El climatizador y aire acondicionado son sistemas similares pero no idénticos. Os contamos las principales diferencias entre ambos.


EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. ¿Qué es el aire acondicionado?
  2. ¿Qué es el climatizador? 
  3. Diferencia entre climatizador y aire acondicionado

 

Cuando llega el calor y nos disponemos a poner rumbo a nuestras vacaciones, el aire acondicionado se convierte en nuestro mejor aliado. ¿O quizás quisiste decir climatizador? En cualquier caso, ambos conceptos suelen entremezclarse, dando por hecho que son iguales en más de una ocasión.

Sin embargo, existe una gran diferencia entre climatizador y aire acondicionado. Desgranamos a los dos grandes protagonistas del verano (y del invierno) en cualquier vehículo a fin de que de te decantes por uno u otro. O, al menos, sepas cuál se corresponde a tu coche.

¿Qué es el aire acondicionado?

También conocido bajo la abreviación AC, el aire acondicionado cuenta con un funcionamiento propulsado por una rueda que regula la velocidad del sistema. Esta misma rueda es la encargada de activar o desactivar el aire acondicionado a través del botón AC. A su vez, existe una segunda rueda que permite regular la mezcla entre aire frío y caliente, mientras que una tercera nos permite seleccionar las rejillas de ventilación que permitan filtrar el aire. 

 

De esta forma, regular el aire acondicionado sí depende de nosotros, pero no contamos con un control exacto sobre la temperatura deseada.

 

Una vez aclarado qué es el aire acondicionado, nos adentramos en el climatizador.

¿Qué es el climatizador?

Este sistema, en concreto, se encarga de combinar el aire frío y el caliente permitiendo que la temperatura que experimentamos en el interior del coche sea la apropiada, además de una humedad a medida. 

El climatizador se nutre de una unidad de control de Confort, la cual combina la velocidad seleccionada en el comando del ventilador, la temperatura interior del coche y la deseada por el conductor. El resultado de esta combinación consiste en un sistema que se ajusta más al propio gusto del consumidor, sin depender exclusivamente de la temperatura exterior.

Diferencia entre climatizador y aire acondicionado

Una vez analizados ambos sistemas, la principal diferencia entre climatizador y aire acondicionado es simple: el climatizador contiene un sensor exterior que permite emitir la temperatura deseada gracias a una bomba de agua y un ventilador, mientras que el aire acondicionado es más inestable, ya que depende de la temperatura exterior, si bien cuando tratamos de regularlo no es tan preciso, por lo que cuando enfría, puede hacerlo demasiado.

En definitiva, ambos sistemas se nutren de un mismo origen (un gas que produce aire fresco), pero uno es más preciso que otro. En cualquier caso, siempre será recomendable realizar una revisión cada año a fin de comprobar que no existen fugas que desgasten el sistema.


Entérate de más consejos para el mantenimiento de tu vehículo y anteponerte así a posibles averías en nuestro blog.

 

Grupo 13724

¡Lo Quiero!

 

 


Jesús Canto Jesús Canto
Artículos relacionados:

¿Cómo desinfectar y limpiar el climatizador de tu coche?

Considerado un imprescindible en cualquier coche, el climatizador supone un elemento al que debemos prestar la atención que se merece. Te contamos cómo desinfectar y limpiar el climatizador de tu coche, especialmente en estos tiempos de pandemia.

Leer más...

¿Cada cuánto se recarga el aire acondicionado del coche?

Te contamos cuándo y cómo es necesario recargar el aire acondicionado de un vehículo y de qué factores depende hacerlo en un periodo u otro de tiempo.

Leer más...

Cadena o correa de distribución: ¿cuál es la diferencia y qué es mejor?

Descubre en qué se diferencian la cadena y la correa de distribución y cuáles son las principales ventajas y defectos de cada tipo en el motor de un coche.

Leer más...