En lo que respecta a la automoción, el incumplimiento de las obligaciones con la ITV a causa del estado de alarma por la actual pandemia es uno de los principales quebraderos de cabeza de los conductores. Sin embargo, el gobierno ha permitido ampliar el margen si tu ITV caducaba este verano.

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. La problemática de ITVs vencidas durante el estado de alarma
  2. ¿En qué consiste la nueva prórroga de la ITV de este verano?

La problemática de ITVs vencidas durante el estado de alarma

Hace unos meses, pocos podíamos adivinar el impacto que la pandemia que el mundo sufre actualmente a causa del COVID-19. Un período durante el que gran parte de la población permaneció en sus casas y el planeta se detuvo, con el consiguiente retraso de diferentes obligaciones. 

Una de ellas, el miedo a una sanción por ITV caducada durante el estado de alarma, se vio solventada por el gobierno, el cual aclaró que no se denunciaría a los titulares de los vehículos cuya Inspección Técnica venciese durante tal período. De esta forma, se ofrecía a los conductores posponer la fecha de su revisión más allá de la fecha de desescalada, si bien aquellos cuya ITV caduque este verano cuentan con una nueva prórroga a aplicar.

¿En qué consiste la nueva prórroga de la ITV de este verano?

 

Ante la posibilidad de aplazamiento de la ITV a causa de la pandemia, las semanas posteriores a la desescalada han supuesto una sobrecarga de trabajo (más de 5 millones de operaciones) para los talleres de la DGT, los cuales han aumentado sus plantillas entre el 10% y el 35% y hasta un 15% sus horarios para compensar el exceso de revisiones. Por ese motivo, el gobierno ha permitido ampliar el margen de revisión. 

El nuevo plazo es aplicable a aquellas ITVs que tuvieran lugar entre el 21 de junio y el 31 de agosto, que ven ampliada su caducidad en tres meses a partir de la fecha de vencimiento, tal y como confirmaba el Ministro ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Por otra parte, recordemos que las ITVs que caducaban durante el confinamiento fueron pospuestas para más adelante. Se da la circunstancia de que algunas de estas nuevas fechas coinciden con el periodo anteriormente citado (21 de junio a 31 de agosto); en tales casos, se suman tres meses igualmente.

 

Así queda la tabla para las ITV que caducaron durante el confinamiento: 

 

  • Del 14 al 20 marzo : hasta el 22/07/2020
  • Del 21 al 27 marzo: hasta el 6/08/2020
  • Del 28 marzo al 3 abril: hasta el 21/08/2020
  • Del 4 al 10 abril: hasta el 5/09/2020
  • Del 11 al 17 abril: hasta el 20/09/2020
  • Del 18 al 24 abril: hasta el 5/10/2020
  • Del 25 abril al 1 mayo: hasta el 20/10/2020
  • Del 2 al 8 mayo: hasta el 4/11/2020
  • Del 9 al 15 mayo: hasta el 19/11/2020
  • Del 16 al 22 de mayo: hasta el 4/12/2020
  • Del 23 al 29 de mayo: hasta el 19/12/2020
  • Del 30 de mayo al 5 de junio: hasta el 3/01/2021
  • Entre el 6 y el 7 de junio: hasta el 18/01/2021




En cualquier caso, tal y como ha mencionado el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jose Luis Ábalos, se dará prioridad a los transportistas profesionales desde el primer momento. Por lo tanto, desde Hello Auto recomendamos que no esperes al último momento, ya que podrías quedarte sin cita. 

También, que aproveches esta nueva fase de revisiones para plantearte la necesidad de contar con el mejor asistente para tu coche. Desde función de Gestión de mantenimiento hasta un exhaustivo análisis de tu historial al volante a fin de mejorar tu conducción (y pagar menos en tu seguro), Hello Auto Connect es el asistente gratuito que puedes disfrutar con la contratación de uno de los tres seguros de Hello Auto.

 

 

hello-auto-connect-dispositivo

¡Lo Quiero!

 


Dani Morilla Dani Morilla
Artículos relacionados:

Testigos de avería en el coche, ¿qué significan?

Cuando conducimos, nuestra atención suele centrarse en la carretera, por lo que algunas veces obviamos las señales que anuncian el posible estado de ciertos componentes del coche. Por ese motivo, te sugerimos tener en cuenta la importancia de los llamados testigos de avería.

Leer más...

Alineación de neumáticos: ¿En qué consiste?

Poco explorada por algunos conductores, la alineación de neumáticos supone un aspecto imprescindible cuando se trata de corregir el equilibrio de nuestro vehículo. ¿Quieres saber en qué consiste?

Leer más...

Nuevos plazos para pasar la ITV si te caducó durante el confinamiento

Con la fase 1 y la fase 0 de la desescalada modificadas, los conductores que tenían prevista una revisión de la ITV cuentan con nuevos plazos tras la prórroga del estado de alarma.

Leer más...