Por norma general nadie piensa que su vehículo pueda arder en llamas, pero se trata de una circunstancia más común de lo que se piensa, por lo que incluir una cobertura contra incendio en tu seguro de coche es algo muy a tener en cuenta.

Lo más habitual es que esta situación se dé por una avería, por circunstancias naturales o por vandalismo, tres casuísticas de las que ningún conductor está libre. Por eso hoy te contamos todo lo que debes saber sobre la cobertura de incendio en vehículos de Hello Auto y por qué es una muy buena añadirla a tu seguro de coche en cualquier momento.

 

¿Qué cubre el seguro en caso de incendio de un vehículo?

Saber qué tipo de cobertura de incendio en vehículos incluye tu seguro de coche, así como si se dispone de ella, es vital para saber qué esperar en caso de sufrir este tipo de incidente. En ese caso, será vital contactar con la aseguradora cuanto antes para iniciar los trámites necesarios con premura.

Por supuesto, dicha cobertura deberá estar contratada antes de que ocurra el siniestro, y en el caso de Hello Auto los seguros que ofrecen este tipo de cobertura son el seguro a terceros ampliado y el seguro a todo riesgo con franquicia.

Si se ha contratado una cobertura contra incendio en el coche con el seguro de Hello Auto, la compañía se hará cargo de los principales gastos que conlleven tanto la extinción del fuego como la gestión y el traslado del vehículo a una zona segura en la que pueda ser inspeccionado, así como su extracción.

Además, la aseguradora enviará a un perito para que determine el estado del vehículo tras haber apagado el fuego. Tras dicho análisis se decidirá si el coche debe ser reparado o si se declara siniestro total.

Por supuesto, haber sufrido un incendio se considera algo excepcional y no invalida la cobertura de incendios del seguro en un futuro.

 

¿Qué queda excluido en esta cobertura?

Aunque en principio la cobertura de incendio de tu seguro de coche Hello Auto cubre los daños producidos por el fuego tanto si este se ha producido dentro como fuera del vehículo, existen ciertas exclusiones que podrían invalidar esta protección.

Un buen ejemplo de ello sería un incendio provocado. En caso de que el peritaje del coche determinase que el incendio ha sido provocado sin constituir un acto de vandalismo ajeno a la voluntad del propietario, el seguro de coche no se haría cargo de los costes.

Además, es posible que si el vehículo transportaba combustible, aunque este no haya sido el motivo del incendio, el caso constituya también una exclusión de la cobertura contra incendio del seguro de coche. Por ejemplo, si el motivo del incendio ha sido el vandalismo, el seguro de incendio del coche podría no hacerse cargo si dentro del vehículo había un bidón de gasolina.

Otro ejemplo de exclusiones en la cobertura contra incendios, al igual que ocurre con los seguros del hogar, lo encontramos en los accesorios extra. Para que el seguro cubra cualquier tipo de pérdida material será necesario haberla asegurado previamente.

 

¿Cómo se calcula la cobertura contra incendios?

A la hora de proceder al cálculo de una indemnización por un coche incendiado, el principal parámetro a tener en cuenta es la edad del vehículo. Dicho de otro modo, el tiempo que haga desde que el coche salió del concesionario será el que determine su valor y, por tanto, hasta dónde podrá llegar la compensación a recibir por el seguro del coche contra incendio.

  • Hello Auto abonará la totalidad del coste del vehículo en caso de haber transcurrido menos de un año desde su matriculación.
  • Si se encontraba en el segundo año, a dicha cantidad se le descontará un 1% por cada mes transcurrido desde la matriculación.
  • A partir del tercer año, la indemnización en caso de siniestro total ascenderá al valor del vehículo en el mercado de segunda mano más un 15% extra.

Dicho de otro modo: el propietario de un coche nuevo que haya ardido en un accidente, o aparcado en la calle por la quema de un contenedor de basura cercano, por citar dos circunstancias muy distintas, podrá recuperar la totalidad de lo que el vehículo le costó unos meses antes, o al menos gran parte de su valor. Esto le permitirá afrontar la compra de un nuevo vehículo o al menos de uno de similares características.

Sin embargo, conforme el coche vaya cumpliendo meses en la calle, irá perdiendo valor de cara a la cobertura contra incendio, del mismo modo que lo irá perdiendo también en el mercado. Al final, calcular la cobertura contra incendios de un seguro de coche fijándose en el tiempo transcurrido desde su matriculación es la forma más justa de hacerlo para todas las partes, ya que el propietario del vehículo siniestrado siempre recibirá una cantidad mayor que si hubiese decidido vender su coche tan solo unos minutos antes del incendio.


Marina Bravo Marina Bravo
Artículos relacionados:

Conducir sin estar en el seguro del coche: ¿qué implica?

Si estás pensando en prestar tu coche a alguien o en conducir un vehículo que no está a tu nombre, es posible que te hayas preguntado si se puede conducir un coche sin estar en el seguro, y que de hecho esa cuestión haya sido la que te ha traído hasta aquí.

Leer más...

Las infracciones de tráfico más comunes en verano

La llegada de las vacaciones implica un incremento en los desplazamientos por carretera. El verano trae consigo viajes a la playa, a la sierra o a pasar unos días en familia en el pueblo. Sin embargo, hay veces que también conlleva una mayor relajación al volante, habiendo una serie de infracciones muy típicas en la época estival.

Leer más...

Cobertura de defensa jurídica del seguro de coche

La cobertura de defensa jurídica en el seguro de coche de Hello Auto está incluida en todas las modalidades, ya que es uno de los pilares que todo asegurado busca a la hora de elegir la mejor opción en este tipo de producto. 

Leer más...