Te explicamos qué es, cuál es su función y cuales son los componentes del catalizador, que es uno de los elementos más desconocidos de un coche.

¿Alguna vez has oído hablar del catalizador de un vehículo? Si tu respuesta es no, presta atención a este artículo, puesto que se trata de un elemento presente en todos los coches. También conocido como convertidor catalítico, es un dispositivo necesario y obligatorio para evitar que los coches expulsen gases perjudiciales para las personas, animales y medio ambiente por el tubo de escape.

 

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

    1. Qué es el catalizador de un coche
    2. Función del catalizador
    3. Elementos de un catalizador
    4. Diferencias en el catalizador de un coche diésel y gasolina

Qué es el catalizador de un coche

 

El catalizador o convertidor catalítico está presente en los coches desde mediados de los años 70, viéndose su uso implementado en la última década para ajustar los vehículos a las restricciones medioambientales. Y es que este dispositivo, que se encuentra presente en los motores de combustión interna, controla la emisión de gases tóxicos para el entorno por el tubo de escape. Es por esta razón que su uso se ha generalizado y que no podremos ver un automóvil moderno sin un catalizador instalado en el tubo de escape. 


El descubrimiento de este elemento del coche fue en 1950 por el ingeniero francés Eugene Houdry y se fue introduciendo poco a poco en la fabricación de coches, convirtiéndose en un elemento imprescindible hoy en nuestros días.

Función del catalizador

 

Como ya hemos comentado, la principal función del catalizador es reducir las emisiones de gases de un vehículo, evitando que se expulsen al exterior gases nocivos por el tubo de escape. 


Una labor que se realiza mediante el proceso de la catálisis o, lo que es lo mismo, convirtiendo los gases contaminantes (monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, etc.) en otros menos nocivos como el agua o el dióxido de carbono. Se trata de un componente que necesita alcanzar altas temperaturas para llevar a cabo su funcionalidad. Es por ello que se sitúa en el tubo de escape.

Elementos de un catalizador

 

Los convertidores catalíticos están compuestos de diferentes elementos que le permiten cumplir con su fin de manera correcta. Este dispositivo, cuyo exterior está compuesto por una pantalla metálica y antitérmica, tiene en su interior una estructura cerámica, con forma de panal, que está recubierta de elementos como el paladio, el platino o el rodio. Los tres metales son necesarios para la reacciones químicas que producen la transformación de gases. Los dos primeros, el paladio y el platino, llevan a cabo la oxidación, mientras que el rodio ayuda a reducir los gases nocivos.

Diferencias en el catalizador de un coche diésel y gasolina

 

El catalizador es necesario tanto en motores gasolina como diésel, siendo este último el combustible más contaminante de los dos. Si tenemos un motor gasolina, nuestro convertidor catalíticos será de triple vía, transformándose en él el hidrocarburo, el monóxido de carbono y el óxido nítrico en agua, dióxido de carbono, nitrógeno y oxígeno, respectivamente. Por su parte, el catalizador de un coche diésel es de oxidación, es decir, utiliza el aire excedente para convertir el monóxido de carbono y el óxido nítrico en dióxido de carbono y agua. 

Gestión de mantenimiento

Como todos los elementos de nuestro vehículo, el catalizador precisa de un mantenimiento. 


Para cumplir con las revisiones o mantenimientos necesarios para el buen funcionamiento de tu coche, tu dispositivo ideal es el Hello Auto Connect, un asistente a la conducción que lo podrás conseguir de manera gratuita si has contratado uno de los seguros de Hello Auto. Este dispositivo tiene una Gestión de Mantenimiento que te avisará de cuando tienes que asistir a un taller. Viaja y disfruta de tu coche. Hello Auto hace el resto.

hello-auto-connect-dispositivo

 

¡Lo Quiero!

 

 


Nico Gálvez Nico Gálvez
Artículos relacionados:

Durante el estado de alarma, ¿en qué casos se permite viajar más de una persona en el coche?

Durante el período de cuarentena que nos ha tocado vivir este 2020, se plantean numerosas dudas en lo que a movilidad de refiere, y una de ellas reside en aquellos casos en los que se permite viajar a más de una persona en el coche. Desde Hello Auto, te contamos todo lo que necesitas saber.

Leer más...

Tengo un coche clásico o histórico, ¿qué seguro tengo que contratar?

Conoce cómo puedes asegurar un coche clásico o histórico y cuáles son los seguros más adecuados para los vehículos que han superado los 25 años de vida.

Leer más...

¿Qué hacer cuando le has dado un golpe a un coche aparcado?

Dar un golpe a otro coche estando éste inmóvil puede llegar a suponer una situación incómoda y estresante. La mayoría de las personas se sienten culpables, pero pueden no saber exactamente qué hacer cuando das un golpe a otro coche aparcado.

Descubre los pasos que debes seguir si te encuentras en este tipo de situación, así sabrás cómo reaccionar en caso de que te ocurra.

Leer más...