Te contamos cómo se activa y cómo funciona el airbag de un coche, además de desvelarte los diferentes tipos que existen de este elemento de seguridad en un vehículo

Desde que el 23 de octubre de 1971 se patentó el primer airbag, este sistema de protección en un vehículo se ha convertido en uno de los elementos de seguridad más importantes del mismo. El airbag o bolsa de aire es un método cuya presencia es obligatoria en todos los vehículos desde 2006, pudiendo ser sancionable su ausencia en un automóvil. Su uso tiene gran valor para la seguridad vial. Tanto es así que se trata, junto con el cinturón de seguridad, de uno de los salvavidas más eficaces en caso de accidente en un coche. De hecho, cabe destacar que la efectividad de cinturón y airbags están relacionados puesto que su aplicación es complementaria.

 

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. Cómo funciona el airbag de un coche
  2. Hello Auto Connect, un copiloto que te aportará seguridad al volante

Cómo funciona el airbag de un coche

 

El funcionamiento de un airbag es muy simple. Su activación se produce cuando hay un accidente por colisión o gran golpe en el vehículo. Cuando esto ocurre, sale desde el centro del volante o de la guantera una gran bolsa de aire que se infla en milésimas de segundos y amortigua el impacto de los pasajeros. Su despliegue se rige por un mecanismo pirotécnico. Es decir, un detonador se activa mediante una chispa para que empiece la entrada de aire en el saco o bolsa, protegiendo la cabeza u otras partes del cuerpo del pasajero en el momento más idóneo. 

Desde que se activa el detonador hasta que se despliega el airbag pasan alrededor de 3 milisegundos, inflándose a una velocidad de 250km/h. Además de esto, su respuesta tras el impacto es de 30 milésimas de segundo en el caso del airbag frontal del conductor, siendo 10 milésimas más para el resto de pasajeros. Así. en unas 60 milésimas de segundo, la cabeza del conductor recibe la protección de esta bolsa de aire. 


Hay un gran número de tipos de airbags, dependiendo de la zona en la que sean instalados cada uno (frontal, lateral, de cortina, posterior, de peatones o los del cinturón de seguridad). Y, todos ellos tienen la misma función: frenar el impacto y acolchar el cuerpo del pasajero para que los daños sean mínimos cuando se produce una colisión a más de 15 km/h. Para que funcione correctamente también precisa de un sensor de ocupación de los asientos.

Hello Auto Connect, un copiloto que te aportará seguridad al volante

 

Si te preocupa tu seguridad y la de tu vehículo en Hello Auto encontrar tu mejor aliado: el Hello Auto Connect. Este sistema de asistencia a la conducción ofrece grandes ventajas de cara a una mayor seguridad en la conducción. Desde un control de la velocidad a un sistema eCall de llamada de emergencia, que se activará en caso de colisión o accidente. De esta manera se garantiza una mayor rapidez en la asistencia de los servicios de emergencia (sanitarios, bomberos, policía…). Un gran avance de cara a una mayor gravedad del incidente que, además, podrás conseguir de manera gratuita al contratar uno de los seguros de Hello Auto. Apuesta por tu seguridad al volante. Apuesta por el Hello Auto Connect.

 

hello-auto-connect-dispositivo

 

¡Lo Quiero!

 

 


Nico Gálvez Nico Gálvez
Artículos relacionados:

Factores que afectan al precio de un seguro de coche

 

Conoce las condiciones que pueden alterar el precio del seguro de un vehículo y descubre cómo ahorrar según el tipo de coche y experiencia como conductor. Leer más...

¿Qué es la franquicia de un seguro de coche?

Conoce qué significa y cómo funciona la franquicia en el seguro de un vehículo y descubre el seguro de coche a todo riesgo con franquicia de Hello Auto.

Leer más...

¿Cómo se mide la autonomía homologada de un coche eléctrico?

Te contamos cómo se calcula la autonomía de un coche eléctrico y las características de los diferentes ciclos de homologación que existen en la actualidad.

Leer más...