Conoce cómo puedes asegurar un coche clásico o histórico y cuáles son los seguros más adecuados para los vehículos que han superado los 25 años de vida.

En España, todo coche que esté en circulación tiene que tener, por ley, un seguro contratado con coberturas mínimas. Así, la regulación estatal establece el seguro de responsabilidad civil, que es el que cubre cualquier daño a personas o bienes en caso de que suframos un accidente, como mínimo obligatorio para poder circular por las carreteras españolas. 


Pero, hay una excepción en esta norma: los coches clásicos. Este tipo de vehículos especiales, cuya característica principal es haber cumplido los 25 años de vida, cuenta con una modalidad de pólizas adaptadas a sus características. Se trata de seguros de menor valor económico y que cubren de manera general la seguridad del vehículo.

 

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. Coche clásico vs coche histórico: ¿qué diferencias hay?
  2. Coche clásico: ¿qué seguro hay que contratar para cumplir con la ley?
  3. Hello Auto Flex, un seguro de coche a tu medida

Coche clásico vs coche histórico: ¿qué diferencias hay?

 

Antes de continuar hay que distinguir entre tres tipos de coches: clásico, histórico y viejo. A veces, estas tres modalidades tienden a confundirse y aunarse en una, pero lo cierto es que cada una presenta sus características propias. En primer lugar, los coches viejos son los que simplemente han superado los 25 años de edad y no han sido cuidados.

 

Mientras, los vehículos clásicos e históricos presentan una serie de peculiaridades que le hacen tener consideración especial de cara a la ley. Por un lado tenemos que, para ser coche histórico hay que cumplir varios requisitos:

  • Haber sido matriculado como mínimo hace 30 años. 
  • Ser un modelo de coche que se ha dejado de fabricar. 
  • Conserva su estado original, sin cambios en algunas de sus piezas claves (motor, carrocería…)

 

Ahora bien, ¿qué se considera por ley como coche clásico? Este tipo de vehículos especiales, que nos permiten acceder a una póliza adaptada en el seguro de coche, tiene que tener las siguientes características principales para ser considerado con esta distinción:

  • Tener más de 25 años, es decir, que hayan pasado como mínimo esta suma de años desde su matriculación.
  • Estar incluido en el Inventario General de Bienes Muebles de Patrimonio Histórico Español, siendo además considerado vehículo de colección, de interés cultural o haber sido el coche de un personaje relevante en la historia o incluso haber participado en un momento histórico. 
  • Contar con un informe de un experto en este tipo de vehículos o del fabricante, para acreditar la excepcionalidad del vehículo en cuestión. 
  • Solicitar la condición de coche clásico en la Comunidad Autónoma en la que esté registrado.

Coche clásico: ¿qué seguro hay que contratar para cumplir con la ley?

 

Como ya hemos comentado, será necesario también contratar un seguro si tenemos un vehículo clásico. Según se contempla en la ley: “Todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo del que sea titular”. 

 

Esto no contempla ninguna, siendo obligatorio como mínimo tener un seguro de responsabilidad civil para circular o tener un coche disponible, sin usar pero con posibilidad de que se mueva en algún momento. La ventaja para los coches clásicos recae de cara a las aseguradoras, que ofrecen precios más competitivos para este tipo de vehículos. 


Así, si vas a contratar un seguro de coche bajo la condición de vehículo ‘clásico’ siempre hay que indicarlo y negociar con la compañía de seguros el precio más adecuado para el mismo.

Hello Auto Flex, un seguro de coche a tu medida

 

La excepciones en los seguros de Hello Auto también benefician a los conductores, tanto si son de coches clásicos o no. Y es que contamos con un seguro adaptado a tu conducción en el que sólo pagarás por lo que conduces. Se trata del Hello Auto Flex, un seguro en el que cuanto menos uses el coche, menos pagarás por él. 

 

Esta modalidad de seguro presenta un precio a medida en función del uso que se le dé al vehículo, siempre manteniendo una cobertura mínima con las mejores ventajas. Entre estas últimas se halla la posibilidad de tener el Hello Auto Connect, el mejor asistente en carretera que se obtiene de manera gratuita al contratar uno de los seguros de Hello Auto. 


Sin duda, con Hello Auto son todos ventajas. Únete a nuestra familia y empieza a disfrutar de la conducción como nunca antes lo habías hecho, sin preocupaciones y con el máximo respaldo de seguridad en carretera. ¡Te estamos esperando para hacerte feliz al volante!

 

hello-auto-connect-gratis

¡Lo Quiero!

 


Adrián Márquez Adrián Márquez
Artículos relacionados:

¿Te vas de vacaciones? Estos son los artículos que no pueden faltar en tu coche este verano

En un verano en el que el coche es el gran protagonista a la hora de viajar, contar con los siguientes artículos indispensables se convierte en la mejor forma de disfrutar de unas vacaciones seguras e inolvidables.

Leer más...

¿Puedo pasar la ITV si no tengo seguro de coche?

 

En este artículo te desvelamos si es necesario u obligatorio tener contratado un seguro y presentar el último recibo cuando pasamos la ITV a nuestro coche. Leer más...

Problemas que no tendrás con tu seguro de coche con Hello Auto

 

Descubre al detalle en nuestro blog las ventajas que podrás tener si contratas tu seguro de coche con Hello Auto, la aseguradora del futuro. Leer más...