Si bien el uso del cinturón de seguridad es garantía de seguridad para cualquier conductor o pasajero, su importancia es aún mayor cuando se trata de mujeres embarazadas.

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. Cinturón de seguridad para embarazadas: Historia de una medida básica
  2. Cinturón de seguridad y embarazo: Principales consejos 
  3. Cómo ponerse el cinturón de seguridad durante el embarazo 

Cinturón de seguridad para embarazadas: Historia de una medida básica

Según diferentes estudios, el uso del cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte hasta un 80% en todos los accidentes. Sencillo pero indispensable, el cinturón de seguridad supone el punto de partida cuando se trata de evitar cualquier posible contratiempo en carretera, siendo de uso obligado para todos los pasajeros y, por supuesto, para el conductor a bordo de un vehículo. 

Sin embargo, y a pesar de ser impuesto en las posiciones delanteras a partir del año 1975 en España, y a partir de 1992 para las plazas traseras, venía existiendo un vacío reglamentario en torno a uno de los perfiles más vulnerables: las mujeres embarazadas. 

Aunque cueste creerlo, hasta el año 2016 el uso del cinturón de seguridad no era obligatorio para las mujeres en estado a menos que la persona contara con un certificado médico que “justificase” su uso. Tras el análisis y consecuente estudio de las muchas razones por las que la ausencia del cinturón supone un problema no solo para las futuras madres sino también para sus fetos, el gobierno aceleró la inclusión del mismo. 

El problema reside cuando no todos saben utilizarlo correctamente.

Cinturón de seguridad y embarazo: Principales consejos

Si bien el uso del cinturón de seguridad para mujeres embarazadas es recomendable, es conveniente saber en qué fases del embarazo es imprescindible, y por supuesto, la forma correcta de usarlo. 

En primer lugar, cabe remarcar que el cinturón de seguridad es especialmente recomendable durante el primer trimestre y el tercero (y último) de la gestación. ¿Por qué? Porque se trata de las fases en las que se produce una menor cantidad del llamado “líquido amniótico”, cuya principal función es la de amortiguar los movimientos del feto y, por ende, protegerlo. 

En cualquier caso, existen varios motivos para pensarse dos veces lo de ponerse al volante si estás embarazada, especialmente a partir de los siete meses. Durante este último tramo, el abdomen adquiere tal volumen que incluso el cinturón de seguridad puede resultar un estorbo y, en caso de colisión, provocar un parto prematuro o posibles traumatismos en el feto.

Además, entre los muchos efectos secundarios del embarazo, hay uno que resulta remarcable: la falta de visión, un problema que puede suponer un susto mayor si nos encontramos al volante.

Cómo ponerse el cinturón de seguridad durante el embarazo

Una vez somos conscientes de la importancia de usar el cinturón de seguridad en según qué fases y circunstancias, te contamos cómo colocarlo correctamente:

  • Banda inferior: Este extremo se coloca por debajo del abdomen y se ajusta lo máximo posible a los huesos de la cadera. Nunca la coloques por encima del abdomen.
  • Banda diagonal: Se coloca sobre el hombro y sin rozar el cuello, atravesando el espacio entre los senos pero nunca apoyado en uno de ellos. Finalmente, se rodea el abdomen con la misma.

Como consejo imprescindible, tanto la banda inferior como la diagonal nunca deben quedar holgadas, ya que la falta de ajuste puede ser similar al hecho de no llevar el cinturón. 

Además, es conveniente ceñirse a estas recomendaciones sin buscar alternativas, ya que a menudo en diferentes foros se encuentran “sugerencias” tan cuestionables como la ausencia de uso de la banda diagonal o colocar una de ellas apretando el cuello. 

Si estás embarazada y quieres reforzar la seguridad de tu coche, existe un complemento perfecto al uso del cinturón de seguridad: el asistente de conducción Hello Auto Connect que Hello Auto te regala con la contratación de uno de nuestros tres seguros.

 

¿Hablamos de seguridad?

Grupo 13724

¡Lo Quiero!

 

 


Adrián Márquez Adrián Márquez
Artículos relacionados: