Te contamos al detalle en qué consiste el sistema de refrigeración de un vehículo, cuáles son todos sus componentes y qué función cumplen cada uno de ellos.No existe un coche sin motor. Ni un motor sin sistema de refrigeración. Este último elemento es necesario para que el vehículo funcione correctamente, evitando mediante piezas y líquidos que el motor se sobrecaliente y, por ende, se dañe. Pero, ¿cuánto sabes sobre este sistema? Descubre todos sus componentes en profundidad y evita averías en ellos. En este sentido, hay que decir que un fallo en el sistema de refrigeración puede conllevar un costoso daño en el motor de tu vehículo. Y ya sabes que con el coche, como en otras tantas cosas en la vida, más vale prevenir que curar.

 

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. ¿Cómo funciona el sistema de refrigeración de un vehículo?
  2. Componentes de un sistema de refrigeración
  3. Mantén a punto el sistema de refrigeración de tu vehículo

¿Cómo funciona el sistema de refrigeración de un vehículo?

 

Los automóviles que cuentan con motores de combustión interna pueden tener dos tipos de sistemas de enfriamiento: por líquido o por aire. Este último apenas tiene utilidad hoy en nuestros días, siendo el más predominante el sistema de enfriamiento por líquido y en el que nos vamos a centrar en este artículo. 

Lo primero que nos viene a la cabeza es cómo se acciona el sistema de refrigeración. Todo arranca con el encendido del coche y del motor. El radiador impulsa el agua hasta el motor que, a través de los conductos que va recorriendo, va absorbiendo el calor que se desprende del funcionamiento del motor. Este agua caliente vuelve por una manguera de goma o manguito hasta el radiador para enfriarse, repitiendo el proceso varias veces gracias a la bomba de agua. Cuando el líquido llega al radiador, se enfría mediante el aire que entra por los ventiladores, teniendo el radiador la posibilidad de liberar presión a través de su tapa.

Componentes de un sistema de refrigeración

 

El sistema de refrigeración del motor de un coche está formado por diferentes elementos: radiador, ventilador, termostato, depósito, bomba y manguitos. A continuación, pasamos a explicarte cuál es la función de cada uno de estos componentes, que contribuyen a que la refrigeración del motor se realice correctamente. 

Radiador

Combina aire y líquido para disminuir la temperatura del agua que ha absorbido el calor del motor. Suele estar formado por un grupo de tubos de cobre. 

Bomba de agua

Impulsa el agua del radiador para que circule por el motor durante la combustión. 

Termostato

Es una válvula situada entre el radiador y el motor y que regula la entrada y salida de líquido refrigerante de ambos elementos de acuerdo a la temperatura del fluido.

Manguitos

Son los conductos por donde circula el líquido. El manguito superior es para el fluido caliente y el inferior para el frío. 

Ventilador

Empuja el aire al interior del radiador para enfriar el líquido de su interior. 

Líquido refrigerante

Complementa al agua del radiador, evitando que se caliente o se enfríe demasiado. También evita la oxidación de las piezas del sistema de refrigeración.

Mantén a punto el sistema de refrigeración de tu vehículo

 

El sistema de refrigeración precisa de una revisión y mantenimiento de manera periódica. Si quieres tener controlados los plazos necesarios para que este sistema funcione correctamente, te ayudará contar con un asistente a la conducción como Hello Auto Connect


Se trata de un dispositivo del que podrás disfrutar de manera gratuita al contratar un seguro con Hello Auto y que cuenta con grandes funciones: aviso de radares, control de velocidad, cámara y gestión de mantenimiento, entre otras. Este aparato te avisará de manera automática de las revisiones necesarias. ¡Mantén tu coche a punto con Hello Auto Connect.

hello-auto-connect-dispositivo

 

¡Lo Quiero!

 

 


Dani Morilla Dani Morilla
Artículos relacionados:

¿Cómo limpiar el radiador de un coche?

Víctima de numerosas averías, revisiones y alguna que otra “chapucilla”, el radiador de un coche es uno de los elementos más imprescindibles del motor de un vehículo. En Hello Auto te contamos cómo limpiar el radiador.

Leer más...

¿Cada cuánto se recarga el aire acondicionado del coche?

Te contamos cuándo y cómo es necesario recargar el aire acondicionado de un vehículo y de qué factores depende hacerlo en un periodo u otro de tiempo.

Leer más...

¿Hay que revisar el coche después de las vacaciones?

Los vehículos suelen revisarse antes de iniciar el verano pero, ¿Y cuando acaba este periodo? Consulta aquí qué es lo más recomendable en este caso.

Leer más...