Descubre todo acerca de qué es el motor del coche, cuáles son sus partes o elementos principales y qué tipos de motores podemos encontrar en el mercado.

El motor es para un coche lo que el corazón sería para un cuerpo humano. Y no es una exageración. Si el motor se para o funciona mal, el resto del funcionamiento del coche se verá interrumpido o afectado, tal y como ocurriría en el caso de una persona que sufre una parada o problema cardiaco. 

Metáfora aparte y atendiendo más a una descripción técnica, el motor de un coche es la parte principal del funcionamiento de un coche. A través de él, se transforma la energía mecánica para que el resto de elementos funcionen y el vehículo pueda tener movimiento. 

Más concretamente, el motor de un coche es una máquina que produce movimiento tras convertir el calor de la explosión o combustión en energía mecánica. Esta explosión o combustión es el inicio del funcionamiento de todo vehículo, en el que la energía mecánica llega a las ruedas para que estas empiecen a girar y el vehículo pueda moverse con normalidad.

 

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. ¿Cuáles son las partes del motor del coche?
  2. ¿Qué tipos de motor de coche existen?

¿Cuáles son las partes del motor del coche?

 

El motor de un coche es una máquina tan compleja como sencilla. Su funcionamiento es muy simple y cumple con una cadena de movimientos en los que cada uno de sus elementos trabajan de manera consecutiva. Pero tiene múltiples piezas o partes decisivas para que la energía mecánica se produzca de manera correcta. A continuación, os dejamos las nueve más importantes. 

 

Cilindros

Se trata de los recintos por donde pasan los pistones del motor tras la combustión o explosión del combustible. Dentro de los cilindros se halla lubricante y, de este modo, los pistones nunca llegan a impactar con sus paredes.

Pistones

Son las piezas encargadas de transmitir el movimiento inicial del motor al cigüeñal a través de la biela. Se trata de elementos muy resistentes, puesto que soportan condiciones de temperaturas y movimiento muy extremas, y con ellos se da paso a la rotación del movimiento en el motor.

Bielas

Las bielas son los elementos a través del que transmiten el movimiento los pistones para que este llegue al cigüeñal. Es una pieza articulada y se llevan a cabo acciones de tracción y compresión.

Cigüeñal

Se llega ahora al cigüeñal, que es la pieza encargada de aglutinar el movimiento que procede de los pistones a través de las bielas para que arranque el movimiento de rotación.

Árboles de levas

El árbol de levas es una pieza compuesta por, como su propio nombre indica, levas. Estas se encargan de abrir o cerrar las válvulas del motor al estar colocadas en una barra o eje del mismo. 

Culata

Es donde se encuentran los árboles de levas y tiene la función de albergar las válvulas que dan pie a la apertura o cierre de las válvulas o cilindros del motor. 

Correa de distribución

Es la parte del motor donde se sincroniza todo el movimiento del árbol de levas y el cigüeñal.

Cártel

Es un depósito donde se encuentra el aceite que lubrica los elementos del motor para que este funcione correctamente. Se encuentra atornillado al motor.

¿Qué tipos de motor de coche existen?

 

La variedad de motores es muy amplia en la actualidad, aunque se pueden distinguir tres grandes tipos de motores según la manera en la que obtienen la energía mecánica. Se podría decir que estos tres motores son la base de otras variantes que han ido surgiendo en los últimos años con los avances que se han producido en la automoción

Motor de combustión interna

Es el motor en el que la energía química se convierte en energía calórica y ésta pasa a ser energía mecánica con un combustión que se produce de manera interna. En esta combustión, la temperatura se eleva por la presión de sus elementos. 

Motor de combustión externa 

Todo se basa en la energía térmica que se produce en el motor. A través de ella se lleva a cabo todo el trabajo para generar movimiento. En este tipo de motor y tal y como su propio nombre indica, la combustión se realiza fuera del propio motor. 

Motor eléctrico

La corriente eléctrica provoca energía mecánica dentro de este tipo de motor que cada vez es más utilizado. En este tipo de motor, se produce energía cinética a través de la rotación de un eje que es impulsado por energía eléctrica. 

 

 


Nico Gálvez Nico Gálvez
Artículos relacionados:

¿Cómo funciona la correa de distribución?

Conoce a fondo qué es y cuál es la función de la correa de distribución en el motor de un coche y descubre cuáles son sus elementos y piezas principales.

Leer más...

Aditivos para el aceite del motor, ¿son recomendables?

 

Consulta en este artículo qué son, de qué están hechos y qué ventajas o inconvenientes tienen los aditivos antifricción para el aceite del motor de tu coche. Leer más...

¿Cómo funciona el sistema de refrigeración de un motor diésel?

 

Conoce cuál es el funcionamiento del sistema de enfriamiento de los motores diésel y en qué se diferencia con el sistema de refrigeración en gasolina. Leer más...