Aunque hemos escuchado el término en más de una ocasión, no siempre nos paramos a analizar qué es el sistema de suspensión del coche. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre uno de los elementos imprescindibles de cualquier vehículo.


EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. ¿Qué es la suspensión del coche?
  2. Diferentes sistemas de suspensión del coche 

 

¿Qué es la suspensión del coche?

 

La suspensión del coche suele ser un término muy utilizado por mecánicos y expertos, si bien en más de una ocasión nos hemos preguntado en qué consiste. A fin de que puedas anteponerte a posibles averías, el sistema de suspensión del coche se refiere al conjunto de componentes que conectan las ruedas con el chasis del vehículo, lo cual permite el movimiento entre ambos

El sistema de suspensión se compone de diferentes resortes metálicos (y en menor medida, de componentes de goma o magnéticos), que permiten aislar la carrocería del coche de cualquier obstáculo en la carretera, desde socavones hasta piedras. Esto es posible gracias a los amortiguadores hidráulicos que convierten la energía cinética en caloríficas. 

En cualquier caso, el conjunto de elementos que conforman esta parte del coche obedece a varios diseños, por lo que podemos hablar de sistemas de suspensión diferentes en función de este factor.

Diferentes sistemas de suspensión del coche

A continuación, te comentamos los diferentes sistemas de suspensión del coche:

 

  • Suspensión en el eje delantero

 

Principal tendencia de varios vehículos que cuentan con suspensiones delanteras independientes, este sistema permite un menor peso no suspendido y unas vibraciones de la rueda que no afecta a las demás. De esta forma, el confort es mayor y la eficacia superior a la de sistemas más antiguos y obsoletos. Se divide en dos tipos:

 

  • Suspensión McPherson

 

Sencillas y eficientes, las suspensiones del sistema McPherson se nutren de un muelle y un amortiguador concéntricos cuyo extremo superior queda fijado a un chasis y el inferior a la mangueta. Es uno de los sistemas más económicos y recurrentes, si bien no resulta recomendable cuando buscamos un mayor nivel de potencia en el coche.

 

  • Suspensión con doble trapecio

 

Este sistema se conforma de dos trapecios superpuestos (inferior y superior) cuyos extremos giran en torno a una rótula sujeta a la mangueta. Generalmente se acompaña de barras estabilizadoras y tirantes de reacción que facilitan la suspensión. Es un sistema utilizado principalmente en coches de competición o de carácter más deportivo. 

 

  • Suspensión en el eje trasero

 

Los sistemas de suspensión en el eje trasero cuentan con más variedades, entre las que destacamos las siguientes: 

 

  • Suspensión por eje rígido 

 

Dispone de un eje rígido que une las dos ruedas traseras y se compone, generalmente, de muelles o ballestas que aportan elasticidad al conjunto, además de amortiguadores, tirantes de reacción y barra transversal. Es ideal para circular por terrenos más escarpados, si bien las vibraciones de una rueda se transmiten a la otra. 


  • Suspensión por eje semirrígido

 

Este sistema une los dos brazos por delante de las ruedas, formando una V que permite pequeñas torsiones. Sencillo en su proceso de fabricación, es uno de los sistemas más eficientes.

 

  • Sistema independiente

 

Se trata de una suspensión de ejes totalmente diferente y se nutre de influencias de otros sistemas como el de suspensión multibrazo o el Mc Pherson

Los sistemas de suspensión son importantes, pero también contar con el mejor asistente de coche. Si tú también piensas igual, te sugerimos que eches un vistazo a Hello Auto Connect, el asistente que podrás disfrutar de forma gratuita con la contratación de uno de los tres seguros de Hello Auto.

Grupo 13724

¡Lo Quiero!

 

 


Marina Bravo Marina Bravo
Artículos relacionados:

¿Qué es el tablón de edictos electrónico TESTRA?

Este tablón de edictos del BOE permite comprobar las sanciones impuestas por Tráfico.

Leer más...

Suspensión y dirección de coche

Los sistemas relativos a la suspensión y a la dirección del coche están directamente relacionados con la seguridad en la conducción y la maniobrabilidad del vehículo.

Leer más...

Aceite del coche: ¿qué deberías saber?

El aceite del coche es uno de los elementos que nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida como conductores, pero al que no solemos prestarle la atención que requiere a no ser que salte el pilotito indicando que algo marcha mal.

Leer más...