La presión de los neumáticos es uno de los aspectos de nuestro vehículo al que no siempre prestamos la atención que se merece. Hasta ahora.

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. ¿Qué presión deben llevar los neumáticos?
  2. ¿Cómo medir la presión de los neumáticos?
  3. Ventajas de mantener al día la presión de los neumáticos

¿Qué presión deben llevar los neumáticos?

Otro neumático defectuoso. Y tú, sin saber aún por qué. Aunque no lo pensemos en un primer momento, muchos de los problemas que experimentan las ruedas de nuestro vehículo nacen de una presión baja. 

Sin ir más lejos, las presiones de aire bajas no solo aumentan la distancia de frenado, sino que también afectan a la conducción durante el aquaplaning. Esto se traduce en un calentamiento desmesurado del neumático e, incluso, en un consumo de combustible extra, pudiendo llegar a pinchar en el momento más inesperado. 

Por ese motivo, saber qué presión deben llevar los neumáticos adquiere una mayor importancia de la que pensamos. Ahora bien, ¿cómo debemos medir la presión de los neumáticos?

¿Cómo medir la presión de los neumáticos?

Antes de ponernos con las manos en la masa, debemos saber cuándo revisar la presión de los neumáticos. Teniendo en cuenta que, según las estadísticas, perdemos 0,069 bares al mes (con un incremento en las épocas de mayor temperatura), lo recomendable es revisar la presión, al menos, una vez al mes. 

Una vez llevamos al día esta comprobación, el siguiente paso consiste en saber cuál es la presión de aire correcta para nuestro coche. La respuesta respecto al índice de carga de los neumáticos la encontraremos en el manual del fabricante del coche además de diferentes documentos adjuntos que incluyen tablas de presiones. 

En cualquier caso, la presión recomendada de los neumáticos gira en torno a los 2.5 bares, si bien cada coche responde a unas cantidades diferentes. Para hacerlo, debes utilizar un manómetro disponible en cualquier gasolinera o estación de servicio. Tras desenroscar el tapón de la válvula, colocas el manómetro y, de esta forma, podrás comparar la presión del mismo con la de tu vehículo. Como consejo extra, no olvides medir siempre la presión de las ruedas cuando estas estén frías.

Ventajas de mantener al día la presión de los neumáticos

Existe muchos motivos para actualizar la presión de los neumáticos:

  • Mantener una correcta revisión de los neumáticos no solo disminuye la posibilidad de un “reventón”, sino que el propio coche tendrá una mayor precisión respecto a la dirección.
  • ¿Vas realizar un viaje largo? ¿Y con curvas? La presión de los neumáticos ayuda a mejorar el agarre transversal, ya que aporta una mayor superficie de rodadura al apoyar contra el asfalto.
  • Mantener la seguridad: No revisar la presión de los neumáticos pone en peligro no solo tu coche, sino también la seguridad vial en caso de sufrir un reventón o patinar. Piensa en ti, pero también en los demás conductores.

Saber cuándo debes medir la presión de tus neumáticos no depende solo de ti, sino también de un asistente que te ayude en todo momento. Esta y otras son las misiones de Hello Auto Connect, el primer seguro de coche inteligente mediante el que ayudamos a corregir tu forma de conducir y, por ende, pagar menos. 

 

¿Quieres saber más?

 

 


Nico Gálvez Nico Gálvez
Artículos relacionados:

¿Cómo cambiar los neumáticos con sensor de presión?

Te contamos todo lo que necesitas hacer cuando se trata de cambiar los neumáticos con sensor de presión.

Leer más...

Testigos de avería en el coche, ¿qué significan?

Cuando conducimos, nuestra atención suele centrarse en la carretera, por lo que algunas veces obviamos las señales que anuncian el posible estado de ciertos componentes del coche. Por ese motivo, te sugerimos tener en cuenta la importancia de los llamados testigos de avería.

Leer más...

Alineación de neumáticos: ¿En qué consiste?

Poco explorada por algunos conductores, la alineación de neumáticos supone un aspecto imprescindible cuando se trata de corregir el equilibrio de nuestro vehículo. ¿Quieres saber en qué consiste?

Leer más...