Conoce cómo afrontar gestiones con tu vehículo como los cambios de titularidad, las multas de tráfico, los partes de accidentes o conducir en el extranjero.

Ser propietario de un vehículo o tener intención de serlo conlleva a veces asumir trámites desconocidos para muchos conductores. En Hello Auto abordamos los principales temas a tratar en este aspecto para resolver todas las dudas que puedan surgir cuando afrontamos una gestión con nuestro coche o futuro vehículo.

 

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. Cambio de titularidad de un coche
  2. Trámites cuando compramos un coche nuevo
  3. Multas de tráfico
  4. Partes de accidentes
  5. Conducir en el extranjero

Cambio de titularidad de un coche

 

Una de las gestiones a realizar con un vehículo es el cambio de titular, es decir, que su propietario y responsable pasa de ser una persona a otra. Parece un trámite sencillo, y lo es, pero para llevarlo a cabo hay que tener presentes varios conceptos. Te exponemos a continuación 5 puntos claves para cambiar la titularidad de un coche.

  1. Hay un plazo máximo de 30 días desde la firma de un contrato de compraventa para cambiar la titularidad del mismo.
  2. Se puede hacer presencialmente en cualquier oficina de la Dirección General de Tráfico (DGT) o telemáticamente.
  3. Tras realizarse el trámite de cambio de titularidad, se genera un nuevo permiso de circulación y habrá que pasar la ITV.
  4. El coche tiene que estar dado de alta, haber pagado el impuesto de circulación del año anterior y no tener sanciones o embargos pendientes.
  5. Antes de ir a las oficinas de la Dirección General de Tráfico a hacer el cambio de titularidad tienes que pagar y justificar el pago de la tasa.

Trámites cuando compramos un coche nuevo

 

Por consiguiente, vamos a exponer los 5 pasos a tener en cuenta a la hora de comprar un coche. Es muy importante no saltarse ninguno de ellos puesto que son los grandes imprescindibles a la hora de adquirir un vehículo.

 

1- Comprobar que el coche no tiene ningún embargo o causa pendiente.

2- Hay que tener una fotocopia del DNI de ambas partes, el permiso de circulación, la ficha técnica y la ITV en vigor y un resguardo del pago del impuesto de circulación del año anterior..

3- Pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales.

4- Hay que realizar el cambio de titularidad.

5- Conseguir un nuevo permiso de circulación.

Multas de tráfico

 

Una de las posibles gestiones que podemos tener siendo conductores es la de las multas de tráfico. Cualquier distracción o mala práctica en carretera puede ser objeto de sanción y debemos de abonar la cuantía indicada si no queremos tener problemas en el futuro con la Administración.

Cabe recordar que tenemos derecho a reclamar cualquier sanción si no estamos de acuerdo con ella. Este trámite, al igual que el abono del pago de la multa, se realiza en la DGT, siendo posible llevarse a cabo de manera telemática. Por otro lado, también se podrá consultar si tenemos alguna multa pendiente, en el caso de que no hayamos recibido una notificación de la misma.

Esta gestión será gratuita y muy rápida, a través de Internet y del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA). En este portal podrás conocer si tienes o no sanciones al introducir la matrícula de tu coche y el DNI o nombre y apellidos del conductor.

Partes de accidentes

 

Como norma general, podemos encontrarnos con tres grandes tipos de partes de accidentes, que son el gran trámite temido por todos los conductores. Esto no ocurre con los clientes de Hello Auto, que tienen una gran personalización de las coberturas en los seguros en la declaración de siniestros.

Conducir en el extranjero

 

Si vas a conducir en el extranjero también deberás de cumplir con varias gestiones antes de hacerlo. En el blog de Hello Auto te exponemos las diferentes diligencias a cumplir a la hora de conducir en otro país, distinguiendo los países de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE) de los del resto del mundo.

En el supuesto de que vayamos a conducir en países europeos o pertenecientes al EEE tenemos que tener un seguro obligatorio y consultar la normativa de tráfico existente en toda Europa. Si el país no entra dentro de este marco legal, debemos de adquirir un permiso de conducir internacional, llevar seguro de coche y comprobar la normativa de tráfico del país de destino.

 

 

hello-auto-connect-gratis

¡Lo Quiero!

 


Nico Gálvez Nico Gálvez
Artículos relacionados:

Radares DGT 2020 para este verano: nuevas furgonetas camufladas

Como todos los veranos, la DGT vuelve a aumentar el número de radares en las carreteras, tal y como confirmaba hace escasos días. Te contamos los radares DGT para este verano 2020.

Leer más...

La mecánica del coche

Descubre las principales piezas en un coche, desde las partes de un motor hasta los aceites y filtros, pasando por el escape o la caja de cambios, entre otros.

Leer más...

Nuevos cambios de la Normativa de Tráfico

Te contamos los nuevos cambios de la Normativa de Tráfico y como afectarán en todo lo relacionado con el permiso y la licencia de conducción por puntos.

Leer más...