Uno de los elementos imprescindibles en cualquier coche merece una mención aparte cuando se trata de hablar de sus diferentes modalidades. Te contamos todos los tipos de cajas de cambios que existen.

 

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. La importancia de la caja de cambios
  2. Tipos de cajas de cambios

La importancia de la caja de cambios

La caja de cambios cumple la función de encajar el motor y el sistema de transmisión a través de diferentes engranajes, permitiendo que la velocidad motriz puede transformarse en otras muchas en función del giro de las ruedas. 

De todas las cajas de cambios, los dos tipos principales y más conocidos son la caja de cambios manual y la caja de cambios automática

En este caso, la manual se trata de un sistema formado por tres ejes de diferentes funciones que permiten un mismo efecto, mientras la automática, como su nombre indica, actúa de forma autónoma, desligando al conductor de aplicar las marchas manualmente. 

Dos tipos conocidos por muchos que, sin embargo, comparten protagonismos con estos otros tipos de cajas de cambios.

Tipos de cajas de cambios

A fin de que puedas conocer mejor el sistema de tu coche o bien puedes elegir una nueva en tu próxima compra, te comentamos los tipos de cajas de cambios en función de las anteriormente comentadas: 

 

Caja de cambios de variación continua (CVT)

 

Este tipo de caja de cambios se caracteriza por la relación de velocidades de forma continua, siendo una de las más utilizadas en motocicletas, ya que permite mantener una potencia máxima sin que se establezca un salto entre diferentes velocidades. 

Sin embargo, durante los últimos años este modelo ha sido aún más perfeccionado, convirtiéndose en uno de los más sofisticados, ya que además de pesar menos, disminuye el consumo de combustible, apoyado en un manejo tan automático como secuencial. 

 

Caja de cambios automática con convertidor par 


Uno de los tipos más tradicionales, la de convertidor par se basa en un disco de embrague cuyos transmisores manuales son sustituidos por el convertidor par, lo cual permite que los cambios de velocidad sean menos agresivos y mucho más suaves. 

 

Caja de cambios semiautomática, pilotada o robotizada


También conocida por el acrónimo DSG, esta caja de cambios supone un montaje más transversal gracias a un sistema de engranaje que aporta un doble embrague. Lo que la diferencia de la caja de cambios automática tradicional es su capacidad para obviar el convertidor par, asegurando un flujo continuo sin sacrificar la potencia. Esto se traduce en una suavidad extrema y un entrelazado de las marchas que permite un ahorro de hasta 10% del combustible. 

Aunque si hablamos de conducción eficiente, existen otros muchos aspectos a tener en cuenta más allá de la caja de cambios elegida. En concreto, se nos ocurre un aliado que te permita analizar los componentes de tu vehículo, apostar por tu seguridad y mejorar tu forma de conducir. 

Estas son tan solo algunas de las características de Hello Auto Connect, el asistente de conducción que puede ser tuyo de forma gratuita al contratar uno de seguros de Hello Auto.

hello-auto-connect-dispositivo

¡Lo Quiero!

 


Dani Morilla Dani Morilla
Artículos relacionados:

11 técnicas de conducción eficiente

Aunque muchas veces culpemos a nuestro vehículo de nuestros problemas en la carretera, quizás haya que remontarse a nuestra propia forma de conducir para encontrar el origen. O mejor: apostar por estas 11 técnicas de conducción eficiente.

Leer más...

¿Qué es el catalizador de un coche y para qué sirve?

 

Te explicamos qué es, cuál es su función y cuales son los componentes del catalizador, que es uno de los elementos más desconocidos de un coche. Leer más...

¿Cómo desinfectar y limpiar el climatizador de tu coche?

Considerado un imprescindible en cualquier coche, el climatizador supone un elemento al que debemos prestar la atención que se merece. Te contamos cómo desinfectar y limpiar el climatizador de tu coche, especialmente en estos tiempos de pandemia.

Leer más...