Te explicamos en qué consiste el efecto elefante y qué medidas de seguridad vial tenemos que llevar a cabo para intentar evitarlo cuando vamos en carretera.

“No viaje con un elefante en el asiento trasero”, así rezaba la campaña de seguridad vial francesa que dio origen a la expresión: efecto elefante. Este concepto hace referencia al hecho de que los pasajeros de los asientos de atrás en el coche no lleven el cinturón puesto y ante un impacto o accidente provoquen un efecto del peso de un elefante. Sí. ¡De un elefante! A continuación, te explicamos al detalle en qué consiste y cómo poder evitarlo.

 

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. El efecto elefante: en qué consiste
  2. Medidas de seguridad para evitar el efecto elefante al conducir

El efecto elefante: en qué consiste

 

Tal y como hemos empezado a introducir en el párrafo anterior, el efecto elefante hace referencia al hecho que se produce cuando un pasajero que viaja tras los asientos del piloto y copiloto en un coche no se abrocha el cinturón y, al producirse un accidente, golpe o frenazo, golpea a la persona o asiento que tiene delante. 

 

Según indica la DGT, el efecto elefante conlleva que a una velocidad de 60 km/h, un pasajero de unos 75kg saldría despedido sin cinturón en caso de accidente con una fuerza que equivale al peso de un elefante de 4,2 toneladas. 


El impacto contra el asiento delantero sería de gran nivel y el daño que sufriría esta persona sería muy grande, lo que pondría en peligro su supervivencia y aumentaría la gravedad de sus posibles heridas. El peso y gravedad de la situación aumentaría según se incrementara la velocidad y naturaleza del accidente.

Medidas de seguridad para evitar el efecto elefante al conducir

 

Es responsabilidad de todos que se cumplan con las medidas de seguridad vial obligatorias como el uso del cinturón de seguridad. De esta forma, antes de arrancar el coche y ponernos en carretera deberemos de revisar que todos los pasajeros del vehículo llevan puesto el cinturón de seguridad y están sentados en los lugares habilitados para cada uno.


Las malas prácticas en un coche, ya sean por comodidad en el asiento, por querer o por simple despreocupación o despiste, pueden dar lugar a consecuencias fatales. Por ello, desde la DGT han querido concienciar de este problema durante los últimos años y señalan que este tipo de efectos en la conducción “tienen graves consecuencias sobre la seguridad del conductor y de los demás usuarios”.

 

Mejora tu conducción con Hello Auto Connect

Además de cumplir con normas de seguridad como llevar puesto el cinturón de seguridad, deberemos de cumplir con otras regulaciones en carretera como el límite de velocidad. En este sentido, el asistente de conducción Hello Auto Connect es el aliado perfecto. Te ayuda a conocer en todo momento la velocidad máxima permitida.

 

Y, no sólo eso. Este dispositivo, del que podrás disfrutar de manera gratuita al contratar un seguro con Hello Auto, también te dará un informe de la velocidad con la que has conducido durante la ruta, con el objetivo de mejorar tu experiencia y seguridad al volante. Cumple con las normas viales con la ayuda de Hello Auto Connect y protégete a tí y a los tuyos.

hello-auto-connect-dispositivo

 

¡Lo Quiero!

 

 


Martín Martínez Martín Martínez
Artículos relacionados:

5 cosas que no debes hacer al volante

La posición del conductor engloba ciertos hábitos de los que no siempre nos percatamos en un primer momento. Por ese motivo, tener en cuenta estas 5 cosas que no debes hacer al volante no solo invitan a una mejor conducción, sino también a ahorrarnos más de un susto.

Leer más...

¿Cómo funciona el sistema eCall de llamada de emergencia?

Descubre las principales características de este dispositivo de emergencia, que manda un aviso de manera urgente si se sufre un accidente en carretera.

Leer más...

Los accidentes de tráfico más frecuentes

 

Descubre al detalle cuáles son las principales causas de accidentes de tráfico en España, que registró en 2019 un total de 1.098 muertes en la carretera. Leer más...