Comprender el consumo real de tu coche es indispensable para poder planificar viajes y repostajes, pero también para ahorrar en combustible a lo largo de toda la vida útil del vehículo. Esto, además, te permitirá localizar posibles averías que te estén haciendo perder dinero, o dar el salto a un vehículo eléctrico si consideras que el importe a pagar contrarrestará con creces el esfuerzo económico inicial.

El alto consumo de los coches de gasolina es uno de los principales motivos por los que cada vez hay más coches eléctricos en nuestras calles, ¿ha llegado la hora de reducir nuestra huella de carbono drásticamente de una vez por todas?

Paso a paso: cómo calcular el consumo de un coche

Calcular el consumo real de tu coche es más sencillo de lo que parece y proporciona una visión clara del gasto en combustible. Por tanto, se trata de un proceso que ayuda a cada conductor a entender mucho mejor el rendimiento de su vehículo.

Lo mejor es que se trata de un procedimiento tan fácil que únicamente requiere de seguir unos pasos muy concretos:

  1. Lo primero es llenar el depósito por completo con el objetivo de obtener la medición más precisa posible.
  2. Después hay que poner a cero el cuentakilómetros o, en su defecto, anotar el kilometraje del vehículo en ese momento concreto.
  3. Luego hay que utilizar el coche con normalidad, realizando los trayectos habituales hasta que sea necesario volver a repostar. Es importante no poner especial cuidado en practicar una conducción más eficiente, ya que de lo que se trata es de obtener una medición lo más ajustada a la realidad posible.
  4. Es necesario volver a llenar el depósito al máximo y anotar los litros consumidos, que se corresponderán con los que haya sido necesario introducir.
  5. Ya solo queda calcular el consumo usando para ello la siguiente fórmula: Litros consumidos x 100 / Kilómetros recorridos.

El resultado obtenido indicará cuánto consume un coche por 100 km. Esto quiere decir que, para calcular cuánta gasolina gasta un coche por km, tan solo habrá que dividir el resultado entre 100. Eso sí, ¡los resultados pueden variar en función de si el vehículo se utiliza en ciudad o en carretera!

En el caso de los coches eléctricos, el cálculo para medir la autonomía de la batería del vehículo será el mismo, pero tomando como referencia el intervalo de kilómetros recorridos entre una recarga máxima y la siguiente.

Herramientas y apps para medir el consumo en tiempo real

Cada vez son más las herramientas digitales y aplicaciones móviles que facilitan la medición del consumo de combustible de un coche en tiempo real, ofreciendo datos precisos y personalizados que respetan a la perfección todas las variables de cada coche concreto.

Saber cuáles son y cómo utilizarlas simplifica mucho la tarea.

  • Hello Auto Connect: Ofrece una interfaz intuitiva y se conecta con el coche para llevar un seguimiento detallado del consumo.
  • Fuelio: Registra y analiza el gasto en combustible, además de calcular el consumo real del coche.
  • Drivvo: Ideal para la gestión de gastos de un coche, incluyendo el seguimiento del consumo de combustible.
  • My Car: Permite llevar un registro completo del mantenimiento del vehículo y calcular el consumo de combustible en función de su uso.
  • Gas Manager: Especialmente útil para los conductores que buscan una aplicación sencilla y efectiva con la que poder hacer seguimiento del consumo de sus vehículos desde sus dispositivos Apple.

Además, sistemas como Drive Pilot permiten no solo calcular el consumo, sino también disminuirlo gracias a la integración de sistemas de conducción inteligente.

Consumo de gasolina: lo que realmente gastas

El consumo de gasolina es un factor determinante al plantearte cuánto te costará moverte con tu coche. Esta información, expresada en euros por 100 kilómetros, es esencial para a la hora de comprender el gasto real en combustible.

Por ejemplo, un vehículo todoterreno con motor de gasolina puede tener un gasto significativamente mayor que un utilitario a GLP. Además, el consumo real suele superar las cifras homologadas por los fabricantes, que publican unos datos medidos en condiciones muy específicas. Esto, por tanto, suele traducirse en un gasto en combustible mayor al esperado tras adquirir el vehículo.

Eficiencia en el consumo: ¿cuánto consume tu coche por 100 km?

La eficiencia en el consumo de combustible varía notablemente entre diferentes modelos y marcas de coches. Ante esto, la base de datos de vehículos del IDAE puede proporcionar información detallada sobre el consumo de carburante y las emisiones de CO2, permitiendo a cualquier usuario comparar la eficiencia de diferentes vehículos.

Esta información es importante a la hora de calcular el coste anual en carburante, ya que tiene en cuenta los kilómetros recorridos y el tipo de conducción. Por ejemplo, un coche de gama media puede consumir entre 7 y 8 litros por cada 100 km, pero esta cifra puede variar en función del modelo y de cómo se conduzca.

Comparativa de consumo: gasolina vs híbridos

La comparación entre coches de gasolina e híbridos es fundamental para comprender las diferencias en el consumo de combustible entre ambos tipos.

Los coches híbridos e híbridos enchufables suelen tener un consumo menor en comparación con los coches de gasolina. Por ejemplo, el Mercedes-Benz Clase A, un modelo híbrido, registra un consumo medio de 4,00 litros cada 100 km, mientras que modelos de gasolina sin electrificación, como el Skoda Fabia, ha mostrado consumos ligeramente superiores.

Esta eficiencia en el consumo de los híbridos se traduce en un ahorro considerable en el gasto de combustible a largo plazo, lo que debería influir sobre la decisión de adquisición de los conductores para los que ahorrar lo máximo posible es una prioridad.hello-auto-connect-gratis

¡Lo Quiero!

 


Artículos relacionados:

Juegos para viajar en coche con niños

Viajar con niños puede ser un desafío e incluso llegar a convertirse en la peor de las pesadillas, por eso es importante tener preparados juegos para viajar en coche con niños que sirvan para mantenerlos entretenidos durante el trayecto, ¡es la clave para tener un viaje placentero! Los juegos para llevar de viaje con niños son una excelente manera de distraerlos y conseguir que el tiempo pase más rápido. Sí, hay una forma de asegurarnos diversión y tranquilidad en el camino, y vamos a mostrarte algunas de las mejores opciones.

Leer más...

Consejos para viajar con niños en el coche

Conoce por qué es importante revisar la seguridad de los niños cuando viajan, cómo deben sentarse y algunos consejos para entretenerlos o evitar mareos.

Leer más...

¿Cómo compartir coche de forma segura en la nueva normalidad?

 

Consulta aquí cómo compartir coche para viajar o trabajar de manera segura, evitando un posible contagio por coronavirus e incluso una sanción de tráfico. Leer más...