Pocas acciones son tan esenciales al conducir como frenar nuestro vehículo. Y las mejores aliadas para tal fin son las pastillas de freno. Te contamos todo acerca de ellas.

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. ¿Qué son las pastillas de feno?
  2. ¿Cómo funcionan?
  3. ¿Cuantas pastillas de freno necesita un coche?

¿Qué son las pastillas de feno?

 

Tal y como su nombre indica, las pastillas de freno se encargan de aportar la fricción necesaria a los discos de freno, de tal forma que cuando apretamos el pedal, el vehículo se detenga iso facto. Un aliado esencial en el sistema de frenado que, al igual que otros aspectos del mantenimiento del coche, necesita de la atención apropiada.

A diferencia del motor, por mencionar un ejemplo, las pastillas de freno no sufren averías, sino que tienden a un desgaste que puede poner en peligro la acción de frenado de nuestro vehículo y, por lo tanto, nuestra seguridad. Por ese motivo, cambiar las pastillas de freno cuando estas se encuentren muy desgastadas, o pasar por el taller en caso de duda, es primordial, especialmente si escuchamos un chirrido extraño al frenar.

En cualquier caso, antes de llevarnos las manos a la cabeza convendrá saber cómo funcionan las pastillas de freno.

¿Cómo funcionan?

 

Todo sistema de frenado en un coche se conforma de diferentes leyes físicas apoyadas en la fricción. Un principio que resulta esencial a la hora de impulsar el correcto funcionamiento de los frenos de un vehículo.

La fricción se produce cuando un elemento contacta con otro en varias direcciones, oponiéndose al movimiento del cuerpo global (en este caso, el coche) a fin de detenerlo a tiempo. Este fenómeno se apoya tanto en el área de contacto entre los cuerpos como en la fuerza de cada uno.

De esta forma, el sistema de frenado abarca el área de contacto entre los discos de freno y las pastillas de freno. A su vez, esta interacción se produce de forma paralela a otra no menos importante: la de las llantas y el propio vehículo.

¿Cuantas pastillas de freno necesita un coche?

 

En lo que respecta al número de pastillas de freno que necesita un coche, son dos pastillas por cada disco. Es decir, cuatro en total divididas en dos pares, uno en el eje trasero y otro en el delantero. Una vez instaladas, las pastillas se encargan de asegurar una fricción que determinará la potencia de nuestro coche a la hora de realizar un frenado efectivo.

El frenado es una acción esencial en nuestro coche, pero también contar con el mejor asistente. Un aliado que no solo verifique el estado del mismo, sino que cuente con un servicio de asistencia único integrado o te permita corregir tus malos hábitos al volante a fin de pagar menos en tu seguro de coche.

Estas y otras opciones las encontrarás en Hello Auto Connect, el asistente virtual que podrás conseguir de forma gratuita con la contratación de uno de los tres seguros de Hello Auto.

 

hello-auto-connect-dispositivo

 

¡Lo Quiero!

 


Nico Gálvez Nico Gálvez
Artículos relacionados: