La cobertura de robo se ha convertido en una de las protecciones adicionales más demandadas en el seguro de coche. La inversión que supone la compra de un vehículo y lo esencial de disponer de él para desplazarnos a la hora de trabajar, de hacer la compra o de viajar hace necesario contar con un respaldo que responda ante cualquier sustracción o a los daños producidos por el intento de robo.

Ahora bien, ¿sabes cómo funciona tu seguro antes un coche robado o si el seguro del coche cubre robos en todos los casos? Te contamos todo lo que debes saber al respecto.

 

¿Cómo funciona el seguro de robo?

El seguro de robo es una cobertura adicional, lo que significa que por norma general no estará incluido en un seguro a terceros. En los seguros de coche de Hello Auto, por ejemplo, podrás integrar tu cobertura contra robo en el seguro a terceros ampliado junto con la cobertura de incendio y la de rotura de lunas. Por supuesto, el seguro de robo también está incluido en el seguro a todo riesgo con franquicia de Hello Auto.

¿Y qué se puede esperar de la cobertura seguro en caso de coche robado? Si dispones de un seguro Hello Auto cubierto ante robos o te estás pensando contratarlo te gustará saber que cubre tanto el robo del vehículo como los daños producidos por un intento de robo, que suelen afectar tanto a los cristales como a la carrocería, pasando por los posibles daños en el interior del vehículos si los ladrones consiguen finalmente acceder al habitáculo aunque no puedan mover el coche.

Además, con esta protección estarán cubiertos también todos los daños que el coche sufra durante el tiempo que permanezca sustraído, por lo que no tendrás nada de lo que preocuparte.

¿Implica esto que el seguro de robo solo incluye los daños al vehículo? No, el seguro de un coche robado con esta cobertura de Hello Auto también cubre el equipaje que se encontrase dentro del vehículo en caso de estar de viaje. Es decir, aunque el mal rato de encontrar el coche abierto sin las maletas dentro no nos lo quitará nadie, el seguro del coche cubre robos de pertenencias en caso de contar con esta cobertura cada día más indispensable, sobre todo si el vehículo no duerme en cochera privada.

 

¿Cuándo se considera robo de un vehículo?

Es indispensable conocer la diferencia entre robo y hurto porque en el segundo caso la cobertura contra robos en el coche no se encargará de lo sustraído.

  • Para que exista robo, la persona que lo comete deberá haber usado violencia, ya sea contra las personas (en este caso el conductor, los ocupantes o el propietario) o contra las cosas, lo que supone haber empleado la fuerza para acceder al vehículo. Es decir, una persona que accede a un coche cerrado sin utilizar su llave está cometiendo un acto de robo que quedará plenamente cubierto por el seguro de un coche robado.
  • Sin embargo, hablamos de hurto cuando el dueño del coche comete un despiste que lleva a la sustracción de elementos del interior del vehículo sin el uso de violencia. Por ejemplo, dejarse el coche abierto con un objeto de valor a la vista.

Como decimos, el seguro del coche de Hello Auto cubre robos, pero no hurtos, ya que estos últimos, al igual que en cualquier otro aspecto del día a día, son responsabilidad del conductor. 

La mejor forma de evitar este tipo de disgustos es asegurarse siempre de haber cerrado bien el coche y de haber cerrado todas las ventanillas completamente antes de alejarse del vehículo. Esto hará que cualquier persona que quiera robar el coche o algo de su interior se vea obligada a emplear la violencia y la fuerza, lo que convertirá el acto en un robo de forma automática.

 

¿Cómo se calcula la cobertura de robo?

Muchos coches robados se recuperan y solo necesitan de ciertas reparaciones para volver a lucir como nuevos. Sin embargo, otros se localizan en condiciones deplorables o ni siquiera llegan a ser encontrados.

Es por eso que, en caso de sufrir el robo del coche, será necesario contactar con la aseguradora cuanto antes. Solo así se podrá iniciar el proceso de valorar las indemnizaciones pertinentes e iniciar los trámites para poder satisfacerlas a la mayor brevedad.

Estos son los parámetros que el seguro de un coche robado tiene en cuenta para aplicar las indemnizaciones:

  • Si han transcurrido menos de dos años desde la primera matriculación del coche, la compañía aseguradora indemnizará al propietario con la misma cantidad que se desembolsó en el momento de la compra.
  • A partir de ahí, se tiene en cuenta el valor venal del vehículo, o lo que es lo mismo, cuánto se habría pagado por él en el mercado de segunda mano en caso de haberlo vendido en el momento del robo. Además, puede añadirse un importe extra como compensación, siempre en función de lo que se indique en el contrato de la cobertura.

Ahora que sabes todo esto seguro que aprecias mucho más la cobertura de robo de tu seguro Hello Auto. Y si no dispones de ella todavía… ¿a qué esperas?


Marina Bravo Marina Bravo
Artículos relacionados:

Medidas para la reducción de las emisiones CO2 de los coches

En un mundo donde la transición sostenible se ha convertido en una obligación más que en una simple sugerencia, tomar conciencia de las emisiones de CO2 de los coches se convierte en una de las principales medidas.

Leer más...

Cobertura de defensa jurídica del seguro de coche

La cobertura de defensa jurídica en el seguro de coche de Hello Auto está incluida en todas las modalidades, ya que es uno de los pilares que todo asegurado busca a la hora de elegir la mejor opción en este tipo de producto. 

Leer más...

Las aseguradoras de coches siguen dando cobertura durante el coronavirus

Las compañías de seguros de coches están sufriendo en los últimos días una oleada de falsas noticias relacionadas con el coronavirus y sus consecuencias. El sector asegurador tampoco se ha librado.

Leer más...