Conoce a qué nos referimos cuando hablamos de los vehículos zombies o coches de baja temporal y la razón por la que la DGT ha empezado a perseguirlos.

Los zombies también han llegado al mundo de la automoción. Y lo hacen en forma de coches que, en principio, no pueden circular. Aunque sí que lo hacen, con un mercado negro que quiere erradicar la Dirección General de Tráfico (DGT) con algunas medidas que ya han empezado a tener efecto de manera legal.

 

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. ¿Qué son los coches zombies?
  2. Las medidas de la DGT para evitar los coches zombies

¿Qué son los coches zombies?

 

Pero, ¿qué características tienen estos vehículos zombies? Lo principal que hay que destacar es que se trata de coches de baja, aunque en su caso se trata de un periodo de invalidez temporal. Es decir, los dueños de los coches en España pueden acogerse a varios requisitos para poner su automóvil de baja durante un periodo determinado sin seguro del coche ni pagos de impuestos relacionados con él. 

 

De este modo, el coche quedaría sin poder circular por carretera, teniendo que estar estacionado sin moverse. También se debe apuntar que no sólo se puede llevar a cabo esta gestión de baja temporal en el caso de los coches. Todos los vehículos a motor, ya sea un camión o una moto, pueden acogerse a esta modalidad. 

 

¿Qué requisitos hay que cumplir para tener un vehículo zombie?

 

Entre las causas por las que se puede declarar a un vehículo de baja temporal se encuentran motivos personales como la no utilización del coche, el robo del mismo o el hecho de encontrarse en venta. Esto último suele ocurrir en muchas ocasiones cuando se entrega el vehículo para su compraventa. 

 

El proceso para poder tener un coche de baja temporal es rápido y fácil. Sólo se debe hacer un trámite por el que habrá que pagar una tasa que ronda los 9 euros en el Ministerio del Interior. En cuanto al pago de esta tasa, cabe destacar que no habrá que efectuarlo cuando se trate de un robo.  

 

Una vez tenemos nuestro vehículo acogido a esta baja temporal, se puede poner fin a la misma o, lo que es lo mismo, volver a dar de alta el coche cuando se precise. Por otro lado, se puede pasar a una baja definitiva del registro, con lo que el coche no podrá volver a circular jamás.

Las medidas de la DGT para evitar los coches zombies

 

Desde la DGT han puesto en marcha varias nuevas normativas en torno a las bajas temporales de los vehículos. Una de ellas, la más destacable, es que el periodo en el que se puede acoger a esta modalidad tendrá un máximo de un año. Si el propietario del coche no pide una prórroga de la baja, este se dará de alta de manera automática, con sus correspondientes pagos de impuestos y seguros. 

 

A esto se suma la baja definitiva del vehículo de oficio por traslado fuera de España y la obligatoriedad de pasar la ITV en el caso de coches que hayan sido declarados siniestro total en un accidente grave y con los que se tenga pensado circular en algún momento. Con estas medidas se pretende combatir el mercado negro y la presencia de coches zombies en carretera.

 

Tal y como indican desde la DGT, se ha registrado un gran aumento de las bajas temporales en vehículos, pasando de las 60.982 en 2004 a las 132.459 en 2019. Esto se debe a que esta modalidad permite evadir la obligación fiscal, el pago del seguro y otros procedimientos. En esta línea, hay que recordar que no cumplir con las nuevas medidas puede dar lugar a sanciones. 

 

Un seguro de coche adaptado al uso

 

Si tienes un vehículo que apenas usas y no quieres darlo de baja de manera temporal, pero tampoco quieres gastar mucho dinero en el seguro de coche, Hello Auto es la compañía que estás buscando. En nuestra aseguradora encontrarás el seguro Hello Auto Flex, con el que pagarás según lo que conduzcas. 

 

En otras palabras, cuanto menos uses el coche, menos te costará el seguro. Un precio a medida con el que ahorrarás dinero y siempre estarás protegido en la carretera. Con Hello Auto, todo son ventajas. 



 

hello-auto-connect-gratis

¡Lo Quiero!

 


Almudena Ovelar Almudena Ovelar
Artículos relacionados:

¿Qué son las luces adaptativas?

Conducir de noche, especialmente durante largas distancias, requiere de nuevos aliados que permitan mejorar la conducción. Y uno de los más potentes es, sin duda, el contar con luces adaptativas. En Hello Auto te contamos en qué consisten.

Leer más...

¿Qué son los puntos ciegos del vehículo?

 

Conoce al detalle en qué consisten los puntos ciegos del coche y cómo evitarlos o eliminarlos de manera efectiva para mejorar la seguridad en carretera. Leer más...

¿Qué son los coches de Km 0?

A la hora de comprar un nuevo coche, queremos conseguir el máximo ahorro posible en nuestra inversión.

Leer más...