Descubre si debes llevar el resguardo del seguro en el coche y qué documentación te pueden pedir los agentes de tráfico o en situaciones como pasar la ITV.

Esté en circulación o no, un vehículo debe contar siempre con un seguro, tal y como recoge el Real Decreto Legislativo 8/2004. “Todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo del que sea titular”, se especifica en esta legislación. 

Así, es sancionable el hecho de circular por carretera con un coche sin tenerlo asegurado. Y, por ello, se controla que los vehículos tengan seguro mediante los agentes de tráfico, que suelen revisar esta documentación en los controles de carretera. Pero, aquí surge la gran duda de si tenemos que llevar en el coche el resguardo del seguro y el ticket de que hemos efectuado el último pago

 

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. ¿Es obligatorio llevar el resguardo del seguro en el coche?
  2. ¿Qué documentación es obligatoria en el coche?

¿Es obligatorio llevar el resguardo del seguro en el coche?

 

Esta cuestión se podría incluir en el saco de mitos de la automoción. Y es que, si bien es cierto que hace poco más de una década era obligatorio, no es necesario llevar el resguardo del seguro para mostrarlo a los agentes de tráfico.

 

La normativa cambió en 2008, momento desde el que los policías pueden consultar a través de sus dispositivos inalámbricos y móviles el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA). Por tanto, el agente de tráfico podrá revisar al introducir la matrícula si el coche está asegurado sin necesidad de un papel que lo acredite. 


Ahora bien, aseguradoras como Hello Auto recomiendan llevar siempre toda la documentación del seguro en el coche. ¿Por qué? Pues porque el sistema informático puede fallar y el agente puede retenernos hasta que pueda comprobar si el coche está asegurado. Si ocurre esto y tenemos el resguardo en la guantera podemos acreditar que disponemos de seguro y seguir con nuestra marcha.

¿Qué documentación es obligatoria en el coche?

 

Lo que sí que será obligatorio llevar en el coche será el carnet de conducir regla, el permiso de circulación y la Tarjeta de la ITV, siendo también necesario llevar la pegatina puesta en el parabrisas del coche. 

 

Tal y como hemos comentado antes, es muy recomendable añadir a esta documentación una copia de la póliza del seguro, en la que podemos consultar en todo momento sus coberturas, entre otras cosas, y el último recibo del pago del seguro. Llevarlos no cuesta nada y nos pueden evitar complicaciones o pérdidas de tiempo en carretera. 

 

Olvídate del papeleo con los seguros de Hello Auto

 

¿Buscas un seguro más avanzado y digital? Somos tu aseguradora ideal. Y es que en Hello Auto te ofrecemos seguros sin papeleos, con gestiones rápidas y sencillas al realizar un parte de accidente o pedir una grúa a través de la APP. 


En Hello Auto encontrarás seguros y coberturas adaptadas a todas las circunstancias con novedades como los grupos de conductores con los se consigue un mayor ahorro en el seguro de tu coche. Todo son ventajas. Súmate a la familia de Hello Auto y disfruta de un seguro del futuro.

hello-auto-connect-dispositivo

 

¡Lo Quiero!

 

 


Jesús Canto Jesús Canto
Artículos relacionados:

¿Cómo funciona el sistema de refrigeración de un motor diésel?

 

Conoce cuál es el funcionamiento del sistema de enfriamiento de los motores diésel y en qué se diferencia con el sistema de refrigeración en gasolina. Leer más...

¿Cómo salir de un coche en caso de accidente?

 

Conoce en el blog de Hello Auto cómo actuar en caso de accidente y qué pasos seguir en caso de que te quedes atrapado en un coche accidentado en carretera. Leer más...

Elementos del sistema de seguridad activa del coche

 

Conoce en el blog de Hello Auto todos las características de los diferentes componentes que forman parte del sistema de seguridad activa en un vehículo. Leer más...