Consulta en este artículo qué documentación y equipamiento de seguridad son obligatorios en el interior del vehículo para circular en España sin peligro de multa.Todos los vehículos en España tienen una serie de obligaciones legales para circular. Si te has comprado un coche por primera vez o te ha surgido la duda de saber qué documentación o equipación son obligatorios, este es tu artículo. En él te especificaremos todo lo necesario para evitar una multa en la carretera y cumplir con la seguridad en nuestro vehículo. Tranquilo, la lista de imprescindibles en un coche no es muy extensa y es fácil de cumplir.

 

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. Documentación obligatoria en el coche
  2. ¿Qué documentos tengo que llevar en el coche si viajo al extranjero?
  3. Equipamiento obligatorio en el coche

Documentación obligatoria en el coche

 

Lo primero que vamos a exponer es la documentación necesaria para circular con el coche. En este sentido, sobra decir que deberemos portar nuestro carnet de conducir en regla. Si no llevásemos este documento con nosotros, la multa sería muy bajita (unos 10 euros). El problema sería que tengamos sus datos sin actualizar o que directamente no tengamos carnet o lo tengamos suspendido, lo que aumentaría la cuantía sustancialmente. 

También habrá que llevar siempre en el interior del coche, normalmente la gente lo mete en la guantera, el permiso de circulación y la Tarjeta de la ITV. Es este último caso, también debemos de llevar la pegatina puesta en el parabrisas. Por otro lado, hay que señalar que no es obligatorio, pero sí muy recomendable, llevar la copia de la póliza de tu seguro y el último recibo del pago. Aseguradoras como Hello Auto recomiendan llevarlo para evitar cualquier problema.

¿Qué documentos tengo que llevar en el coche si viajo al extranjero?

 

Si vamos a viajar al extranjero debemos de tener en cuenta otro tipo de documentación extra como el adhesivo de la nacionalidad del vehículo. Esto será necesario si tu coche sigue llevando una de las antiguas matrículas provinciales. De este modo, tendrás que llevar una pegatina homologada con la ‘E’ de España que podrás adquirir en gasolineras y otros establecimientos especializados en automoción. 

Por otro lado, si el viaje se realiza a un destino que se encuentra fuera de la Unión Europea, también tendremos que incluir en nuestra lista de imprescindibles en el coche el permiso internacional de conducción y la carta verde, que acredita que tu coche tiene un seguro en vigor. 

Equipamiento obligatorio en el coche

 

Por su parte, hay ciertos elementos cuya presencia en el coche es de obligado cumplimiento para todos los conductores. Según publica la Dirección General de Tráfico (DGT), “el Reglamento General de Vehículos establece la obligación de llevar en el vehículo dos triángulos de preseñalización del peligro y al menos un chaleco reflectante de alta visibilidad”. 

Ambas cosas están destinadas a la seguridad de los conductores. En el caso del chaleco, que permite que te vean a unos 150 metros de distancia, será obligatorio cuando salgamos del coche en una carretera. No llevarlo puesto en el momento indicado puede acarrear una multa de hasta 200 euros y la retirada de puntos del carné. Por su parte, los triángulos tendremos que ponerlos en caso de tener el vehículo parado en carretera y se colocarán uno por delante y otro por detrás a una distancia de 50 metros. Si la carretera es de un solo sentido sólo será necesario colocar el trasero. Por su parte, también será obligatorio llevar una rueda de repuesto o el kit antipinchazos.

El seguro obligatorio en el coche

Todos los vehículos tienen que contar con, como mínimo, un seguro a terceros contratado, estén o no en circulación. Por esto, es muy importante atender a los requisitos de cada aseguradora y apostar por un seguro que se adapte a la perfección a nuestras circunstancias. En empresas como Hello Auto apuestan por un servicio personalizado que pone a disposición de los conductores el seguro más innovador. Con grandes facilidades y, sobre todo, sin letra pequeña, Hello Auto ofrece una gran variedad de coberturas y productos extras como el asistente a la conducción Hello Auto Connect. Sin duda, ¡Hello Auto es mucho más que una aseguradora!

 

hello-auto-connect-dispositivo

 

¡Lo Quiero!

 

 


Jesús Canto Jesús Canto
Artículos relacionados:

Aprende cómo debes llevar a tu perro en el coche

Durante estos meses de verano, viajar con nuestra mascota supone un pasatiempo tan entrañable como necesario. Por ese motivo, desde Hello Auto te damos los mejores consejos para llevar a tu perro en el coche.

Leer más...

En qué situaciones no hace falta llevar mascarilla en el coche

Tras imponerse la obligación de llevar mascarilla en gran parte de España debido a los últimos rebrotes de COVID-19, muchos conductores se preguntan en qué situaciones no es necesario llevar mascarilla en el coche.

Leer más...

Los coches más robados en España. ¿Estás asegurado?

Protege tu vehículo con una cobertura de robo. Te contamos cuáles son los modelos de coches más robados en España y en qué zonas se producen más robos.

Leer más...