Conoce cómo saber si tu coche tiene alguna sanción de tráfico pendiente, las diferentes multas que existen y cómo se pueden recurrir.

Evitar ser multado es el gran objetivo de todos los conductores. Primero, porque a nadie le gusta desembolsar dinero o perder puntos en el carné de conducir. Y, segundo, porque las multas tienen el objetivo de sancionar al conductor ante una mala praxis al volante, por lo que no ser multado es el resultado de una buena conducción.

En España, hay varias autoridades con competencias para emitir y gestionar de manera independiente sanciones de tráfico. La principal es la Dirección General de Tráfico, más conocida por sus siglas DGT. A ella se suman los Ayuntamientos que, a través de la Policía Local pueden emitir multas de tráfico, o algunos organismos en Comunidades como Cataluña (Servicio Catalán de Tráfico), País Vasco (Dirección de Tráfico) o Navarra.

Ahora bien, qué trámites se deben llevar a cabo si recibimos una notificación de multa procedente de alguna de las autoridades citadas en el párrafo anterior. Lo primero que se debe hacer a la hora de recibir una sanción de tráfico es leer y comprobar todos los datos de dicha multa, comprobando sobre todo que la información acerca del vehículo es correcta.

Además, tienes que verificar si el conductor se ha identificado bien. Si la persona indicada en la sanción no es la que cometió la infracción, hay un plazo de 10 días para comunicar quién es el responsable. Esto sólo es obligatorio en el caso de que conlleve una pérdida de puntos. Y, de no hacerse en este supuesto, se considerará infracción grave y tendría una sanción extra.

En cuanto al pago de la multa, este se debe realizar en un plazo de 45 días desde que se recibe la notificación de la misma. De no hacerlo, se añadirá un recargo del 20% de su valor pasado este periodo. Cabe destacar que hay un método para sólo pagar el 50% de la cantidad indicada en la sanción. Esto se aplica cuando se abona el dinero de la misma durante los primeros 20 días naturales desde la notificación.

En este último caso no podrías alegar o recurrir la multa por considerarla inapropiada y no se podrá aplicar el descuento del 50% en algunas infracciones de mayor gravedad. Estas son: usar inhibidores de radar, falsificar la identidad del conductor, interferir en la seguridad vial incumpliendo normas en actividad industriales o modificar algún elemento de la vía pública como la retirada de señales, etc.

En cuanto a las cantidades económicas y las sanciones por puntos, las cifras pueden ir desde los 100 euros, que es la multa más barata por superar en 19 puntos el límite de velocidad, hasta los 1.000 euros por conducir bajo los efectos de las drogas o el alcohol con niveles muy altos de estas sustancias. Por otro lado, los puntos retirados del carnet pueden ir desde ninguno o uno hasta los seis puntos en infracciones muy graves.

 

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. ¿Cómo puedo saber si mi vehículo tiene multas?
  2. ¿Qué tipos de multas existen?
  3. ¿Cómo puedo recurrir una multa?

 

¿Cómo puedo saber si mi vehículo tiene multas?

 

Si quieres saber si un coche no tiene pendiente ninguna sanción de tráfico, sobre todo cuando vamos a comprar un vehículo o has cambiado de domicilio, lo podrás hacer en el Tablón Edictal Único (TEU) del BOE. En este lugar se publicarán todas las multas o sanciones de tráfico que no se han podido notificar en el domicilio del propietario del vehículo al estar ausente o ya no residir en él.

¿Qué tipos de multas existen?

 

Según la DGT, las sanciones de tráfico más frecuentes son por exceso de velocidad, por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, por no llevar puesto el cinturón de seguridad y por usar el teléfono móvil al volante. También destacan las multas por conducir con el carnet o la ITV caducados o por no tener en vigor un seguro obligatorio.

 

Multa por no tener la ITV

Se produce al circular con la Inspección Técnica del Vehículo (ITV) caducada, teniendo alguna modificación pendiente o no homologada.

 

Multa por exceso de velocidad o mala circulación

Cualquier infracción por no cumplir las normas de tráfico, ya sea con exceso de velocidad, saltándose un semáforo o usando el móvil al volante, entre otras.

 

Multa por conducir sin carnet

Cuando se circula con un coche sin permiso de conducir o con él caducado.

 

Multa por alcohol y drogas

Se produce cuando se conduce bajo los efectos de alguna de estas dos sustancias.

Multa por circular sin seguro

Esta sanción se lleva a cabo cuando el vehículo no cuenta con un seguro obligatorio que cubra la responsabilidad civil ante un accidente.

¿Cómo puedo recurrir una multa?

 

Al recibir una multa, existe el derecho para presentar alegaciones por considerar inapropiada la sanción. En este sentido, habrá 20 días naturales desde que se notifica la multa para reclamar. En esta alegación, realizada de manera presencial o online en el organismo que emitiera la multa y con coste gratuito, se deberá justificar la reclamación con nuevos datos o documentos. Si se resuelve de manera favorable al conductor, se suspenderá la sanción. Si no, habrá opción de interponer un recurso de reposición.

 

hello-auto-connect-gratis

¡Lo Quiero!

 


Víctor Arriero Víctor Arriero
Artículos relacionados:

Retenciones de tráfico: Ideas y recomendaciones

 

Te traemos algunos consejos sobre cómo conducir mejor en un atasco y cómo sobrellevar una retención sin perder los nervios al volante. Leer más...

Trámites para cambiar de titular del coche

Consulta qué gestiones hacer para cambiar la titularidad de un vehículo, además de descubrir cómo saber quién es el titular y si se puede cambiar online.

Leer más...

Trámites de vehículos extranjeros

Conoce cuáles son y en qué consisten los trámites de vehículos extranjeros o en el extranjero y descubre cómo llevarlos a cabo.

Leer más...