Te desvelamos los factores básicos a tener en cuenta a la hora de elegir un seguro de coche, tratando claves como las coberturas, los tipos de seguro y los accidentes de tráfico.

El seguro de coche es uno de los puntos imprescindibles durante nuestra vida de conductores o, mejor dicho, como propietarios de un coche. Tener un vehículo implica la obligatoriedad de tener un seguro que, según se detalla en la ley, debe cubrir como mínimo la responsabilidad civil. No hacerlo puede conllevar una sanción o multa e incluso la paralización del vehículo hasta que se tenga un seguro en vigor.

Por esta razón, es muy importante que conozcamos a fondo cómo funcionan los seguros, así como todos los detalles y características principales de este tipo de respaldo para conducir con protección en carretera. En este sentido, cabe destacar que la presencia de dudas es muy común a la hora de contratar o realizar trámites con el seguro del coche, ya sea nuestro primer contrato o no.

A continuación, exponemos los diferentes tipos de coberturas que hay, desde la de responsabilidad civil hasta la protección existente en algunos seguros tras robo o incendio. Por su parte, también haremos un repaso breve por los principales tipos de seguros que encontraremos en el mercado a la hora de contratar una cobertura para nuestro coche.

 

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. Coberturas de un seguro de coche
  2. Tipos de seguros de coche
  3. Tipos de siniestros de coche

Coberturas de un seguro de coche

 

En primer lugar, vamos a diferenciar entre las principales coberturas de un seguro de coche. Conocerlas a la perfección será decisivo para que sepamos elegir bien el tipo que mejor se adapta a nuestro vehículo y nuestras necesidades.

 

Responsabilidad civil

Este factor hace alusión a la protección e indemnización de los daños materiales y físicos que se ocasionen en un accidente de tráfico. En Hello Auto, las cifras van hasta 70 millones de euros en el caso de los daños corporales y 15 millones para los defectos ocasionados en otros vehículos o materiales.

 

Incendio

Se trata de una cobertura en la que la aseguradora corre con todos los gastos ocasionados en un o por un accidente en el vehículo, sea cual sea la causa o motivo.

 

Robo

Si se tiene una cobertura por robo en el seguro del coche, la aseguradora protege y cubre los gastos de un robo o intento de robo del vehículo

 

Asistencia en carretera

Esto hace referencia a que ante cualquier incidente o accidente en carretera, las personas que vayan en el vehículo asegurado serán asistidos estén donde estén y sea cual fuera la causa del problema.

Tipos de seguros de coche

 

Aunque los nombres pueden variar de una aseguradora a otra y se pueden presentar con variantes diferentes, se pueden distinguir dos grandes tipos de seguros. Estos, a su vez, se dividen en cuatro tipos: a terceros, a terceros ampliado, a todo riesgo con franquicia y a todo riesgo sin franquicia. Te los detallamos brevemente a continuación.

 

Seguro a terceros y a terceros ampliado

El seguro a terceros cubre lo básico que exige la ley en España. Si contratas esta modalidad de seguro tendrás una protección a la hora de sufrir un accidente contra otro vehículo y las personas que vayan en él. Este tipo cubre todos los daños materiales y físicos que se hayan podido ocasionar en un siniestro.

Este seguro a terceros da un paso más a la hora de ampliar sus coberturas en una modalidad más avanzada. En el caso de Hello Auto, el seguro a terceros ampliado incluye coberturas como incendio, robo o rotura de lunas.

 

Seguro a todo riesgo con o sin franquicia

Por su parte, hay un seguro que cubre cualquier problema que pueda surgir en carretera. Se trata del conocido como a todo riesgo. Se trata de la cobertura más completa, en la que no sólo se cubrirán los gastos del vehículo contrario y sus pasajeros. La aseguradora también afrontará cualquier daño de tu coche tengas o no la culpa de lo sucedido. 

Este seguro a todo riesgo puede llevarse a cabo con o sin franquicia. La presencia de este detalle afectará al desembolso que se hará a la hora de tener un accidente. Por ejemplo, si el seguro es con franquicia de 100 euros, el propietario deberá abonar los primeros 100 euros de los gastos en un siniestro en carretera.

Tipos de siniestros de coche

 

Los accidentes de tráfico o problemas en carretera son muchos y muy variados, pero podemos distinguir varios tipos de accidentes de tráfico según su naturaleza.

 

Siniestros según los daños en un accidente de tráfico

En este ámbito se diferencian entre siniestro total, que es cuando el coche queda destruido sin posibilidad de volver a circular, y siniestro parcial, que se refiere al tipo de problema que deja un daño en una de las partes del vehículo.

 

Accidentes de tráfico según la forma en la que se produjeron

En este ámbito, se abordan desde colisiones entre dos o más vehículos, que es el siniestro más común en carretera, hasta el atropello de uno o varios peatones o el vuelco del vehículo. También puede darse un accidente en la salida de una vía o rotonda, un choque entre un coche en movimiento y otro parado o el arrollamiento de un tren por las vías férreas, por ejemplo.

 

Daños o siniestro meteorológicos en un accidente de tráfico

Por otro lado, se puede dividir los accidentes en los que tienen causas físicas o ambientales por el estado de la carretera o las malas condiciones climatológicas y los que se han cometido por el factor humano. En este último, el principal responsable es uno de los dos conductores, que ha cometido un error o infracción al volante.

 

Siniestros consorciables o no

Siguiendo la línea de los accidentes que pueden darse por causas medioambientales, hay que citar los siniestros consorciables. Estos son los que están amparados por el Consorcio de Compensación de Seguros, que es una entidad pública que indemniza cuando los daños producidos en el vehículo son por fenómenos naturales actos de terrorismo o por daños causados tras actuaciones de las Fuerzas Armadas.

 

hello-auto-connect-dispositivo

 

¡Lo Quiero!

 

 


Dani Morilla Dani Morilla
Artículos relacionados:

Los coches más seguros de 2019 según Euro NCAP

Te contamos qué es y cómo se valora la seguridad en Euro NCAP, además de mostrarte los 5 vehículos elegidos como los más seguros del mercado el pasado año.

Leer más...

Llevar el resguardo del seguro de coche, ¿es obligatorio?

 

Descubre si debes llevar el resguardo del seguro en el coche y qué documentación te pueden pedir los agentes de tráfico o en situaciones como pasar la ITV. Leer más...

El segundo conductor, o conductor ocasional, ¿afecta al precio del seguro?

Conoce qué es el segundo conductor y por qué es importante incluirlo en el seguro del coche, así cómo los efectos que tiene esta figura en la póliza.

Leer más...