Te desvelamos a qué tienes derecho y qué coberturas hay en los seguros de coche ante daños ocasionados en el vehículo o accidentes por una gran nevada.

Dicen que tras la tormenta llega la calma. Pero este dicho se ajusta sólo a la tempestad meteorológica y no tanto a la realidad tras el paso de una agresiva borrasca como Filomena, por ejemplo. Después de temporales como este, que dejó una nevada histórica en España, llega el momento de hacer balance de daños.

Casas, jardines… y coches. Los bienes materiales a veces se ven fuertemente afectados por las tormentas de lluvia o nieve. En este artículo nos vamos a centrar en los desperfectos o accidentes con un vehículo en condiciones meteorológicas complicadas y en cómo actuar tras ellos, exponiendo las coberturas que podemos encontrar en el seguro del coche.

 

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. Circunstancias habituales con el coche por la nieve
  2. ¿Cómo responde Hello Auto ante los daños por una nevada?

Circunstancias habituales con el coche por la nieve

 

La nieve es un gran enemigo en carretera. Su aparición deja situaciones muy adversas al circular con cualquier vehículo, siendo origen de multitud de siniestros y accidentes. Entre los más frecuentes se encuentran los golpes tras pérdida de control del coche por hielo o nieve en la calzada. 

También es común los destrozos o daños en el coche tras la caída de una rama de un árbol o de cualquier otro objeto (rocas…) que se haya desplomado por el peso de la nieve. Por otro lado, aparecen problemas como quedarse tirado en la carretera tras el corte de la circulación por la presencia de nieve o hielo en la vía. 

 

Accidentes de coche por la nieve: ¿qué daños cubre el seguro?

Ahora bien, ¿Qué pasa si sufrimos un accidente durante una nevada? Cuando suceden golpes por pérdidas de control del vehículo por la nieve o el hielo, los seguros de coche actúan como en un accidente normal. Así, el responsable del incidente es el conductor cuyo vehículo ha invadido el carril contrario. 

Antes de nada, tenemos que tener en cuenta que siempre hay que anotar y hacer fotos de cualquier desperfecto o daño, sea cual sea la situación. Documentar lo sucedido de manera efectiva será decisivo para que nuestro seguro responda bien por nosotros. De este modo, cuando tengamos un golpe, tenemos que pedir los datos al otro conductor, aunque estemos en una gran situación de estrés. 

 

Daños causados por fenómenos meteorológicos: rotura de lunas, arañazos...

En el caso de que el siniestro se haya producido por la caída de la rama de un árbol, del propio árbol o cualquier desprendimiento sobre un coche aparcado, las aseguradoras no se hacen cargo pese a tener un seguro a todo riesgo contratado. Así podemos encontrarnos con un gran problema si la luna del coche se ha roto tras un suceso de tal características.

Ante este vacío suele actuar el Consorcio de Compensación de Seguros, un organismo que se hace cargo de los Riesgos Extraordinarios (daños producidos por fenómenos de la naturaleza…) siempre que se tenga contratada o vigente una póliza con un seguro de coche y que el daño no sea cubierto por este. 

El Consorcio no se hace responsable de siniestros por nieve, lluvia y granizo, aunque en el caso de Filomena podría verse obligado a responder si se declara catástrofe. También puede darse que el deshielo produzca inundaciones y esto sí que estaría cubierto por este organismo. 

Si tienes dudas sobre el protocolo a seguir en este tipo de casos, con una gran desinformación general acerca de ellos, y eres asegurado de Hello Auto, estás de suerte. Desde la aseguradora se prestará asesoramiento a todos sus clientes para saber cómo reclamar el resarcimiento de sus daños al Consorcio.

¿Cómo responde Hello Auto ante los daños por una nevada?

 

Por consiguiente, te desvelamos cómo se aplica o funciona la franquicia en un seguro. Para una mejor comprensión, te exponemos un caso práctico. Imagina que tienes una franquicia de 300 euros en el seguro de tu vehículo y tienes un siniestro en carretera por valor de 2.000 euros.

En este caso, la compañía aseguradora sólo se hará cargo de 1.700 euros, teniendo tú que abonar los primeros 300 euros. Este ejercicio es recomendable cuando estamos decidiendo si contratar un seguro con franquicia, sabiendo que cuanto más alta sea la franquicia, menor será el precio inicial de la prima del seguro.

 

hello-auto-connect-gratis

¡Lo Quiero!

 


José María José María
Artículos relacionados:

¿Por qué cambiar el seguro de un coche y cuándo?

Revisar qué coberturas tiene tu seguro del coche es muy recomendable con el paso de los años. Consulta aquí qué hay que tener en cuenta a la hora de cambiarlo.

Leer más...

¿Qué es el consorcio de compensación de seguros? (CCS)

 

Te desvelamos cuál es la línea de trabajo del consorcio de compensación de seguros o CCS y en qué momentos o incidentes entra en acción este organismo. Leer más...

El incendio de un coche, ¿está cubierto por los seguros?

Conoce qué ocurre cuando nuestro coche sufre un incendio y descubre cuáles son las coberturas del seguro de coche ante esta situación.

Leer más...