El sistema de permiso por puntos en España, implementado en el año 2006, es un mecanismo que ha dado muy buenos resultados de seguridad vial en las carreteras de nuestro país. Según la normativa, cada conductor comienza con un saldo de puntos que puede aumentar o disminuir en función de cómo sea su comportamiento en la carretera. Este sistema, además, afecta a aspectos como el seguro del coche, por lo que vamos a analizar en profundidad cómo funciona, cuáles son las consecuencias de perder puntos y si es posible recuperarlos.

¿Se puede conducir con 0 puntos? Descubre la realidad

Conducir con 0 puntos en España es una situación grave. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), al perder todos los puntos, el permiso de conducir pierde su vigencia. Esto significa que, legalmente, no se puede conducir ningún vehículo, ya que la licencia de conducción queda totalmente invalidada.

Dicho de otro modo, si te preguntas con cuántos puntos no se puede conducir, la respuesta es con 0 puntos. Cualquier otro saldo positivo permite ponerse al volante de forma legal. Es decir, se puede conducir con 4 puntos, o incluso con 2, pero no se puede conducir sin puntos en el carné.

La pérdida de puntos se produce por infracciones de tráfico, y al llegar a cero, se inicia un proceso administrativo que culmina con la notificación de la pérdida de vigencia del permiso. Conducir en estas condiciones se considera un delito penal, con posibles penas de prisión, multas o trabajos en beneficio de la comunidad. Es por esto que resulta primordial evitar llegar a esta situación, tomando medidas de forma proactiva para recuperar los puntos antes de llegar a perderlos todos.

Impacto en tu seguro de coche: Conducir con 0 puntos

El impacto de conducir con 0 puntos en tu seguro de coche en España puede ser muy notable. Las compañías de seguros evalúan el riesgo basándose en el historial de conducción, y perder todos los puntos es un indicador de alto riesgo.

Esto puede conllevar un aumento en las primas del seguro o incluso a la negativa de proporcionar cobertura al conductor que ha perdido puntos o ha visto suspendida su licencia. Además, en caso de accidente, si se conduce sin puntos, la aseguradora podría negarse a cubrir los daños.

Por lo tanto, mantener un buen saldo de puntos no solo es importante para la legalidad del acto de conducir, sino también para mantener condiciones favorables en el seguro de coche.

Cómo recuperar puntos y mantener tu licencia segura

Recuperar puntos del carné de coche en España es posible incluso antes de perderlos todos, tal y como explicamos en este otro post sobre cómo recuperar puntos del carnet de conducir.

Para empezar, los conductores pueden recuperar hasta un máximo de 6 puntos asistiendo a cursos de sensibilización y reeducación vial, realizables cada 2 años (o cada año para conductores profesionales). Además, si durante dos años no se cometen infracciones que conlleven la pérdida de puntos, se recupera el saldo inicial de 12 puntos.

Para los conductores que han perdido todos sus puntos, hay cursos específicos para la recuperación del permiso. Estos cursos, además de reeducar en prácticas de conducción segura, permiten al conductor recuperar parte de su saldo de puntos e incluso su permiso de conducir si este había sido revocado.

Es importante destacar que mantener una conducta responsable al volante no solo evita la pérdida de puntos, sino que también puede proporcionar un aumento del saldo, premiando a los buenos conductores. Así, un buen conductor en España, tras unos años, podrá conseguir hasta un máximo de 15 puntos.

Suspensión de la licencia: con cuántos puntos ocurre

¿Con cuántos puntos se suspende la licencia de conducir? Este hecho ocurre cuando un conductor pierde todos sus puntos.

En nuestro país, desde 2006, los conductores comienzan con un saldo de 12 puntos, que puede incrementarse hasta 15 por buen comportamiento o disminuirse por infracciones. Los conductores noveles, o aquellos que han recuperado su licencia tras una suspensión, comienzan con 8 puntos que se ampliarán a 12 tras 2 años sin cometer infracciones.

La pérdida de puntos puede deberse a infracciones de tráfico clasificadas como graves o muy graves, como exceso de velocidad, no usar el cinturón de seguridad, o conducir bajo la influencia de alcohol o drogas. Algunas infracciones, de hecho, pueden dar lugar a una pérdida de hasta 6 puntos de una sola vez.

Cuando el saldo de puntos llega a cero, se inicia automáticamente el proceso de suspensión de la licencia, lo que implica la prohibición legal de conducir cualquier tipo de vehículo hasta que la licencia sea recuperada.

Proceso y consecuencias de la suspensión de la licencia

El proceso de suspensión de la licencia comienza con una notificación oficial de la DGT en la que se informa al conductor de la pérdida de vigencia de su permiso de conducir. Desde ese momento, el individuo queda legalmente inhabilitado para conducir.

Ignorar esta prohibición y conducir sin puntos puede acarrear serias consecuencias legales, entre las que se incluyen sanciones económicas sustanciales, trabajos en beneficio de la comunidad o incluso penas de prisión.

Además, la suspensión del permiso de conducir queda reflejada en el historial del conductor, lo que puede tener repercusiones en las condiciones del seguro de coche, suponiendo por ejemplo un aumento en la prima, o incluso la negativa de cobertura.

Es por esto que resulta esencial tomar medidas motu proprio para evitar la pérdida total de puntos y tener que hacer frente a las graves consecuencias que puede acarrear una suspensión total.

Recuperación de la licencia: pasos y recomendaciones

Para recuperar la licencia de conducir en nuestro país tras haber perdido todos los puntos, es necesario completar un curso de sensibilización y reeducación vial. Estos cursos, ofrecidos por centros autorizados, tienen una duración de 24 horas y están diseñados para mejorar las habilidades y la conciencia vial de los conductores.

Una vez finalizado el curso, el conductor puede solicitar la recuperación de su permiso, que le será retornado con un total de 8 puntos. Además, es recomendable esforzarse por evitar nuevas pérdidas de puntos y mantenerse actualizado sobre las normas de tráfico, así como profundizar en los anteriores malos hábitos al volante.

hello-auto-connect-gratis

¡Lo Quiero!

 


Artículos relacionados:

¿Se pueden utilizar luces amarillas en el coche?

 

Te desvelamos en qué casos está permitido llevar puestas luces amarillas en un vehículo y cuál es la normativa vigente sobre las luces para pasar la ITV. Leer más...

Consejos para viajar con niños en el coche

Conoce por qué es importante revisar la seguridad de los niños cuando viajan, cómo deben sentarse y algunos consejos para entretenerlos o evitar mareos.

Leer más...

Cuidado con los baches en la carretera para prevenir averías en tu coche

Especialmente en una época de verano en la que irse de vacaciones supone circular por algunas rutas en mal estado, te contamos por qué debes prestar atención a los baches en la carretera.

Leer más...