Conoce cuáles son y en qué consisten los trámites de vehículos extranjeros o en el extranjero y descubre cómo llevarlos a cabo.

En un mundo tan globalizado como el actual muchos conductores o individuos se enfrentarán en alguna ocasión a un trámite con su vehículo en el extranjero o a una gestión con un coche foráneo. Esta situación puede dar cierto vértigo cuando no se conocen con naturalidad las diferentes gestiones que existen hoy en día en torno a ella.

Muchos seguros de coche incluyen ayuda para sus asegurados en este ámbito, pero no es una cobertura muy extendida. Por ello y si prevees que puedas viajar al extranjero con tu coche o irte a vivir a otro país, siempre es recomendable revisar con un comparador de seguros la mejor póliza para tu circunstancia actual y futura. 

Esto hará que luego todo sea más fácil a la hora de afrontar un cambio. Si bien es cierto que también puedes recurrir a una calculadora de seguros para comprobar qué opciones se ajustan más a tus necesidades: seguro por días, seguro a todo riesgo internacional…

 

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. ¿Qué trámites existen para los vehículos en el extranjero?

 

¿Qué trámites existen para los vehículos en el extranjero?

 

En esta línea, se debe apuntar que los trámites que se pueden requerir al viajar con el coche al extranjero o al adquirir un coche en otro país tienen una cierta peculiaridad. Y es que cada país tiene sus propias normas y leyes, pero comparten algunas directrices comunes para hacer más fácil la movilidad entre ellos en grandes comunidades como la Unión Europea.

 

Sin embargo, esto va más allá. Incluso hay normas comunes a nivel mundial a la hora de conducir un coche o ser propietario del mismo. De este modo y si eres un viajero, debes saber los diferentes trámites más frecuentes y recurridos a la hora de enfrentarte como conductor al panorama internacional.

 

Asegurar un vehículo en el extranjero

Si viajas al extranjero, la primera pregunta que aparece sobre la mesa es: ¿tiene validez el seguro de coche más allá de las fronteras en las que fue contratado? La respuesta depende del lugar de destino. Es decir, la cobertura de los seguros obligatorios suele extenderse dentro de países de la Unión Europea. Si el país no está dentro de esta región, habría que solicitar una Carta Verde, que incluye a la mayoría de los países. 

 

Eso sí, en la mayor parte de los seguros sólo se cubre la responsabilidad siendo otras coberturas limitadas al país donde se contrató el mismo. De este modo, habría que leer muy bien la póliza actual del seguro y ver qué condiciones tiene en el extranjero. Si no se extendiera la cobertura al país de destino, se debe contratar un nuevo seguro allí. De este modo, no habrá ningún problema de cara a posibles accidentes o incidentes en carretera.

 

Permiso internacional de conducir

Y, ¿con el carnet de conducir? La respuesta vuelve a depender del país y del tiempo en el mismo. Así, si el viaje o estancia está dentro de la Unión Europea será todo más sencillo, al igual que si se trata de un viaje de manera temporal. De hecho, si estamos ante estos dos últimos casos, tu permiso nacional de conducir será válido mientras esté en vigor.

 

Cuando el país se sale de los límites de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, que incluye Noruega, Islandia o Liechtenstein, se debe adquirir un Permiso Internacional. Este debe ir acompañado del carnet de conducir español, el cual tendrá que estar en vigor.

 

Por otro lado y si te trasladas a vivir a otro país, tendrás que llevar a cabo otros trámites dependiendo del país de destino. En la mayoría de los casos habría que canjear el carné de conducir o realizar una gestión para registrar tu permiso de conducir en el país en el que vayas a residir.

 

Homologación de vehículos extranjeros

Otro de los trámites frecuentes a la hora de tratar con vehículos extranjeros es la homologación del propio coche. Esta es una gestión obligatoria en España y consiste en validar y documentar un coche de importación con su correspondiente ITV y su matriculación nacional

 

Cabe destacar que se puede también solicitar un cambio de residencia del vehículo siempre y cuando haya pasado más de un año desde su matriculación inicial y puesta en circulación. En este último caso nos hallamos ante una excepción que tiene varios supuestos y siempre es recomendable leer bien toda la documentación para no comentar una ilegalidad sin ser consciente.

 

Otros trámites

- Cambio de matrícula de un coche extranjero: es necesario hacerlo al comprar un coche nuevo o de segunda mano de otro país de la Unión Europea o al cambiar de residencia para tener domicilio en España.

- Pasarle la ITV a un coche extranjero: será un requisito para homologar el coche extranjero en España. Se debe acudir a la ITV con toda la documentación del vehículo para empezar el registro.

- Compra de vehículos en el extranjero: para llevarlo a cabo hay que tener en cuenta que la documentación debe cumplir con la normativa vigente. Siempre se recomienda acudir a un experto para solicitar todo los papeles necesarios para traer y poder circular con el vehículo en España.

hello-auto-connect-gratis

¡Lo Quiero!

 


Marina Bravo Marina Bravo
Artículos relacionados:

10 mitos sobre la conducción

 

Descubre de la mano de Hello Auto una lista de los diez falsos mitos más extendidos sobre los hábitos al conducir un coche en carretera. Leer más...

Trámites relacionados con tu vehículo

Conoce cómo afrontar gestiones con tu vehículo como los cambios de titularidad, las multas de tráfico, los partes de accidentes o conducir en el extranjero.

Leer más...

La mecánica del coche

Descubre las principales piezas en un coche, desde las partes de un motor hasta los aceites y filtros, pasando por el escape o la caja de cambios, entre otros.

Leer más...