Descubre qué formas hay para reparar el neumático de un vehículo tras pinchar y cómo cambiar la rueda del coche en el caso de que no haya más opciones. 

Uno de los problemas que podemos afrontar durante un viaje o marcha en carretera es un posible pinchazo de la rueda de nuestro coche. Ante este imprevisto no todo el mundo sabe responder y reaccionar con soltura y conocimiento, siendo muy importante para todos los conductores saber cómo actuar en estos casos. 

Uno de los objetivos de Hello Auto es contribuir a una mayor seguridad y tranquilidad en carretera, con personas que conduzcan sin temor a nada, incluido el miedo a un pinchazo que nos obligue a reparar o cambiar el neumático. Conocer la cuestión a fondo será muy importante para que el problema se minimice. Y ello lo vamos a abordar en este artículo. 

Cabe recordar que la normativa nos obliga a llevar una rueda de repuesto o un sistema de reparación de neumáticos en nuestro vehículo para circular. No tenerlo en el vehículo puede ser objeto de multa, al igual que si nos bajamos del coche en carretera sin chaleco reflectante. Se trata de dos cuestiones a tener muy en cuenta para evitar una sanción.

 

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. Cómo arreglar un pinchazo de la rueda del coche
  2. Reparar el neumático del vehículo tras un pinchazo
  3. Cambiar la rueda del automóvil tras pinchar

Cómo arreglar un pinchazo de la rueda del coche

 

Lo primero que hay que destacar es que puede que un pinchazo no nos implique la obligación de cambiar la rueda. En ocasiones, podemos ahorrarnos el uso del temido gato, herramienta utilizada para sujetar el coche y facilitar el cambio de neumáticos, pudiendo reparar la rueda dañada.

Reparar el neumático del vehículo tras un pinchazo

 

La forma más habitual, y también la más sencilla, de solucionar un pinchazo sin un cambio de rueda es el uso del kit de reparaciones, que es un conjunto de utensilios que nos permiten reparar el neumático sin quitarlo. 

El kit suele llevar una válvula nueva, que sustituirá a la pinchada, una llave especial para extraer esta última de la rueda, un líquido que selle el pinchazo y una herramienta para hinchar de nuevo la rueda. 

Así, hay que seguir las instrucciones que nos marque el kit que tengamos y, sobre todo, tener paciencia y asegurarnos de que el líquido ha hecho efecto y podemos volver a reanudar la marcha. Ahora bien, no podremos circular en exceso ni con altas velocidades, siendo un método paliativo para ayudarnos a ganar tiempo antes de ir al taller. 

También hay un método casero que sustituye a estos kit antipinchazos y que recibe el nombre de método de la mecha. Esta solución se trata de una cuerda recubierta de pegamento fuerte y hay que introducirla en el agujero y actuará como parche. Este método puede encontrarse también en talleres y sirve de igual manera que el kit como una vía para ganar tiempo a corto plazo.

Cambiar la rueda del automóvil tras pinchar

 

Cuando el neumático ha sufrido un reventón o no tenemos forma de repararlo, debemos de llevar a cabo un cambio de rueda, usando la de repuesto. El método no es sencillo y precisa de práctica para tomar soltura, aunque esto sea tarea fácil porque lo normal es que cambiemos, si la suerte nos acompaña, una rueda en nuestra vida de conductores. 

 

Pasos para cambiar la rueda de repuesto

1- Prepara todas las herramientas para el recambio de rueda. Desde el gato elevador a la llave para las tuercas y la rueda de repuesto. 

2- Afloja los tornillos con la llave en sentido contrario a las agujas del reloj, teniendo en cuenta que nos referimos a los que suelen estar debajo del tapacubos no a los propios decorativos de la rueda. 

3- Busca las pletinas del chasis en el manual del coche. Pon el gato elevador en ellas y sube el coche con esta herramienta hasta que el neumático quede suspendido en el aire. 

4- Termina de quitar los tornillos y saca la rueda dañada. Pon ahora el neumático de repuesto e introduce los tornillos. 

5- Vuelve a poner la rueda en el suelo tras bajar el vehículo con el gato y aprieta ahora los tornillos en el mismo sentido de las agujas del reloj.

Asistencia en carretera de Hello Auto

 

Si no te ves con confianza o quieres evitar situaciones complicadas en la carretera, los seguros de Hello Auto son tu mejor opción. Y es que en todos las modalidades (terceros, terceros ampliado o a todo riesgo con franquicia) contarás con la cobertura de asistencia en carretera. 

En Hello Auto te ayudaremos ante cualquier incidente durante tus viajes para que nada los complique. Viaja más tranquilo y seguro con el respaldo de Hello Auto, la compañía que busca tu bienestar sin complicaciones al volante.

 

hello-auto-connect-gratis

¡Lo Quiero!

 


Nico Gálvez Nico Gálvez
Artículos relacionados:

¿Cómo cambiar los neumáticos con sensor de presión?

Te contamos todo lo que necesitas hacer cuando se trata de cambiar los neumáticos con sensor de presión.

Leer más...

¿Cómo limpiar el radiador de un coche?

Víctima de numerosas averías, revisiones y alguna que otra “chapucilla”, el radiador de un coche es uno de los elementos más imprescindibles del motor de un vehículo. En Hello Auto te contamos cómo limpiar el radiador.

Leer más...

¿Cómo reparar arañazos en el coche?

 

Descubre al detalle los trucos caseros que puedes llevar a cabo para reparar arañazos y qué productos usar para quitar los rayones en un vehículo. Leer más...