Ante las dudas que ha suscitado el hecho de no saber qué coches no pueden circular en 2023 con los distintivos medioambientales correspondientes, hemos decidido abordar el tema en el blog de Hello Auto para que lo tengas claro tanto en Madrid como en el resto de las cerca de 150 ciudades que activan sus restricciones de movilidad sostenible a lo largo de este año.


¿Los coches diésel no podrán volver a circular?

A pesar del alarmismo surgido en torno a los coches diésel, lo cierto es que aún tienen una larga vida por delante en nuestras carreteras. Si bien es cierto que muchos países están tomando medidas con el objetivo de reducir sus emisiones de gases contaminantes al mínimo, aún no hay una fecha límite que marque el final de la circulación de los vehículos con motores de gasoil por las carreteras.

Por supuesto, el auge de los vehículos con motores eléctricos y las políticas locales, regionales y nacionales, están haciendo que el fin tanto de los coches diésel como de gasolina se encuentre más cerca que lejos.

 

¿Cuándo se prohíben los coches diésel en España?

Es cierto que el hecho de que se haya determinado que en el año 2035 no podrán seguir vendiéndose coches con motores de combustión interna, unido al objetivo de cero emisiones marcado por la Unión Europea para el año 2050, apunta a que llegará un momento entre los años 2040 y 2050 en el que se prohíba la circulación de este tipo de coches.

 

Antes, por supuesto, irá restringiéndose su libertad de movimiento, como ocurre a día de hoy con las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de las grandes ciudades. Es decir, aunque aún faltan algunas décadas para que los coches diésel sean prohibidos por completo en nuestro país, conforme avance el tiempo sus conductores irán perdiendo libertades a la hora de circular por culpa de las emisiones contaminantes de este tipo de vehículos.

 

Qué coches pueden circular por las zonas de bajas emisiones (ZBE)

Las Zonas de Bajas Emisiones son áreas de las ciudades de más de 50.000 habitantes en las que únicamente pueden circular un determinado tipo de vehículos o, como en este caso, 4 tipos.

Eso sí, aunque durante el año 2023 todos ellos podrán circular sin restricciones por estas ZBE, uno de los tipos no podrá ser aparcado en dichas ‘áreas de exclusión’. En vez de estacionar en plazas de aparcamiento públicas, están viéndose obligados a aparcar en parkings ubicados en dichas zonas.

Estos son los tipos de distintivos medioambientales que pueden circular por las ZBE sin restricciones en 2023:

  • Distintivo ambiental o emisiones.
  • Distintivo ambiental ECO.
  • Distintivo ambiental C.
  • Distintivo ambiental B.

Sin embargo, los coches con esta última etiqueta, los de gasolina matriculados entre enero de 2021 y enero de 2006 y los diésel matriculados entre enero de 2006 y enero de 2015, no pueden estacionar en zonas públicas dentro de las ZBE.

¿Y qué ocurre con los coches de gasolina o diésel que fueron matriculados antes de los límites marcados por el distintivo ambiental B? En su caso, directamente no pueden circular por las ZBE.

 

¿Por dónde se puede circular sin pegatina?

En principio, si no se dispone de pegatina para el coche, al menos hasta 2025 se podrá circular por cualquier zona que no esté catalogado como ZBE, aunque algunas ciudades han impuesto otra restricción: estos coches tampoco podrán aparcar en la zona SER.

Es lo que ocurre en Madrid, ciudad en la que a partir del 1 de enero de 2025 solo se podrá circular con pegatina de la DGT y solo se podrá acceder a determinadas zonas si se dispone de un vehículo con las características adecuadas para ello.

 

¿Qué coches pueden circular por la M-30 de Madrid?

Desde el 1 de enero de 2023, los únicos vehículos que pueden circular por la M-30 madrileña son aquellos que dispongan de distintivo medioambiental en su parabrisas, lo que significa que los que no dispongan de él, o los que sean demasiado antiguos para conseguirlo, no tienen permitido hacerlo y se exponen a una multa de 200 euros.

Eso sí, existen algunas excepciones que conviene tener en cuenta:

  • Vehículos sin etiqueta que no sean turismos, como camiones, motocicletas y ciclomotores o furgonetas.
  • También podrán circular sin temor a sanciones los vehículos históricos, aunque para ello deben estar reconocidos como tal  en el Reglamento de Vehículos Históricos.

¿Puede un coche sin etiqueta circular por la M-30?

Sí, por el momento los vehículos sin etiqueta medioambiental pueden circular por las carreteras españolas, aunque no por las ZBE de las ciudades que ya las tienen activas ni tampoco por la M-30.

Tal y como ya hemos mencionado, existen determinados tipos de vehículos que sí pueden circular por la M-30 sin distintivo medioambiental, pero las excepciones están muy vigiladas y los castigos a los que pueden enfrentarse los infractores son severos.

¿Puedo circular por la M-30 con etiqueta C?

Sí, en 2023 los vehículos con etiqueta C pueden circular por la M-30 sin ningún tipo de restricción, ya que se encuentran entre los admitidos por el Ayuntamiento de la capital.

¿Puedo circular con etiqueta B?

Al igual que ocurre con el resto de vehículos con distintivo medioambiental, sí, puedo circular por la M-30 con etiqueta B. Eso sí, hay que tener especial cuidado en las ZBE, ya que se puede circular por ella, pero no estacionar en zonas públicas.

Ahora que tienes un poco más claro todo esto, ten en cuenta que, además de por adaptarte a las medidas de movilidad sostenible, deberías preocuparte de tener un buen seguro de coche que te ofrezca las mejores coberturas pagando lo mínimo y que se amolde al tipo de uso que haces de tu vehículo. No evitará posibles sanciones por circular sin la etiqueta medioambiental correspondiente, pero te ofrecerá las mejores coberturas ante situaciones que, a diferencia de esta, escapan a cualquier previsión posible.

Grupo 13724

¡Lo Quiero!

 

 


Artículos relacionados:

¿Qué son los coches zombies y por qué son un problema?

Conoce a qué nos referimos cuando hablamos de los vehículos zombies o coches de baja temporal y la razón por la que la DGT ha empezado a perseguirlos.

Leer más...

Las mejores películas y series de motor para la cuarentena

En estos días de confinamiento, optar por los mejores contenidos en streaming se ha convertido casi en una religión para todos nosotros. Pero si lo que te gustan son los coches, entonces no puedes perderte estas mejores películas y series de motor para la cuarentena.

Leer más...

Filtros del coche: ¿cuántos hay y para qué sirven?

Sabemos que todos los coches tienen varios filtros, pero es posible que no sepamos cuántos, para qué sirven o por qué es importante cambiarlos con cierta asiduidad.

Leer más...