Conoce qué pasa si vas a vender tu coche con una póliza del seguro en vigor y cómo traspasar nuestro contrato de seguro con el nuevo dueño del vehículo.

El seguro de coche nos acompaña en nuestra vida de conductores de principio a fin. Desde que compramos nuestro primer vehículo hasta que lo vendemos o dejamos de conducir, incluyendo posibles cambios de coche durante nuestra vida. Pero en estos últimos casos, qué ocurre con la póliza contratada: ¿se traspasa con el coche? ¿Nos la quedamos nosotros en un nuevo vehículo?...

Seguro que este tipo de preguntas te han abordado a la hora de decidir vender tu coche. En Hello Auto vamos a tratar en este artículo sobre ello, tratando qué situación quedaría si ponemos en venta un vehículo con una póliza de seguro en vigor.

 

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. ¿Qué pasa con el seguro si vendo mi coche?
  2. Vender un coche con seguro en vigor
  3. ¿Cómo traspasar el seguro de un coche a otro?
  4. ¿Qué ocurre con el seguro de Hello Auto si vendemos el coche?

¿Qué pasa con el seguro si vendo mi coche?

 

Como norma general, los contratos de los seguros de coche se firman por valor de un año. Una duración que puede variar según la aseguradora en cuestión, siendo seis meses el siguiente plazo más común. De este modo, en el caso más habitual nuestra póliza tendrá una vigencia de un año, tiempo en el que pueden pasar muchas cosas, incluso que decidamos vender el coche. 

Ahora bien, qué ocurre si vendemos el vehículo con el seguro de coche ya pagado. En este sentido, aparecen varias opciones: traspasar el contrato al vendedor tras contactar con la aseguradora, cambiar la póliza a un nuevo coche adquirido con un nuevo acuerdo según las características del mismo o, si nos quedamos sin un vehículo que asegurar, que la compañía te guarde la póliza durante un periodo establecido. 

Las tres opciones se contemplan dentro de la Ley 50/1980 del Contrato de Seguro, que te da derecho a elegir entre ceder tu seguro al nuevo propietario o quedarte con tu aseguradora, ya sea para un nuevo coche adquirido en este momento como si la adquisición tarda unos meses en hacerlo. En este sentido, no podemos olvidar que la aseguradora nos guardará la póliza durante un tiempo fijado, pero no devolverá el dinero puesto que no está obligada a ello.

Vender un coche con seguro en vigor

 

Si hemos llegado a un acuerdo con el comprador y quiere quedarse con el seguro de coche contratado, lo primero que tenemos que hacer es contactar con la compañía aseguradora. Hay que informar del traspaso del coche y de la póliza, en la que se deberán cambiar los datos personales. 

No podemos dejar para último momento esta gestión puesto que si vendemos el coche y el nuevo dueño tiene un accidente con el seguro a nuestro nombre podrían presentarse ciertos problemas (reclamo de la aseguradora…) añadidos a esta situación. 

Por su parte, la aseguradora se guarda un derecho de negarse a traspasar la póliza al otro conductor tras valorar su experiencia al volante y su historial de conducción. En este caso, la compañía sí que te devolvería la parte proporcional de la prima que nos han disfrutado en tu seguro del coche.

¿Cómo traspasar el seguro de un coche a otro?

 

En el caso de que queramos continuar con nuestra aseguradora tras vender nuestro coche y comprar uno nuevo, también debemos comunicar la decisión cuanto antes a la compañía de seguros. 

Una vez notificados todos los datos e información del nuevo vehículo, la aseguradora calculará las primas y te presentará un nuevo contrato que firmar, con un pago complementario de lo que ya teníamos.

¿Qué ocurre con el seguro de Hello Auto si vendemos el coche?

 

Si atendemos a la normativa de Hello Auto, se mantendrá la prima pendiente no consumida durante una duración de un año si no tenemos intención de cambiar de vehículo y nos quedamos sin coche, por venta o baja. Pero, para ello habrá que notificar el movimiento y reservar la prima, para que la misma no continúe en vigor dando cobertura al nuevo dueño del coche

Aún así, ante cualquier duda, en Hello Auto te ofrecemos una atención personalizada. También queremos recordarte que, si estás pensando en dar de baja tu coche por un bajo uso, en Hello Auto ofrecemos tarifas como el Hello Auto Flex, que adapta su precio al uso del coche. Revoluciona tu seguro de coche con Hello Auto.

 

hello-auto-connect-gratis

¡Lo Quiero!

 


Marina Bravo Marina Bravo
Artículos relacionados:

Problemas que no tendrás con tu seguro de coche con Hello Auto

 

Descubre al detalle en nuestro blog las ventajas que podrás tener si contratas tu seguro de coche con Hello Auto, la aseguradora del futuro. Leer más...

Coberturas mínimas obligatorias en un seguro de coche

 

Conoce en qué consiste el seguro de coche obligatorio y qué coberturas básicas debe tener para que nuestro coche pueda circular sin peligro de sanción. Leer más...

Factores que afectan al precio de un seguro de coche

 

Conoce las condiciones que pueden alterar el precio del seguro de un vehículo y descubre cómo ahorrar según el tipo de coche y experiencia como conductor. Leer más...