Te presentamos las características principales de los cinco ruidos más comunes en un coche y cómo identificar posibles averías a través de los mismos.

Las máquinas y, por ende los coches, son como las personas. Con el paso de los años, las piezas, el motor y sus elementos envejecen y no funcionan como el primer día. Hay veces que incluso aparecen ruidos extraños, que deberán ponernos en alerta ante posibles problemas que esté manifestando nuestro coche. Las averías pueden surgir en cualquier momento. Por ello, es muy importante estar muy atento a cualquier señal del coche para evitar un daño mayor, una avería en marcha o incluso un accidente.

 

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. Los 5 ruidos más comunes en un coche
  2. Gestión de mantenimiento de Hello Auto Connect

Los 5 ruidos más comunes en un coche

 

Si los kilómetros le empiezan a pasar factura a tu coche, comienza a entrenar no sólo tus ojos sino que también tus oídos. De ellos dependerá que puedas detectar a tiempo alguna avería o problema en el funcionamiento del coche. Ya sabes que, más vale prevenir que curar. Y, más aún cuando lo que está en juego es nuestra seguridad, incluso nuestra propia vida y la de otras personas. A continuación, te exponemos cinco de los sonidos más comunes en un coche. 

 

Qué pasa si los frenos chirrían 

En el primer caso, nos encontramos con los frenos que chillan o chirrían cuando se accionan. Con un sonido que a veces llega a ser irritable, la mayor parte de las veces no reviste gravedad y suele señalar suciedad o falta de grasa o líquido en el sistema de los frenos. Pero, también nos puede indicar que las pastillas de freno están cerca de desgastarse, estando el origen del sonido en una placa que coloca el fabricante como alerta en estos casos. También podría estar desgastado el material de fricción de la pastilla de freno. En todos los casos, lo recomendable es ir al taller a revisar de dónde viene el problema. Hay que tener en cuenta que, si se trata de uno de los dos últimos desgastes citados, un uso prolongado podría causar problemas en los discos u otro elemento del sistema de frenos. 

 

Un chirrido al arrancar el coche

¿Escuchas un chirrido al poner en marcha el coche? Si tu respuesta es sí, puede que tengas que cambiar la correa de accesorios o un tensor que se encuentre desgastado o mal colocado. No se trata de una avería grave, que afecte a la seguridad del motor. Sin embargo, puede que termine siendo un gran problema si un día el coche no arranca por algunos de estos problemas y nos deja tirados en cualquier lugar. Solucionar a tiempo el problema, sea cual sea, no supondrá un ahorro de tiempo o dinero. Por ello, es recomendable asistir cuanto antes a un taller.  

 

Traqueteo en el coche con el motor en marcha

Cuando el coche está encendido y en marcha, en ocasiones se escuchan ruidos deslizantes o continuos, que pueden incluso asustar a quienes van en su interior. Este tipo de sonidos no suele venir del motor, a no ser que sea muy claro que el ruido sale del capó del coche. En estos casos, el problema podría estar en la carrocería. Comprueba que el parachoques está bien colocado y que no hay ninguna pieza de la carrocería suelta. Si el sonido persiste, deberías de asistir a un taller para que comprueben que todo va bien. 

 

Se escucha un crujido al maniobrar

El siguiente caso de nuestra lista se da cuando al maniobrar o girar con el volante escuchamos una especie de gruñido en la dirección. Este ruido puede venir provocado por la bomba hidráulica o por un desgaste de alguna pieza. No se trata de una avería de importancia, pero a largo plazo podría provocar daños en la dirección. La seguridad en la conducción no debería de verse afecta pero, como en todos los casos, lo más aconsejable es ir a un experto para que valore el defecto. 

 

Un sonido seco tras usar el embrague

En el último caso, presentamos un sonido que aparece tras desembragar. Se trata de un sonido seco y corto que se produce una vez soltamos el embrague con el coche en marcha. La causa de este ruido suele estar en una pieza desgastada en el sistema del embrague, ya sea el amortiguador del disco u otro elemento. Acudir a un mecánico se antoja necesario si aparece este sonido en tu coche, pues seguro que hay que cambiar alguna pieza para que todo funcione correctamente y la avería no vaya a más.

Gestión de mantenimiento de Hello Auto Connect

 

Como hemos podido comprobar, los coches suelen manifestar sus ‘dolencias’ y avisan cuando algo no va mal. Por esta razón, resulta imprescindible contar con un programa que registre y monitorice las revisiones de todos los elementos de tu coche. Un ejemplo de este tipo de sistemas lo encontramos en la Gestión de Mantenimiento del asistente de conducción Hello Auto Connect. Mediante esta opción, irás conociendo cuándo realizar la revisión del funcionamiento de tu coche. 


Y, no sólo eso. Este dispositivo también te ofrece un sistema eCall de llamada de emergencia y asistencia 24 horas. Sin duda, con él te sentirás seguro y respaldado en carretera. Y, lo mejor de todo es que lo puedes conseguir de manera gratuita con uno de los seguros de Hello Auto. ¡Todo son ventajas! Protégete a tí y a los tuyos con la tecnología y asistencia de Hello Auto. Porque la seguridad es lo primero.

hello-auto-connect-dispositivo

¡Lo Quiero!

 


José María José María
Artículos relacionados:

Testigos de avería en el coche, ¿qué significan?

Cuando conducimos, nuestra atención suele centrarse en la carretera, por lo que algunas veces obviamos las señales que anuncian el posible estado de ciertos componentes del coche. Por ese motivo, te sugerimos tener en cuenta la importancia de los llamados testigos de avería.

Leer más...

Tipos de cajas de cambios: Cómo funcionan y posibles averías

Uno de los elementos imprescindibles en cualquier coche merece una mención aparte cuando se trata de hablar de sus diferentes modalidades. Te contamos todos los tipos de cajas de cambios que existen.

Leer más...

¿Cómo limpiar el radiador de un coche?

Víctima de numerosas averías, revisiones y alguna que otra “chapucilla”, el radiador de un coche es uno de los elementos más imprescindibles del motor de un vehículo. En Hello Auto te contamos cómo limpiar el radiador.

Leer más...