Conoce qué es el segundo conductor y por qué es importante incluirlo en el seguro del coche, así cómo los efectos que tiene esta figura en la póliza.

Compartir un vehículo, ya sea con un familiar, amigo o pareja, presenta una gran variante en el seguro del coche: el segundo conductor, también conocido como conductor ocasional. Esta figura puede alterar el precio y condiciones de la póliza de tu coche. Y, por esta razón, debes conocer bien todas sus características.

En este artículo vamos a responder a cuestiones típicas como ¿Quién es el segundo conductor? ¿Cómo afecta esta figura al precio del seguro? ¿Por qué es importante incluirlo?... Seguro que alguna vez te has enfrentado a alguno de estos interrogantes y, por ello, desde Hello Auto queremos exponerte las claves para que encuentres respuestas a todos ellos.

 

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. Figuras jurídicas del seguro: ¿Quién es el segundo conductor?
  2. ¿Por qué es importante incluir en el seguro un conductor ocasional?
  3. ¿Cómo afecta a la póliza del seguro el segundo conductor?
  4. ¿Qué ocurre en Hello Auto con el segundo conductor?

Figuras jurídicas del seguro: ¿Quién es el segundo conductor?

 

Antes de profundizar en la definición de conductor ocasional cabe recordar que en el ámbito de los seguros de coche nos encontramos con tres figuras destacadas. Por un lado están el tomador del seguro o contratante del mismo y el propietario del vehículo, que se refiere a la persona que tiene obligación de asegurar el vehículo y recibirá indemnización en el caso de que ocurra algo con el mismo. 

Y, por otro lado, quedaría el conductor, que es la persona que va a conducir de manera habitual el vehículo asegurado. Una vez conocidas estas figuras, se puede dar un paso más, abordando ahora sí el conocido como segundo conductor. ¿A quién se refieren desde las asegurados con este término?

Pues bien, el conductor ocasional es, como su propio nombre indica, el que usa o conduce el coche en cuestión con menos frecuencia que el conductor. Esta persona suele ser alguien de la propia familia (hijo, hermano, padre, madre, nieto…) o incluso la pareja del conductor, que pueda usar el coche de manera esporádica.

¿Por qué es importante incluir en el seguro un conductor ocasional?

 

Pero, ¿Por qué deberíamos incluir al segundo conductor en nuestro seguro? La respuesta se encuentra en el mero hecho de proteger a esa persona ante un posible accidente. Y es que si un conductor diferente al que aparece en el seguro tiene un problema en la carretera nos podemos encontrar con un problema que nos impide recibir la cobertura contratada. 

De este modo, es muy importante avisar a la compañía de seguros cuando una persona va a conducir nuestro coche de manera ocasional. En el caso de no hacerlo y que este conductor sufra un accidente en carretera, la aseguradora podría negarse a cubrir los daños y pagar la indemnización pactada en la póliza.

¿Cómo afecta a la póliza del seguro el segundo conductor?

 

Al ampliar la protección o cobertura, el seguro del coche podría aumentar también su precio. Esto se debe a que las aseguradoras consideran que hay mayor peligro de accidente cuando un mismo coche lo utilizan dos conductores. Además de esto, hay que destacar que los conductores ocasionales suelen ser noveles, siendo muy habitual que los hijos usen el coche de los padres nada más sacarse el carnet. 

En este último caso, el precio de la póliza tendría un agravante al tratarse de un grupo de riesgo en la conducción. Así, deberás renegociar el contrato y buscar la manera más económica de asegurar tu coche con las mejores garantías para los dos conductores.

¿Qué ocurre en Hello Auto con el segundo conductor?

 

En el caso de los seguros de Hello Auto, la aparición de un conductor ocasional o segundo conductor no tiene por qué ser objeto de un incremento del precio del seguro. De hecho, cualquier persona con más de 2 años de carnet y 26 años puede conducir el vehículo sin incrementar la prima ni reducir las coberturas. Y es que en Hello Auto no es tan importante el quién sino el cómo, siendo la seguridad lo primero.

 

hello-auto-connect-gratis

¡Lo Quiero!

 


José María José María
Artículos relacionados:

¿Por qué cambiar el seguro de un coche y cuándo?

Revisar qué coberturas tiene tu seguro del coche es muy recomendable con el paso de los años. Consulta aquí qué hay que tener en cuenta a la hora de cambiarlo.

Leer más...

Factores que afectan al precio de un seguro de coche

 

Conoce las condiciones que pueden alterar el precio del seguro de un vehículo y descubre cómo ahorrar según el tipo de coche y experiencia como conductor. Leer más...

¿Qué ocurre con el seguro si vendes tu vehículo?

Conoce qué pasa si vas a vender tu coche con una póliza del seguro en vigor y cómo traspasar nuestro contrato de seguro con el nuevo dueño del vehículo.

Leer más...