Durante los meses de verano es bastante habitual que el motor de tu coche se caliente debido a las altas temperaturas pero también pueden existir otras muchas razones que provocan esta consecuencia en tu vehículo. Descubre con Hello Auto por qué se calienta el coche y qué hacer cuando esto ocurre.

¿Por qué se calienta el coche? Descubre las causas principales

¿Por qué se me calienta el coche? Es una pregunta que seguro que te has hecho alguna vez y, seguramente, por eso estás aquí leyendo esto ahora. Bien, las razones de que tu coche se caliente pueden ser varias. Aquí tienes las más frecuentes:

Obstrucción en el radiador

Con el uso, el radiador de tu coche puede acumular una suciedad que lo acaba taponando. Eso impide que funcione correctamente y puede darse el caso de que el coche se caliente.

Es posible incluso que esa obstrucción del radiador se produzca porque se ha colado algún objeto y se ha quedado enganchado, como una bolsa o algo similar.

Esto puede ser peligroso porque puede causar una avería. Por tanto, si tu coche se calienta, comprueba si el radiador está limpio y, si no es así, límpialo antes de volver a arrancarlo. Si no hay ningún otro problema, la temperatura del motor de tu coche volverá a la normalidad.

Bloqueo del termostato

Un atasco en el termostato del coche es otra de las causas habituales que pueden provocar un sobrecalentamiento del motor. Cuando esto sucede, el líquido refrigerante no puede fluir con normalidad, por lo que no llega al dispositivo al que tiene que llegar y ocasiona ese exceso de temperatura.

Si éste es el motivo, es inevitable que vayas al taller para que los técnicos encuentren el problema y le pongan solución antes de que la avería sea mayor.

Fallo del ventilador

Todos los coches tienen un sistema que se activa cuando la temperatura del motor es elevada. Sin embargo, en verano es bastante frecuente que, si ese ventilador no funciona correctamente, la temperatura de tu coche se eleve hasta niveles peligrosos.

Un fallo de este tipo impedirá que tu coche se refrigere correctamente, por lo que debes detectar la avería y solucionarla cuanto antes. Un indicativo de que ese sistema está fallando es el ruido, puesto que si el ventilador está a pleno rendimiento se le escucha fácilmente.

Problema en el sistema refrigerante

Otra de las razones por las que se calienta el coche es por la falta de líquido refrigerante o por una fuga en el sistema de refrigeración. Es importante vigilar de vez en cuando el nivel del líquido refrigerante para llevar la cantidad adecuada. Pero cuando falta líquido también es posible que se deba a una fuga en el sistema que haga que el depósito se vacíe. Esto implica una revisión en el taller para detectar la posible avería si ves que te quedas sin líquido demasiado rápido. De ser así, tu coche se calentará, con el peligro que eso supone.

Falta de lubricación

El aceite del motor ayuda a controlar la temperatura del propulsor y lubrica los componentes internos del motor para que se muevan con suavidad. Si no se produce la lubricación adecuada, puede producirse una fricción, lo que hará que aumente la temperatura y se corra el riesgo de un fallo de motor. Por eso, si nuestro coche se calienta, debemos comprobar si la mecánica tiene aceite suficiente. En el taller podrán comprobar si hay alguna fuga para solucionarla y evitar un sobrecalentamiento del motor.

¿Por qué se calienta el coche cuando se pone el aire acondicionado?

Si notas que tu coche se calienta solamente cuando activas el aire acondicionado, pueden ser varias las razones de que esto ocurra. ¿Por qué se calienta el coche cuando se pone el aire acondicionado?

  • Por un aumento de la carga del motor, es decir, cuando se le está exigiendo demasiado y se le está forzando más allá de sus límites.
  • Por un fallo en el condensador debido a la acumulación de suciedad o de contaminantes. Esa obstrucción impide que funcione correctamente y que, al encender el aire acondicionado, ese aire frío no circule por donde debe.
  • Por una avería en el sistema de refrigeración, por una bomba de agua defectuosa, falta de refrigerante, etc. Eso hace que, al poner el aire acondicionado, se le esté pidiendo más al coche de lo que puede dar.
  • Por una sobrecarga en el compresor del aire acondicionado. Si el compresor falla o la correa deja de girar, es posible que se caliente el motor del coche.
  • Por una avería en el ventilador del radiador. En este caso, puede que incluso notes que tu coche, además de calentarse, pierde velocidad.
  • Por una avería en el sensor de temperatura del refrigerante del motor, que es el responsable de activar los ventiladores de enfriamiento. Si no envía la señal adecuada, el motor se calentará, lo cual empeora al encender el aire acondicionado.

¿Qué hay que hacer cuando se te calienta el coche?

Como ves, cuando tu coche se calienta puede deberse a una avería o incluso provocarla. Por tanto, ante tal peligro, si detectas el problema mientras conduces, debes actuar así:

  1. Sal de la carretera en una zona segura y despejada y apaga el coche.
  2. Llama a tu servicio de asistencia en carretera.
  3. Lleva el coche al taller más cercano.

Salvo que tengas conocimientos básicos sobre el funcionamiento de tu coche, serán los expertos quienes revisen el nivel de refrigerante, el radiador, el condensador y otros posibles dispositivos que puedan estar dañados y que hayan podido provocar el sobrecalentamiento de tu coche.

Es importante que no lo fuerces. Reducir la velocidad o intentar aguantar para ver si el problema se soluciona puede dar lugar a un problema mayor.

¿Cómo evitar una situación así? Nadie está exento de encontrarse con una avería en el coche pero hacer un mantenimiento adecuado de tu vehículo te permitirá detectar posibles fallos antes de que el problema sea más grave.

 

hello-auto-connect-gratis

¡Lo Quiero!

 


Artículos relacionados:

¿Por qué cambiar el seguro de un coche y cuándo?

Revisar qué coberturas tiene tu seguro del coche es muy recomendable con el paso de los años. Consulta aquí qué hay que tener en cuenta a la hora de cambiarlo.

Leer más...

Durante el estado de alarma, ¿en qué casos se permite viajar más de una persona en el coche?

Durante el período de cuarentena que nos ha tocado vivir este 2020, se plantean numerosas dudas en lo que a movilidad de refiere, y una de ellas reside en aquellos casos en los que se permite viajar a más de una persona en el coche. Desde Hello Auto, te contamos todo lo que necesitas saber.

Leer más...

Fatiga en el conductor: un peligro en carreteras y cómo prevenirla

La fatiga en el conductor es un peligro real en las carreteras que hay que saber cómo prevenir. Conocer cuáles son sus síntomas y qué la provoca es vital para identificarla y detenerse a descansar hasta recuperar las plenas facultades para la conducción. No te pierdas esta valiosa información que podría salvar vidas y descubre la importancia de conducir alerta y sin cansancio, ¡juntos conseguiremos que las carreteras sean mucho más seguras!

Leer más...