Los cortacorrientes para coche se han popularizado en los últimos años como uno de los sistemas antirrobo más demandados por los conductores españoles. De hecho, a estas alturas no terminamos de comprender cómo los vehículos no los llevan de serie.


Ahora bien, ¿es realmente útil un cortacorriente en el coche? ¿Es recomendable y efectivo instalarlo? Te contamos todo lo que debes saber sobre este tipo de dispositivos ‘salvavidas’ que se han convertido en indispensables para muchos dueños de automóviles a día de hoy.

 

¿Qué es un cortacorrientes para coche?

Un cortacorriente para coche es un dispositivo que se instala en el vehículo para imposibilitar su arranque a no ser que se conozca el sistema con el que poder hacerlo. De este modo, nadie podrá hacerlo, ni robarlo, ni siquiera con una llave clonada.

Se trata de un sistema antirrobo mucho más efectivo que los que bloquean el volante o los pedales, ya que basta con saber cómo neutralizarlos para poder mover el vehículo sin problema. Sin embargo, el cortacorrientes para el coche va instalado directamente en el sistema interno del vehículo, cortando la corriente eléctrica que va del contacto al motor e impidiendo directamente el arranque del mismo.

Por norma general, se instala un cortacorrientes táctil temporizado que consiste en un pulsador oculto en una parte muy concreta del automóvil. Sabiendo dónde está, solo hay que pulsarlo durante unos segundos para restaurar la corriente y que el automóvil pueda arrancar sin problema. Si se desconoce su ubicación, las posibilidades de encontrar el punto exacto y mantenerlo presionado el tiempo suficiente para poder hacer que ruja el motor disminuyen enormemente.

 

¿Dónde se pone el cortacorrientes?

Decidir dónde poner el cortacorrientes para el coche es muy importante, porque de estar en un lugar obvio no serviría de mucho. Normalmente, se coloca en un punto muy concreto del salpicadero que no conviene desvelar a nadie que no sea conductor habitual del vehículo.

¿Y qué ocurre si acudimos a un lugar donde, por ejemplo, hay un aparcacoches? En esos casos, el instalador del cortacorrientes para el coche debe facilitar una alternativa para que personas ajenas al automóvil, de forma puntual, puedan arrancarlo sin ningún tipo de problema.

Lo mejor de este sistema cortacorriente del coche es que se instala de forma independiente, por lo que no afecta para nada a la garantía de fábrica del vehículo. Además, siempre se ubica en una zona de fácil acceso para el conductor, por lo que utilizarlo no resulta para nada complicado.

La única pega del cortacorrientes para el coche es que ralentiza el arrancado de nuestro vehículo unos segundos. Eso sí, teniendo en cuenta que la alternativa es que cualquier persona con ciertas habilidades pueda robarnos nuestro automóvil, se trata de un precio que cualquiera estaría dispuesto a pagar.

Por otro lado, el hecho de que este dispositivo se encuentre camuflado en un lugar tan a mano para el chófer hace que ni siquiera una persona que vea en vivo y en directo cómo este lo utiliza pueda sospechar que lo que está haciendo es desbloquear el flujo de corriente hacia el motor.

 

Tipos de cortacorrientes para coches: comparativa

A lo largo del texto hemos hablado sobre un tipo de cortacorrientes para el coche, uno avanzado que generalmente es colocado por un profesional y queda perfectamente oculto bajo un punto del salpicadero. 

Ahora bien, existen en el mercado distintos mecanismos que cumplen a la perfección con este cometido y que pueden ser colocados por el propio dueño del vehículo si este tiene ciertos conocimientos. Si es tu caso, te gustará saber que la mayoría de esta suerte de interruptores están disponibles para su venta online y que resultan además bastante económicos.

A continuación te dejamos nuestro top 3 de los mejores cortacorrientes para coche:

  •  Interruptor de apagado de batería Cikuso: Como su propio nombre indica, este pequeño dispositivo sirve para cortar el flujo de electricidad hacia el motor, lo que hace que este no pueda arrancar aunque se introduzca la llave, a no ser que antes se restablezca dicho flujo. Consta de una tuerca fácil de camuflar que hay que girar a un lado o a otro dependiendo de si queremos activar o cortar la corriente. Cuenta la ventaja de que, una vez cortada la corriente, la tuerca se puede retirar para evitar el robo aunque los cacos encontrasen la ubicación del cortacorriente.
  • Conector de batería Bottari Spa: Mismo sistema que el de los cortacorrientes para coche que hemos descrito unas líneas más arriba, pero incluso algo más económico. Cuenta también con una tuerca verde que hay que girar para abrir o cerrar el flujo de corriente que puede ser igualmente retirada al bajarnos del vehículo para mayor seguridad.
  • Interruptor para desconexión de batería SODIAL: Este sistema de cortacorriente para el coche incluye dos llaves que podemos llevar encima, pero siempre en un llavero diferente al de la llave del coche. Basta con introducir dicha llave en el interruptor correspondiente y usar después la llave del coche para arrancar el vehículo, que ahora sí funcionará como se espera de ella.

Al fin y al cabo, los cortacorrientes para el coche no son más que interruptores que interrumpen el flujo eléctrico en el circuito de arrancado del motor. Un sistema muy sencillo, como el de los interruptores de las lámparas, que pueden ahorrarnos un buen número de dolores de cabeza independientemente del tipo de vehículo que tengamos.

Eso sí, para minimizar posibles daños y/o pérdida de garantía, nuestro consejo es siempre confiar en profesionales que además garanticen la instalación hasta varios años después de haberla hecho.

 

Grupo 13724

¡Lo Quiero!

 

 


Artículos relacionados:

Conducir sin estar en el seguro del coche: ¿qué implica?

Si estás pensando en prestar tu coche a alguien o en conducir un vehículo que no está a tu nombre, es posible que te hayas preguntado si se puede conducir un coche sin estar en el seguro, y que de hecho esa cuestión haya sido la que te ha traído hasta aquí.

Leer más...

Ruidos en el coche y posibles averías

Te presentamos las características principales de los cinco ruidos más comunes en un coche y cómo identificar posibles averías a través de los mismos.

Leer más...

Daños meteorológicos en el seguro de coche

Daños atmosféricos en el seguro de coche

Los daños atmosféricos en el coche llevan siendo motivo de peso desde tiempos inmemoriales. Sabemos que nuestro seguro de coche obligatorio está obligado a hacer frente a determinados costes derivados de un siniestro, ¿pero incluye esto los daños por granizo o los gastos por inundaciones?

Leer más...