En un mundo en el que la posibilidad de robo está a la orden del día, la importancia de una llave con transponder reinventa por completo la forma de concebir la seguridad de nuestro coche. Desde Hello Auto, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta aliada única.

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. ¿Qué es una llave transponder?
  2. ¿Cómo funcionan las llaves de los coches?
  3. La importancia de la copia de una llave transponder

¿Qué es una llave transponder?

A principios del siglo XX, los primeros coches no contaban con ningún tipo de seguridad, ya que estos funcionaban a base de manivelas para cerrar el coche. 

A medida que pasó el tiempo, la presencia de una llave se volvió indispensable a la hora de evitar cualquier robo y potenciar la seguridad en los vehículos. Sin embargo, no sería hasta principios de los 90 cuando Alemania comenzó a introducir la llave transponder en la fabricación de sus coches. Pero antes de continuar, cabe aclarar qué es una llave transponder

Nacido de las palabras “transmitir” y “responder”, las llaves con transponder integrado suponen una comunicación inmediata entre un chip instalado en el interior de la llave del vehículo y un sistema informático integrado dentro del propio coche. De esta forma, cuando pulsamos la llave a unos pocos metros de nuestro coche, el sistema interno reconoce el estímulo y facilita la apertura.

¿Cómo funcionan las llaves de los coches?

Las llaves con transponder contienen un código único que conecta de forma automática con el sistema del coche. Posteriormente, cuando introducimos la llave en la cerradura, esta provoca una señal a la antena del clausor, la cual a su vez manda una señal al módulo inmovilizador y, de aquí, a la centralita del motor, devolviendo el feedback emitido con la llave.

A su vez, las diferentes llaves se conforman del llamado “espadín”, estructura elaborada en materiales como cobre y aluminio que permite al soporte encajar con la cerradura. En función de la casa de automoción, el espadín será diferente, existiendo tipos como el espadín de cruz (usado por Fiat o Peugeot) o el espadín de regata (más plano y contemporáneo). 

Cabe mencionar que, en caso de pérdida de la llave transponder, será prácticamente imposible abrir el vehículo, ya que el código es totalmente exclusivo y ha sido concebido para evitar un robo que podría ser ejecutado por un ladrón de la mencionada llave.

La importancia de la copia de una llave transponder

Si buscas evitar la situación anteriormente comentada y poder activar tu sistema de seguridad en caso de robo o pérdida, desde Hello Auto recomendamos optar por el duplicado de llave con transponder

Tras elegir el chip apropiado para el modelo de vehículo, es necesario contar con la llave original y sus nuevos datos a fin de copiar correctamente la información en la réplica. Esta copia se realiza a través de una máquina especial disponible en las diferentes casas de coches.

Después de transferir los datos correctamente, se debe comprobar que el chip ha sido instalado de forma correcta a través de las pruebas pertinentes.

La seguridad de tu coche es primordial pero… ¿y si contaras con un asistente que te avisara en caso de sospecha de robo? Esta y otras prestaciones están incluidos en Hello Auto Connect, el seguro de Hello Auto que ya ha revolucionado el mercado de las pólizas de coches.

 

¿Te gustaría saber más? Te damos una pista...¡Es gratis! 


Dani Morilla Dani Morilla
Artículos relacionados:

La mejor asistencia en carretera

Contar con una buena asistencia en carretera en nuestro seguro de coche es esencial. Sin embargo, no todos los seguros son iguales y algunos pueden cambiar para siempre tu forma de conducir.

Leer más...

¿En qué consiste el cambio de lunas?

De todos los elementos del coche, las lunas son aquellos cuya importancia no percibimos hasta que se rompen. A fin de estar preparados para el siguiente “susto”, te contamos en qué consiste el cambio de lunas.

Leer más...

¿Tu coche se va a quedar sin batería? Recibe un aviso antes de que ocurra.

Estamos viviendo una época extraña en todos los ámbitos por el COVID-19, y los vehículos no se libran de ello. Que se quede nuestro coche sin batería es una preocupación que nos afecta a todos. Confinados en casa, nuestros coches pueden estar muchos días, incluso semanas sin moverse del garaje o la calle, por lo que la batería se puede descargar.

Leer más...