Estamos viviendo una época extraña en todos los ámbitos por el COVID-19, y los vehículos no se libran de ello. Que se quede nuestro coche sin batería es una preocupación que nos afecta a todos. Confinados en casa, nuestros coches pueden estar muchos días, incluso semanas sin moverse del garaje o la calle, por lo que la batería se puede descargar.

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. Especial atención a las baterías antiguas
  2. Las soluciones temporales
  3. Recibe una notificación en tu móvil para evitarlo

Especial atención a las baterías antiguas

La vida útil media de una batería de coche actual está entre 3 y 6 años. Esta cifra puede variar dependiendo de varios factores que serán los que incidan especialmente en que no se quede el coche sin batería. Algunos de estos son: su calidad, este aspecto es determinante en términos de durabilidad; su tecnología, ya que dependiendo del modelo de coche, año de fabricación o sistemas digitales, la construcción de la batería puede ser muy diferente, tecnologías como AGM o GEL pueden alargar la duración hasta los 8-9 años; las condiciones climáticas, la batería de un coche que descansa en un garaje sufre menos que la de un coche que siempre queda aparcado en la calle, así como el punto geográfico en el que vivimos, debido a que las temperaturas extremas pueden incidir mucho en la vida de esta; la frecuencia de uso del coche, será la que determine los ciclos de carga de esta, si realizamos trayectos largos favoreceremos que no se quede el coche sin batería

 

Podemos creer que un vehículo aparcado que se encuentra en estado de inactividad no consume batería, pero no es así. Nuestro coche necesita energía de mantenimiento para alimentar los diferentes elementos que siempre están activos como sensores, alarmas o el asistente de conducción Hello Auto Connect, entre otros, y estos, aunque tengan baterías internas, pueden provocar que nuestro coche se quede sin batería lentamente.

 

Como indicamos anteriormente, el factor de la antigüedad de la batería será determinante para que la inactividad suponga una descarga suficiente como para que el vehículo tenga problemas para arrancar o directamente no lo pueda hacer tras algún tiempo sin uso.

Las soluciones temporales

Hay excepciones, en las que el teletrabajo o las circunstancias nos permiten realizar el confinamiento sin tener que mover el coche para nada. En este caso, la mejor solución temporal es la desconexión de los bornes de la batería. Antes de realizarlo, es muy importante verificar en el manual de instrucciones del vehículo para ver si esta medida es posible, ya que algunos modelos más modernos se desconfigurarán, siendo necesario tras la conexión introducir un código de desbloqueo o incluso acudir al concesionario para la configuración inicial, lo que puede conllevar que el remedio sea peor que el problema.

 

Una de las mejores opciones que tenemos es aprovechar en la medida de lo posible los trayectos incluidos en las causas de fuerza mayor que se indican en el Real Decreto, para recargar en parte la batería, aún así, teniendo en cuenta que deben hacerse al establecimiento más cercano, no será suficiente en algunas ocasiones. Si en nuestra familia tenemos más de un coche, lo más recomendable será alternarlos durante las salidas para evitar que los dos coches se queden sin batería.

 

Si nuestro coche está dentro de un recinto privado también podemos arrancarlo y mantenerlo en un régimen algo más alto que ralentí, unas 2000rpm aproximadamente, durante unos 10 minutos, una vez a la semana. Este simple hecho de cambiar el estado de descarga a carga será suficiente para mantener una batería que no esté en mal estado. Es importante tener en cuenta que en lugares cerrados mantener un motor encendido puede ser peligroso.

 

bateria-coche

Recibe una notificación en tu móvil para evitarlo

En este estado de emergencia por el coronavirus no queremos vernos en la situación de tener que salir por una urgencia y que esté nuestro coche sin batería. Por ello, la neoaseguradora Hello Auto ha desarrollado una funcionalidad pionera en la tecnología del automóvil.

 

Ahora con el seguro de coche de Hello Auto podrás recibir una notificación en tu móvil a través de la app Hello Auto Connect avisándote de que el nivel de la batería de tu coche se encuentra en un estado crítico, por lo que podrás solucionarlo con tiempo y estar tranquilo ante los imprevistos que puedan surgir.

 

Esta funcionalidad revolucionaria, aún con mayor importancia durante el COVID-19, se une a una larga lista de ventajas que se pueden disfrutar teniendo tu coche conectado a través del dispositivo de conducción más avanzado del mundo que ha desarrollado Hello Auto.

Grupo 13724

¡Lo Quiero!

 

 


Nico Gálvez Nico Gálvez
Artículos relacionados:

La presión de los neumáticos: todo lo que necesitas saber

La presión de los neumáticos es uno de los aspectos de nuestro vehículo al que no siempre prestamos la atención que se merece. Hasta ahora.

Leer más...

¿Qué son los coches zombies y por qué son un problema?

Conoce a qué nos referimos cuando hablamos de los vehículos zombies o coches de baja temporal y la razón por la que la DGT ha empezado a perseguirlos.

Leer más...

5 cosas que no debes hacer al volante

La posición del conductor engloba ciertos hábitos de los que no siempre nos percatamos en un primer momento. Por ese motivo, tener en cuenta estas 5 cosas que no debes hacer al volante no solo invitan a una mejor conducción, sino también a ahorrarnos más de un susto.

Leer más...