En ocasiones infravalorado, el tubo de escape cumple más de una función esencial en nuestro vehículo. Descubre las partes del tubo de escape y por qué debes mantenerlo a punto


EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. La importancia del tubo de escape
  2. Partes del tubo de escape 

La importancia del tubo de escape

Un vehículo se conforma de numerosos elementos, los cuales, dan cabida a la seguridad y potencia del mismo, siendo el tubo de escape uno de los grandes olvidados.

Sin embargo, existe más de un motivo para prestar atención al tubo de escape, que sirve para evacuar los diferentes gases de combustión a través del silenciador al medio ambiente. Sí, has leído bien, medio ambiente. 

De hecho, el tubo de escape podría ser considerado como el desagüe del propio vehículo, permitiendo no solo vaciar el coche de aquellos gases que puedan obstruir la actividad del motor, sino que también reduce el sonido de esta fluctuación y evita que los mencionados gases se trasladen al habitáculo, llegando a intoxicar a los pasajeros.

Pero si existe otra importante funcionalidad en el tubo de escape, esa es sin duda su capacidad para controlar todos los gases que emitimos al medio ambiente y, por ende, proteger el medio ambiente.  

Por ese motivo, a continuación os contamos cuáles son las partes del tubo de escape a fin de mantenerlo a punto y, con él, tanto tu coche como entorno.

Partes del tubo de escape

Las partes del tubo de escape, son las siguientes: 

 

  • El colector de escape: Esta primera parte cumple con la función de agilizar la producción de gas que sale del motor tras haber realizado la combustión dentro de los cilindros. 

 

  • El catalizador: La segunda parte del tubo de escape es el encargado de transformar aquellos gases contaminantes en otros menos perjudiciales, por lo que cumple una de las principales funciones del tubo de escape respecto al medio ambiente. 

 

  • Tubo de escape posterior: También conocido como “silenciador”, esta parte se encarga de reducir aquellos ruidos que se originan durante la expulsión de los gases del coche, transformando la onda de sonido en calor. Por otra parte, un inconveniente que contiene esta parte es que ciertos modelos limitan la salida, por lo que el rendimiento es menor y, por ende, el resto del funcionamiento del coche.

 

Una vez analizadas las partes del tubo de escape, cabe mencionar que su revisión o posible cambio siempre deberá pasar por la opinión de un profesional en tu respectivo taller de confianza. 

Porque especialmente en un momento en que el mundo cada está más concienciado con el medio ambiente, mantener a punto el tubo de escape puede marcar tanto la diferencia en tu experiencia de conducción, como en tu entorno. 

Con Hello Auto, prueba tu seguro de coche más avanzado durante un mes gratis.

Sin compromiso. Sin letra pequeña.

 

Grupo 13724

¡Lo Quiero!

 

 


Nico Gálvez Nico Gálvez
Artículos relacionados:

Cuarentena: Los problemas de no mover el coche

Además de ir al supermercado o pasear a nuestro perro, el confinamiento también implica otra curiosa y necesaria rutina: revisar el coche cuando llevas mucho tiempo sin moverlo.

Leer más...

Sistema de suspensión del coche

Aunque hemos escuchado el término en más de una ocasión, no siempre nos paramos a analizar qué es el sistema de suspensión del coche. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre uno de los elementos imprescindibles de cualquier vehículo.

Leer más...

Factores que afectan al precio de un seguro de coche

 

Conoce las condiciones que pueden alterar el precio del seguro de un vehículo y descubre cómo ahorrar según el tipo de coche y experiencia como conductor. Leer más...