Descubre las principales características de este dispositivo de emergencia, que manda un aviso de manera urgente si se sufre un accidente en carretera.

Desafortunadamente, los accidentes de tráfico son más comunes de lo que quisiéramos en nuestras carreteras. Y, pese a que durante el 2019 se redujeron en un 6,7% con respecto al 2018, el número de accidentes mortales durante el año pasado en España ascendió a 1.007, según publicó la DGT. En estos siniestros graves, producidos durante el periodo indicado, fallecieron 1.098 personas y otras 4.395 requirieron ingreso hospitalario. Ante estas cifras, es fundamental mejorar la asistencia al volante, con especial atención a los sistemas de llamada de emergencia para seguir reduciendo la mortalidad en las carreteras.

 

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. ¿Cómo funciona el sistema eCall?
  2. ¿Qué puedo hacer si mi coche no tiene eCall?

 

¿Cómo funciona el sistema eCall?

 

El tiempo apremia tras un accidente en carretera. Una rápida notificación a los servicios de emergencia o autoridades competentes es de vital importancia para reducir los efectos del mismo. Por esta razón, el sistema eCall de llamada de emergencia, como el que ofrece el Hello Auto Connect, adquieren mucho valor dentro de las funcionalidades de los asistentes en la conducción. Estos dispositivos son cada vez más demandados debido a su importancia en la seguridad al volante. 

 

Llamada automática al 112

 

Los sistemas de eCall llaman de manera automática a los servicios de emergencia (112) en el momento que detectan en los sensores del vehículo que se ha producido una fuerte colisión, que el coche se ha volcado o que los airbags o los cinturones se han activado. Cabe destacar aquí que la llamada se producirá al centro de emergencias más cercano, por lo que habrá un servicio más eficaz. 

Tal y como ocurre en cualquier llamada al 112, el operador que contesta hablará el idioma del país en el que se haya producido el accidente. Si la persona del vehículo no responde en esa lengua, se le pasará con alguien que hable en su idioma. En el caso de que las personas implicadas en el siniestro no contestaran por estar inconscientes, el protocolo a seguir es enviar de manera urgente a los servicios médicos. 

 

Ubicación y detalles del accidente

 

Es aquí donde entra en juego otra de las grandes características del eCall. Este dispositivo envía también la ubicación del vehículo implicado de manera urgente, incluyendo información complementaria como el sentido de la marcha en la vía o el modelo, la marca y la matrícula del coche. Esto contribuye a ganar un tiempo muy valioso en la respuesta de las autoridades competentes (asistencia médica con ambulancia, bomberos, policía…) tras el accidente. El periodo que se gana con esta intervención se puede traducir en vidas humanas.

¿Qué puedo hacer si mi coche no tiene eCall?

 

Si nuestro coche no tiene instalado un sistema de llamada de emergencia eCall, podemos adquirir un dispositivo externo que cumplirá las mismas funciones. Tal y como hemos comentado, hay asistentes de conducción como Hello Auto Connect que también incluyen este servicio en caso de accidente. En el Hello Auto Connect, que se puede disfrutar de manera gratuita por los asegurados de Hello Auto, se trata de uno de los servicios principales de este dispositivo, que ofrece una atención 24 hora en carretera y varias funcionalidades para mejorar y ayudar en la conducción, como el control de velocidad, el aviso de radar, videocámara, alcoholímetro o geolocalización, entre otras. Sin duda, es el compañero de viaje ideal, con el que además, podemos salvar vidas.

 

hello-auto-connect-dispositivo

¡Lo Quiero!

 


Adrián Márquez Adrián Márquez
Artículos relacionados:

Cambio de aceite y filtro: ¿Por qué es importante?

El motor es el núcleo de un coche y, como tal, el mantenimiento de todos sus componentes es vital para el buen funcionamiento del conjunto. Pero si existe un factor clave, ese es el cambio de aceite y filtro. Salvo que no siempre sabes cuándo y cómo hacerlo pero, especialmente, por qué.

Leer más...

Durante el estado de alarma, ¿en qué casos se permite viajar más de una persona en el coche?

Durante el período de cuarentena que nos ha tocado vivir este 2020, se plantean numerosas dudas en lo que a movilidad de refiere, y una de ellas reside en aquellos casos en los que se permite viajar a más de una persona en el coche. Desde Hello Auto, te contamos todo lo que necesitas saber.

Leer más...

Elementos del sistema de seguridad activa del coche

 

Conoce en el blog de Hello Auto todos las características de los diferentes componentes que forman parte del sistema de seguridad activa en un vehículo. Leer más...