenta si quieres conducir en otro país sin problemas.

 

Consejos para conducir en el extranjero

 

En principio, si el destino o destinos se encuentran dentro del Espacio Económico Europeo (EEE) no debería de haber ningún inconveniente. Pero, es muy aconsejable que revises los siguientes puntos antes de emprender tu marcha para evitar contratiempos en la carretera

 

Permiso de conducir válido en el extranjero: documentos obligatorios

Lo primero a tener en cuenta es: el carné de conducir. Aquí debemos de consultar varios puntos. El primero y el más importante es que el permiso no esté cerca de caducar, al igual que revisamos el pasaporte o el Documento Nacional de Identidad (DNI) antes de viajar.

 

En el caso del permiso de conducir se puede renovar hasta tres meses antes de que cumpla su vigencia. Ojo si sólo tienes la autorización provisional antes de obtener el carné. Este documento no es válido fuera de las fronteras españolas. 

 

Permiso Único Europeo para conducir en 30 países

Tal y como hemos comentado, todo cambiará si viajamos dentro del Espacio Económico Europeo (incluye a los 27 países de la Unión Europea más Noruega, Islandia y Liechtenstein, pero excluye a Suiza). En este caso, existe el Permiso Único Europeo, que nos permite circular por los países miembros sin ningún problema.

 

Por otro lado, debemos de ver si vamos en calidad de turistas o nos desplazamos a otro país como residentes por trabajo o estudios y necesitamos conducir allí. En el último caso, se recomienda inscribirse en el registro de conductores del país correspondiente o cambiar nuestro carné de conducir por uno de carácter nacional, aunque esto es voluntario. 

Si el país en el que vayamos a conducir no pertenece al EEE tenemos dos supuestos. Primero, que sea un destino con el que España haya firmado algún tratado internacional para la circulación de conductores españoles. Y, segundo, que no el país en cuestión y España no tengan ningún acuerdo firmado.

 

En el primer caso podría darse que no haya falta ningún permiso de conducir extra, que tengamos que canjear el nuestro por uno del país correspondiente o que hay que solicitar el Permiso Internacional en la Jefatura Provincial de Tráfico. Este documento es fácil de conseguir, obteniéndose de manera inmediata y es válido durante un año.

 

Para la segunda opción, tendremos que consultar en cada caso qué carné debemos de adquirir para hacerlo. En Hello Auto recomendamos acudir a las autoridades para conocer la situación actual en todos los supuestos para evitar sorpresas inesperadas cuando iniciemos nuestro viaje. 

 

El seguro de coche: ¿Es válido el seguro de Hello Auto en el extranjero?

Además del permiso de conducir, tendremos que prestar especial atención a la póliza del seguro del coche que tenemos contratada. Si estás asegurado con Hello Auto, tendrás un problema menos antes de iniciar tu viaje. Esto se debe a que los seguros de Hello Auto son válidos en todo el espacio económico europeo sin necesidad de Carta Verde, que es un Certificado Internacional de Seguro.

 

Sí que será necesario este documento, pese a tener el seguro con Hello Auto, fuera de Europa. Por ejemplo, el país más cercano y frecuente donde se necesita Carta Verde es Marruecos. Por su parte, Reino Unido ya ha anunciado que cuando se produzca el Brexit definitivo, no exigirá Carta Verde, puesto que se podrá circular con el seguro de Hello Auto sin ningún problema. 

 

Consultar los reglamentos de circulación del país destino

Además de todo lo anterior, en Hello Auto te aconsejamos que revises las normas de circulación del país de destino. Esto será necesario para conocer peculiaridades con respecto a la conducción en España y mantenernos seguros e informados a la hora de circular en el país que corresponda.

 

También debemos de dar nuestro vehículo de baja por tránsito europeo o exportación en el caso de que viajemos fuera de la Unión Europea en el registro español de Tráfico. Y, habrá que consultar si es conveniente u obligatorio el cambiar la matrícula por una apta al lugar de destino. 

 

Verificar el buen estado del vehículo

Por último, debemos de revisar el estado de nuestro coche antes de viajar a otro país. Tanto por seguridad como por previsión de mantenimiento necesario para realizar una travesía más larga de lo habitual. Incluso comprobar que no tenemos ningún problema con las características del mismo, como por ejemplo con el tema de las emisiones. 

Todo esto sin olvidar que habrá que tener la ITV actualizada. Así, habrá que comprobar la caducidad de la misma y pasarla antes de iniciar nuestra marcha para no tener problemas durante el viaje en el extranjero.

 

hello-auto-connect-dispositivo

 

¡Lo Quiero!

 

 


Néstor Alonso Néstor Alonso
Artículos relacionados:

Hello Auto te regala el seguro de coche durante el estado de alarma

Ahora con Hello Auto podrás ahorrar en el seguro de tu coche durante el confinamiento. Contrata desde hoy y te devolvemos el coste del seguro durante el estado de alarma en tu próxima renovación.

Leer más...

Coberturas mínimas obligatorias en un seguro de coche

 

Conoce en qué consiste el seguro de coche obligatorio y qué coberturas básicas debe tener para que nuestro coche pueda circular sin peligro de sanción. Leer más...

El incendio de un coche, ¿está cubierto por los seguros?

Conoce qué ocurre cuando nuestro coche sufre un incendio y descubre cuáles son las coberturas del seguro de coche ante esta situación.

Leer más...