Consulta en este artículo qué son, de qué están hechos y qué ventajas o inconvenientes tienen los aditivos antifricción para el aceite del motor de tu coche.Los aditivos para el aceite del motor de un coche se presenta como un desconocido para un gran número de conductores. Es por ello que muchas veces surge la duda de si debemos usar este tipo de líquidos para mejorar el funcionamiento o seguridad de nuestro vehículo. Lo cierto es que sobre este asunto los expertos mantienen opiniones de todo tipo, aunque todos coinciden en que no es obligatorio su uso. En este sentido, hay que destacar que pese a que los fabricantes suelen asegurar que añadir aditivos alarga la vida y calidad del motor de nuestro coche, se trata de un hecho que no se ha podido comprobar a ciencia cierta. Hay expertos que lo recomiendan para coches con una gran cantidad de kilómetros o años e incluso otros que lo desaconsejan e indican evitarlos y usar un aceite de  motor de calidad y puro. En este artículo vamos a profundizar en ello, descubriendo a fondo la utilidad de los aditivos antifricción en el motor.

 

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. ¿Qué son los aditivos antifricción?
  2. ¿Para qué se utilizan los aditivos antifricción?
  3. Tipos de aditivos para el aceite del motor
  4. Ventajas de los aditivos antifricción
  5. Mantén tu coche a punto con Hello Auto Connect

¿Qué son los aditivos antifricción?

 

Lo primero que vamos a abordar es a qué nos referimos cuando hablamos de aditivos antifricción. Pues bien, se trata de un compuesto químico específico que se utiliza junto al aceite del motor del coche. Su uso combinado con este último está indicado para mejorar y potenciar las cualidades del aceite aportando nuevas aplicaciones para el funcionamiento del coche. De este modo, se deberá añadir en el momento en el que rellenemos el aceite en el motor de nuestro vehículo. En ocasiones, el propio aceite tiene ya integrado este tipo de aditivo, siendo también posible comprar aditivos específicos para una finalidada y añadirlos nosotros mismos.

¿Para qué se utilizan los aditivos antifricción?

 

Pero, ¿cuáles son las funciones principales de estos aditivos? Su tarea más destacada es dar un plus a las funciones propias del aceite del motor, tales como lubricación, protección y limpieza de las piezas del mismo. Así, su uso está indicado para evitar el desgaste de piezas prematuro provocado por el roce y, por consiguiente, para que el funcionamiento del motor sea más fluido, más suave. Pero, sus funciones no se quedan sólo ahí. Hay algunos tipos que añaden otras utilidades más específicas, según las necesidades que tenga cada coche y cada motor. 

Cabe recordar que su uso y elección cambiará si es un coche diésel o gasolina. Si nuestro coche tiene motor diésel deberemos de apostar por aditivos con funciones limpiadoras, anti humos y anticongelantes, lo que contribuirá en el rendimiento de nuestro coche. Para los motores de gasolina se coincide en la tarea de limpiar los mecanismos del mismo, pero también será preciso que tengan propiedades para limpiar y mejorar el combustible y la combustión de este.

Tipos de aditivos para el aceite del motor

 

Hay una gran variedad de aditivos antifricción, dividiéndose generalmente en dos grupos: los que potencian las funciones del aceite del motor (antioxidante, limpiadora, diluyente…) y los que añaden nuevas aplicaciones. En el caso de este último nos encontramos con aditivos que añaden propiedades extra a la lubricación para evitar el desgaste en las piezas del motor o a la limpieza, con un extra de protección y aplicación en ambos casos. También existen aditivos dispersantes, que nivelan los elementos contaminantes del combustible y contribuyen a evitar por más tiempo que se bloqueen los filtros, y con funciones específicas en la fricción, en la que recubren los componentes metálicos con una capa protectora.

Ventajas de los aditivos antifricción

 

Entre los principales beneficios del uso de aditivos antifricción en el aceite del motor se encuentran los siguientes:

-Menos desgaste de los elementos del motor. 

-Alargar la vida del motor.

-Reducir la temperatura. 

-Ahorro en el consumo de aceite. 

-Menor ruido durante el funcionamiento.

Mantén tu coche a punto con Hello Auto Connect

 

Por último, hay que destacar que usemos o no aditivos antifricción la revisión del aceite será obligatoria y necesaria para que nuestro coche funcione de manera correcta. Si te preocupa olvidarte de los plazos para la supervisión de este líquido, tu mejor aliado va a ser Hello Auto Connect. Este asistente a la conducción, que lo podrás conseguir de manera gratuita al contratar uno de los seguros de Hello Auto, te ofrece una gestión del mantenimiento de tu coche, avisando cuando tengas que pasar por el taller. Sin duda, su ayuda será primordial para mejorar la seguridad y funcionamiento del vehículo. Súmate a Hello Auto Connect y evita disgustos innecesarios con tu coche.

hello-auto-connect-dispositivo

 

¡Lo Quiero!

 

 


Nico Gálvez Nico Gálvez
Artículos relacionados:

Cambio de aceite y filtro: ¿Por qué es importante?

El motor es el núcleo de un coche y, como tal, el mantenimiento de todos sus componentes es vital para el buen funcionamiento del conjunto. Pero si existe un factor clave, ese es el cambio de aceite y filtro. Salvo que no siempre sabes cuándo y cómo hacerlo pero, especialmente, por qué.

Leer más...

Cómo detectar fallos en el motor del coche

Muchas de las averías de nuestro vehículo parten de “señales” que siempre podemos descubrir a tiempo a fin de tomar medidas. Descubre cómo detectar fallos en el motor del coche aunque no seas un expertos en mecánica.

Leer más...

¿Qué es el catalizador de un coche y para qué sirve?

 

Te explicamos qué es, cuál es su función y cuales son los componentes del catalizador, que es uno de los elementos más desconocidos de un coche. Leer más...