Las compañías de seguros de coches están sufriendo en los últimos días una oleada de falsas noticias relacionadas con el coronavirus y sus consecuencias. El sector asegurador tampoco se ha librado.

Concretamente nos referimos a la noticia que ha saltado esta misma semana en las redes sociales de la que se han hecho eco algunos medios digitales como autofácil, y que incluso ha sido difundido por algún político como Oscar Puente, alcalde de Valladolid.

 

Uno de los titulares que han aparecido dice: “Recordad que en estado de alarma las aseguradoras no se hacen responsables de asistir y cubrir los accidentes de tráfico amparados por la póliza, salvo que se demuestre que el motivo del desplazamiento estaba autorizado según el RD 463/2020”, nada más lejos de la realidad, incluso la patronal de las aseguradoras, UNESPA que nos representa a todas, ha salido al paso de esta información en sus redes sociales diciendo: el seguro del automóvil te protege también durante el #EstadoDeAlarmaNacional. Tanto el seguro a terceros como el de todo riesgo. #StopBulos Ayúdanos a difundirlo. Gracias. #EducaciónFinanciera. Pero a pesar de esta declaración, de una entidad que representa a todo el sector, y de comunicados de otras entidades parece que no ha sido suficiente. Los hilos en twitter y otras redes sociales no paran de crecer creando más polémica, sembrando la duda y aumentando la preocupación de buena parte de la sociedad.

 

Hello Auto sigue dando cobertura a todos sus asegurados

Nosotros por nuestra parte queremos insistir, Hello Auto cubrirá, como no podía ser de otra forma a sus asegurados durante el tiempo que dure este periodo de alarma, siendo nuestra prioridad seguir prestando el mejor servicio a nuestros clientes y preservar a su vez la salud de sus trabajadores. Hemos dispuesto los medios materiales y tecnológicos necesarios para que nuestros empleados puedan realizar su labor a distancia.

 

Como parece que el comunicado de UNESPA no ha sido suficiente, queremos ampliar un poco más nuestra respuesta para tranquilidad de todos. No existe disposición legal alguna que faculte a las entidades aseguradoras a rehusar un siniestro por la declaración del estado de alerta, se circule o no dentro de los casos permitidos en el Real Decreto que declara el estado de alarma.

 

Muchas de las personas que insisten en difundir esta falsa noticia para profundizar en la confusión creada, manifiestan que la compañías cubrirán los siniestros para luego repercutir contra su asegurado. Esto lo justifican por el Art 10 de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, pero este artículo tampoco permite defender esta postura, ya que el mismo explica de manera clara los casos en los que esta actuación es factible por parte de las aseguradoras, y deja claro que el asegurador, una vez efectuado el pago de la indemnización, sólo podrá repetir, si el daño causado fuera debido a la conducta dolosa (intencionada), o a la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas o de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

 

En resumen, si un conductor circula con su vehículo fuera de las situaciones autorizadas en el Real Decreto 463/2020, asume el riesgo de ser duramente sancionado por su irresponsable actuación, pero esto es responsabilidad y competencia de las autoridades, y no implicará jamás la exclusión de un siniestro, ni la repetición posterior contra el asegurado, más allá de los casos mencionado en el art 10 de la citada ley de responsabilidad.

 

seguros-de-coche-coronavirus-1

 


Jesús Canto Jesús Canto
Artículos relacionados:

¿Cómo desinfectar y limpiar el climatizador de tu coche?

Considerado un imprescindible en cualquier coche, el climatizador supone un elemento al que debemos prestar la atención que se merece. Te contamos cómo desinfectar y limpiar el climatizador de tu coche, especialmente en estos tiempos de pandemia.

Leer más...

Alineación de neumáticos: ¿En qué consiste?

Poco explorada por algunos conductores, la alineación de neumáticos supone un aspecto imprescindible cuando se trata de corregir el equilibrio de nuestro vehículo. ¿Quieres saber en qué consiste?

Leer más...

Factores que afectan al precio de un seguro de coche

 

Conoce las condiciones que pueden alterar el precio del seguro de un vehículo y descubre cómo ahorrar según el tipo de coche y experiencia como conductor. Leer más...