Te contamos para qué sirven y qué tipos de bujías para vehículos existen, además de explicar cómo leer la nomenclatura de las mismas o cuánto tiempo duran.

Desde que en 1903 Oliver Lodge patentó la primera bujía, este elemento ha tomado un gran protagonismo en los motores en general y en el funcionamiento de un coche en particular. Esta pieza se ha convertido en uno de los elementos imprescindibles para el buen funcionamiento del motor de un vehículo, por lo que conocerlas a fondo será esencial para mantener el nuestro en buen estado. 


A continuación, vamos a profundizar en la función de las bujías, cuántos tipos hay y cuál es su duración, así como la manera de leer su nomenclatura.

 

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. ¿Para qué sirven las bujías?
  2. Tipos de bujías
  3. ¿Cómo se leen las bujías?
  4. ¿Cuánto tiempo duran las bujías?
  5. Mantén en buen estado tu coche con Hello Auto Connect

¿Para qué sirven las bujías?

 

Las bujías son una de las piezas que conforman un motor de combustión interna, que es el más común en los coches modernos, y se encargan de producir la chispa que permite encender la mezcla de aire y combustible a través de los cilindros. De esta forma, su tarea principal es, a través de su chispa, la de dar orden de que se inicie la explosión en el sistema de encendido, para que se reparta el calor de los cilindros pasando por el sistema de refrigeración. 


Las bujías serán más numerosas según el número de cilindros que tenga el motor del coche, siendo un número parejo. Es decir, si hay cinco cilindros habrá cinco bujías. Además, cabe destacar que debe contar con una gran resistencia térmica, puesto que se encuentra a altas temperaturas.

Tipos de bujías

 

Si te cuesta llevar al día el mantenimiento de tu coche, Hello Auto Connect será tu mejor aliado. Este dispositivo de asistencia a la conducción, que puedes conseguir de manera gratuita si estás asegurado con Hello Auto, te ofrece una gestión del mantenimiento de tu vehículo. 


Así, Hello Auto Connect te avisa de cuando tienes que revisar el nivel del refrigerante, el estado de la batería o los filtros del aire, entre otros componentes que sufren desgaste diario en el vehículo, mejorando así la vida y seguridad del mismo. Sin duda, Hello Auto Connect será tu mejor copiloto dentro y fuera de la carretera. ¡No te quedes sin probarlo!

¿Cómo se leen las bujías?

 

Las bujías presentan una nomenclatura o código que ofrece información acerca de las características propias de cada una. Por esta razón, aprender a leer estas nomenclaturas será muy importante para identificar el tipo de bujía que estamos utilizando en nuestro coche. 

El código empieza con una combinación de 1 a 4 letras que señala el tamaño de la rosca, la llave de bujía (P: aislador proyectado) y las características de construcción (R: Resistiva). Así, en la primera letra podremos identificar el diámetro de la rosca según si aparece B (14 mm), C (10 mm), D (12 mm) y BK (14 mm)

Por otro lado, el primer número que aparece señala el rango térmico, siendo 2 el más caliente y 12 el más frío. Si continuamos leyendo la nomenclatura de la bujía aparecen en quinto y sexto lugar dos letras más. La primera de ellas señala la longitud de la rosca (E: 19 mm y H: 12,7 mm), mientras que la segunda especifica las características de la bujía: especial (A) o estándar (S). 

Y, por último, aparece un número encargado de puntualizar la calibración: 0,9 mm (-9), 1 mm (-10) y 1,1 mm (-11). Si no existe un número final, se trata de una estándar (0,7 mm).

¿Cuánto tiempo duran las bujías?

 

La durabilidad de las bujías dependerá de algunos factores como su material. En este sentido, la bujía de cobre tendrá una vida más corta que la de platino. Sin embargo, cabe destacar que no hay que cambiar las bujías muy a menudo. 

Los expertos suelen recomendar reemplazarlas cada 50.000 kilómetros pero, como ya hemos comentado, esto dependerá de la composición de la misma. Así, lo más indicado es fijarnos en la vida útil de este elemento a la hora de cambiarlo. Si nuestro coche es nuevo, seguro que nos aparece en el libro de mantenimiento de nuestro vehículo la duración de estas piezas.

Mantén en buen estado tu coche con Hello Auto Connect

 

Si necesitas ayuda para gestionar el mantenimiento de tu vehículo, la solución tiene tres palabras: Hello Auto Connect. Este asistente a la conducción, que podrás conseguir de manera gratuita al contratar uno de los seguros con Hello Auto, te ayudará a mantener tu coche a punto y, sobre todo, mejorará tu seguridad y la de los tuyos. ¿Hay algo más importante que eso?

hello-auto-connect-dispositivo

 

¡Lo Quiero!

 

 


Dani Morilla Dani Morilla
Artículos relacionados:

¿Cada cuánto se recarga el aire acondicionado del coche?

Te contamos cuándo y cómo es necesario recargar el aire acondicionado de un vehículo y de qué factores depende hacerlo en un periodo u otro de tiempo.

Leer más...

¿Hay que revisar el coche después de las vacaciones?

Los vehículos suelen revisarse antes de iniciar el verano pero, ¿Y cuando acaba este periodo? Consulta aquí qué es lo más recomendable en este caso.

Leer más...

Consejos para enfriar el motor de un coche

 

Te contamos qué hacer para bajar la temperatura del motor de un vehículo cuando se produce un sobrecalentamiento que puede dar lugar a graves averías. Leer más...