En este artículo te desvelamos si es necesario u obligatorio tener contratado un seguro y presentar el último recibo cuando pasamos la ITV a nuestro coche.

Una de las obligaciones que tenemos como conductores es realizar una revisión a nuestro vehículo cada cierto tiempo. Este trámite se regula mediante la Inspección Técnica de Vehículos, conocida popularmente por sus siglas ITV.


Si nuestro vehículo es nuevo no tendremos que someternos a ella hasta los cuatro años de la matriculación del vehículo, teniendo una periodicidad cambiante a partir de este momento. Cumplir con los plazos y llevar a cabo la ITV cuando corresponda será obligatorio para todos los vehículos, bajo peligro de multa si no se realiza.

 

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. ¿Se puede pasar la ITV sin seguro?
  2. ¿Es obligatorio llevar el seguro del coche a la ITV?
  3. ¿Qué se revisa en la ITV?

¿Se puede pasar la ITV sin seguro?

 

Ahora bien, ¿es necesario tener el seguro del coche en regla para pasar la ITV? La respuesta es sí. Cuando realicemos esta inspección a nuestro vehículo debemos llevar todos los papeles obligatorios en regla. Y, cabe recordar que la ley establece que todos los vehículos en circulación tienen que tener contratado, como mínimo, un seguro a terceros


Más detalladamente, el Real Decreto Legislativo 8/2004 fija los siguiente: “Todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo del que sea titular”.

¿Es obligatorio llevar el seguro del coche a la ITV?

 

Por otro lado, surge la pregunta de si hay que llevar en el coche el último recibo del seguro pagado. Y, la respuesta vuelve a ser afirmativa. De hecho, si no presentamos un resguardo del seguro, puede que no podamos pasar la ITV, puesto que en ella se establece un control de todos los papeles legales del vehículo. 


Así, para no correr el riesgo de un resultado desfavorable en la ITV, lo más aconsejable es preparar todos los papeles (permiso de circulación, Tarjeta de la ITV, seguro…) antes de acudir a la cita para una inspección.

 

¿Qué se revisa en la ITV?

 

Cuando pasamos la ITV nuestro coche es sometido a un chequeo profundo que va desde el exterior (carrocería o neumáticos, entre otros) hasta el interior, donde se revisarán en profundidad el motor, la dirección del coche, los frenos, la luces o las suspensiones del vehículo. Además, también se prestará atención a las emisiones de gases contaminantes y del ruido que emite el motor y el coche en sí, así como que estén todo los papeles en regla, tal y como hemos comentado en los párrafos anteriores. 

El seguro más innovador con Hello Auto

Si estás buscando un seguro diferente, que se adapta a tus circunstancias, sea flexible y presente precios y coberturas competitivas, Hello Auto es tu compañía. Te ofrecemos un servicio 100% personalizado, con un precio establecido a medida.


¿Qué diferencia a Hello Auto de las demás aseguradoras? La respuesta se encuentra muy rápido, al comprobar las funciones de su dispositivo Hello Auto Connect como la cámara de grabación, la detección de accidente, el localizador de tu coche, el aviso de radares o el WIFI, entre otras funcionalidades. Sin duda, ¡Hello Auto es más que un seguro!

hello-auto-connect-dispositivo

 

¡Lo Quiero!

 

 


Jesús Canto Jesús Canto
Artículos relacionados:

Turbo rotondas: qué son y cómo se circula por ellas

 

Conoce en qué consisten este tipo de rotondas, también llamadas turboglorietas, y cómo actuar si tenemos que circular por una ellas con nuestro coche. Leer más...

¿Cuáles son las principales ventajas del coche eléctrico?

 

Si estás pensando en comprarte un coche eléctrico, en Hello Auto te desvelamos las ventajas y desventajas de tener un vehículo de estas características. Leer más...

¿Subida del impuesto al diésel para el próximo año?

 

Conoce en qué consistiría la subida del impuesto al diésel y qué impacto económico tendrá para los conductores con coches que tengan este tipo de motor. Leer más...