La responsabilidad civil es la obligación que todo conductor tiene de hacerse cargo de los posibles daños que cause sobre otras personas u objetos. De ahí que en España y en otros muchos países sea obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil, también conocido como seguro a terceros, ya que toda persona al volante debe poder hacerse cargo de cualquier tipo de perjuicio que pueda llegar a provocar. Ahora bien, ¿qué son la responsabilidad civil suplementaria y la responsabilidad civil ampliada y qué cubre cada una de ellas?

 

¿Qué es la responsabilidad civil suplementaria?

La responsabilidad civil suplementaria, como su propio nombre indica, es un complemento que todo asegurado con Hello Auto puede añadir a su seguro por responsabilidad civil.

El seguro a terceros cubre el mínimo que la ley exige en caso de causar algún tipo de daño mientras se conduce, lo que significa que, en caso de ser necesario, el conductor debería hacerse cargo de la posible diferencia con su propio patrimonio. Dicho de otro modo, se trata de la protección más básica de la que se puede disponer, la justa para que resulte perfectamente legal ponerse al volante.

Contratar un seguro de responsabilidad civil suplementaria amplía estos límites, ofreciendo una mayor cobertura ante un posible siniestro y, por tanto, aportando una mayor seguridad a la hora de conducir. Su precio es mucho más asequible que el de un seguro a todo riesgo, ya que sus coberturas no llegan al mismo grado de protección, lo que hace que incluya una serie de características de lo más interesantes.

Para que nos entendamos: un seguro de responsabilidad civil suplementaria incluye entre sus coberturas las mismas que un seguro a terceros, pero además añade una serie de incentivos que lo convierten en la opción ideal para aquellos que buscan mayor seguridad al volante sin tener que hacer la inversión de lo que puede llegar a costar un seguro a todo riesgo con franquicia.

 

¿Qué cubre la responsabilidad civil ampliada?

Para apreciar la diferencia entre un seguro de responsabilidad civil obligatoria y un seguro de responsabilidad civil ampliada lo mejor es empezar describiendo qué coberturas ofrece el seguro a terceros de Hello Auto:

  • Responsabilidad civil obligatoria (70 millones de euros en daños a personas y 15 millones en daños a cosas)
  • Responsabilidad civil ampliada
  • Defensa jurídica
  • Seguro de conductor
  • Asistencia en carretera

Como ves, además de proteger a las personas y objetos a los que se haya podido dañar, el seguro a terceros de Hello Auto ya es de por sí un seguro de responsabilidad civil ampliada porque incluye de serie unas mayores coberturas, ampliando las cuantías según estipule la póliza.

Además, también incluye gastos de defensa jurídica y un seguro que cubre los gastos de hospitalización del conductor y posibles indemnizaciones por incapacidad o fallecimiento, así como una asistencia en carretera que se ha convertido en uno de los extras más buscados por los asegurados.

Un seguro de responsabilidad civil, como tal, se quedaría únicamente en la cobertura de daños a terceros, de ahí la importancia de contar con una aseguradora que demuestre una preocupación mayor tanto por la economía como por la integridad del conductor y sus acompañantes.

Es por esto que en Hello Auto también ofrecemos una opción de seguro a terceros con responsabilidad civil ampliada todavía más apetecible, nuestro seguro a terceros + robo + incendio + lunas.

Con él, además, se disfruta de las siguientes ventajas:

  • Reparación o reposición de lunas delanteras, traseras, laterales o incluso techo solar.
  • Cobertura de daños generados por cualquier tipo de incendio.
  • Gestiones tras robo o intento de robo y cobertura de posibles daños.

Eso sí, para otro tipo de coberturas será necesario estudiar la posibilidad de contratar un seguro a todo riesgo con franquicia, una modalidad en la que el asegurado se hace cargo del coste de cualquier tipo de reparación hasta un tope establecido en la póliza, a partir del cual será la aseguradora la responsable de satisfacer los pagos.

 

¿Cuál es la diferencia entre la responsabilidad civil obligatoria y ampliada?

A pesar de que se utilicen distintos nombres para referirse a ella, lo cierto es que la responsabilidad civil suplementaria y la responsabilidad civil ampliada, como ya has visto, son conceptos sinónimos, son lo mismo. Además, tal y como te hemos contado en el apartado anterior del texto, ambas difieren de la responsabilidad civil obligatoria en que ofrecen coberturas más allá de los mínimos legales que hay que cumplir para poder ponerse al volante.

La responsabilidad civil obligatoria es la que se debe cumplir sí o sí en cualquier caso, por eso es necesario tener contratado un seguro a terceros que garantice que, independientemente del nivel de ingresos y/o ahorro del asegurado, siempre habrá una entidad que se encargue de afrontar los gastos que pueda generar cualquier tipo de descuido o mala fe al volante.

Por su parte, la responsabilidad civil ampliada puede ser solicitada de forma voluntaria por el asegurado o, como en Hello Auto, ir ya incluida en el seguro a terceros. Esto hace que puedas disfrutar de más confianza y sosiego cada vez que conduzcas sin tener que pagar más por ello. De ahí la importancia de confiar únicamente en un proveedor de seguros que se preocupe realmente por ti.


Marina Bravo Marina Bravo
Artículos relacionados:

Testigos de avería en el coche, ¿qué significan?

Cuando conducimos, nuestra atención suele centrarse en la carretera, por lo que algunas veces obviamos las señales que anuncian el posible estado de ciertos componentes del coche. Por ese motivo, te sugerimos tener en cuenta la importancia de los llamados testigos de avería.

Leer más...

¿Qué son las coberturas en un seguro de coche?

Descubre a qué nos referimos con coberturas en un seguro de coche y conoce las características de las más habituales a la hora de asegurar un vehículo.

Leer más...

Nueva prórroga para las ITV que vencen en verano

En lo que respecta a la automoción, el incumplimiento de las obligaciones con la ITV a causa del estado de alarma por la actual pandemia es uno de los principales quebraderos de cabeza de los conductores. Sin embargo, el gobierno ha permitido ampliar el margen si tu ITV caducaba este verano.

Leer más...