Te explicamos como debes proceder si sufres un accidente de coche y una de las partes no tiene seguro, o ambas partes.

En España es obligatorio contratar un seguro mínimo, y no contratarlos puede traer graves consecuencia, más aun, en el caso de sufrir un accidente.

 

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. Si el vehículo contrario circula sin seguro
  2. Si tú conduces sin seguro
  3. Ningún vehículo tiene seguro

Si el vehículo contrario circula sin seguro

 

Si la persona que conduce el vehículo contrarío no tiene seguro, pueden darse dos opciones:

  1. Esta persona debe cubrir los daños materiales y cualquier lesión sufrida por los ocupantes del coche contrario, por lo tanto, deberá desembolsar una determinada cantidad de dinero, con el objetivo de no implicar a la policía. Sin embargo, aceptar ese dinero sería un gran error, ya que, puedes haber sufrido lesiones graves imperceptibles, o daños en el coche más graves de lo que crees.

  2. La segunda opción que puede darse es que el conductor que circulaba sin seguro firme un parte amistoso y que sea el Consorcio de Compensación de Seguros quien pague la indemnización correspondiente.
    El Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad pública empresarial española, cuya actividad se centra en el sector de los seguros.  En este caso, será esta entidad quien actúe como aseguradora del conductor sin seguro. Como persona afectada debes: 

                       - Comprobar que el conductor conducía sin seguro en el momento del accidente.
                       - Ponerte en contacto con el Consorcio de Compensación de Seguros y presentar una reclamación.
                       - Esperar a que se lleve a cabo el expediente administrativo. 
                       

Finalizado todo el proceso, el Consorcio de Compensación de Seguros reclamará al conductor que circulaba sin seguro, el total o parte de la cantidad abonada.

                    

Si tú conduces sin seguro

 

En el caso en el que seas tu el conductor que circulaba sin seguro, automáticamente te conviertes en culpable del siniestro. Al igual que en el caso anterior, el Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo de todos los gastos.

Por lo tanto, una vez solucionado el problema, deberás hacer frente al total o parte de la cantidad abonada por dicha entidad. Deberás  pagar todas las lesiones y daños causados, pagar una multa por conducir sin seguro, se procederá a la inmovilización de tu vehículo y tendrás que hacer frente al correspondiente proceso penal.

Ningún vehículo tiene seguro

 

En caso de que ninguno de los dos vehículos implicados en el accidente tengan seguro, será,  el Consorcio de Compensación de Seguros quien se haga cargo de la indemnización en representación del vehículo causante. Una vez solucionado el problema, interpondrá acciones legales y amistosas contra los implicados.

 

hello-auto-connect-gratis

¡Lo Quiero!

 


Nico Gálvez Nico Gálvez
Artículos relacionados:

¿Qué es el catalizador de un coche y para qué sirve?

 

Te explicamos qué es, cuál es su función y cuales son los componentes del catalizador, que es uno de los elementos más desconocidos de un coche. Leer más...

Consejos para comprar un coche de segunda mano

 

Consulta en el blog de Hello Auto qué aspectos hay que tener en cuenta y qué debemos revisar al detalle en un coche de segunda mano antes de comprarlo. Leer más...

¿Debo asegurar mi coche aunque no lo use? Crónica de un confinamiento

Todos los coches deben tener un seguro que cubra su Responsabilidad Civil. Tener un vehículo sin asegurar puede conllevar una multa de 601 a 3.005 euros.

Leer más...