El motor es el núcleo de un coche y, como tal, el mantenimiento de todos sus componentes es vital para el buen funcionamiento del conjunto. Pero si existe un factor clave, ese es el cambio de aceite y filtro. Salvo que no siempre sabes cuándo y cómo hacerlo pero, especialmente, por qué.

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. La importancia del cambio de aceite en la seguridad de tu coche
  2. ¿Cuándo debo cambiar el aceite y el filtro?

La importancia del cambio de aceite en la seguridad de tu coche

Mantener bajo control cada uno de los aspectos de nuestro coche es vital para asegurar su viabilidad. Sin embargo, existe una especial atención cuando se trata del motor y, en concreto, el cambio de aceite del mismo. 

En primer lugar, el cambio de aceite es vital no solo para proteger el vehículo de cualquier arranque en frío, sino que también evita el sobrecalentamiento del coche y mantiene limpio el motor en todo momento. Por ese motivo, descuidar este aspecto puede provocar irregularidades (y algún que otro susto) si no llevas un control de períodos entre cada cambio del aceite.

¿Cuándo debo cambiar el aceite y el filtro?

Si bien no existen métricas concretas, se recomienda comprobar el nivel de aceite, como mínimo, una vez al mes o, en su defecto, cada 1.000 kilómetros. En cualquier caso, a pesar de la necesidad de revisarlo, se recomienda cambiar el aceite cada 15.000 kilómetros, mientras que aquellos vehículos fabricados antes del 2000 se recomienda cada 7.500 kilómetros. 

Una vez realices las revisiones oportunas, siempre deberás utilizar el tipo de aceite recomendado por el fabricante. ¿Por qué? Porque de esta forma evitarás desgastes, un consumo excesivo o, incluso, una rotura del motor. 

Por otra parte, existe una duda muy recurrente: “Debo cambiar el aceite pero… ¿y el filtro?” En primer lugar, cabe remarcar que el filtro se encarga de acumular todas las impurezas del motor, por lo que, generalmente, su estado irá ligado a cada cambio de aceite. De lo contrario, el aceite “nuevo” podría verse contaminado debido a las impurezas acumuladas en el filtro y, como tal, supondría un rendimiento menor del motor. 

Tanto si quieres cambiar el filtro como el aceite, lo más recomendable es acudir a tu mecánico o taller de confianza. 

Respecto a cuánto cuesta cambiar el aceite y el filtro, el precio ronda  los 83,47 euros (el precio medio del filtro es de 14.91 euros, a lo que habría que sumar la mano de obra y el cambio de aceite en sí). Si prefieres cambiar solo el aceite, el precio oscila los 66,25 euros. 

Por supuesto, desde Hello Auto recomendamos siempre poner tu vehículo en manos de profesionales y, especialmente, apostar por el mejor asistente como complemento a tu seguro de coche. Hello Auto Connect, la apuesta de Hello Auto por el mejor asistente de coche, apuesta por diferentes funciones, entre ellas, una gestión de mantenimiento que te permite analizar tu vehículo a fin de conocer el estado de cada uno de sus componentes.

Incluyendo, por supuesto, el estado de tu motor y el consecuente cambio de aceite y filtro.


Nico Gálvez Nico Gálvez
Artículos relacionados:

¿Cómo saber si la caja de cambios está dañada?

La transmisión de un coche se nutre de diferentes componentes, siendo la caja de cambios uno de los más importantes. Por ese motivo, identificar a tiempo los siguientes síntomas de una caja de cambios rota es sumamente necesario.

Leer más...

¡Llega el verano! 5 consejos de mantenimiento del coche en verano

Con la llegada del buen tiempo y las vacaciones, potenciar el mantenimiento de nuestro coche es un factor muy importante. Encuentra en estos siguientes consejos las mejores herramientas para viajar seguro.

Leer más...

¿Qué es el catalizador de un coche y para qué sirve?

 

Te explicamos qué es, cuál es su función y cuales son los componentes del catalizador, que es uno de los elementos más desconocidos de un coche. Leer más...