Si todavía andas algo perdido con la importancia y uso de las pastillas de freno, en Hello Auto te contamos todo lo que necesitas saber.

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. ¿Qué son las pastillas de freno?
  2. ¿Cuándo cambiar las pastillas de freno?
  3. Tipos de pastillas de freno

¿Qué son las pastillas de freno?

Considerada como una de las piezas esenciales de cualquier vehículo, las pastillas de freno son elementos instalados en la rueda de un coche que suministran a los llamados discos de freno la fricción necesaria cuando queremos frenar el coche. De esta forma, al activar el pedal, el coche se detiene gracias a estas pastillas. 

Si bien las pastillas delanteras sufren de mayor desgaste, tanto éstas como las traseras cumplen una función esencial en cualquier coche. Por ese motivo, las pastillas de freno siempre deben estar en buen estado, ya que sino la distancia de frenado aumentará y, de esta forma, podrían sucederse diferentes derrapes no deseados que incrementarían el mal estado del vehículo y la posibilidad de sufrir un accidente. Es por ello, entre razones, por lo que es uno de los primeros elementos en examinarse durante la ITV.

¿Cuándo cambiar las pastillas de freno?

Esta es una de las preguntas más usuales por parte de todos los conductores. Sin embargo, la respuesta varía en función de diferentes aspectos: desde la forma de conducir hasta la calidad del producto, pasando por el kilometraje. En cualquier caso, los fabricantes suelen augurar una duración de entre 48.000 y 12.000 km de vida en las pastillas de freno más usuales. 

Por otra parte, puede que en alguna ocasión te dispongas a estrenar unas nuevas pastillas de freno y el coche siga derrapando levemente. Esto se debe a las partículas de polvo que muchas veces quedan atrapadas entre las pastillas y los discos. Si esto te sucede, la mejor opción consiste en aplicar aire de presión entre ambos elementos a fin de solventar el problema. 

Por último, otro de los motivos que puede conducir a unas pastillas de freno desgastadas corresponde al fenómeno conocido como “fading”. Este tiene lugar cuando las pastillas son sometidas a altas temperaturas, bien por un frenazo, o por circular a grandes velocidades. Esto, a su vez, desemboca en un desgaste que da como resultado las llamadas “pastillas de freno cristalizadas”. 

Existen muchos motivos de desgaste, pero la mejor forma de comprobar si debemos cambiar las pastillas responde al espesor de las mismas.

Tipos de pastillas de freno

Además de las clásicas, existen diferentes pastillas de freno en función del material y el presupuesto. Estas son las más importantes: 

  1. Semi metálicas: estas pastillas de freno contienen una mezcla entre el 30 y el 65% de metal, por lo que suelen ser muy duraderas y transferir el calor de una forma eficaz. 
  2. De cerámica: tal y como su nombre indica, estas pastillas están fabricadas con fibras cerámicas y pequeñas pizcas de metal. Una combinación que las convierte en pastillas más silenciosas, si bien el precio aumenta en comparación a otras. 
  3. Baja en metal NAO: similar a las también conocidas como “pastillas de freno orgánicas”, las que aquí nos ocupan contienen un porcentaje de metal de, máximo, un 30%, proporcionando un frenado óptimo a pesar de la presencia de polvo y ruido. 

Las pastillas de freno suponen unas aliadas obligadas en cualquier vehículo, por lo que no dudes en consultar su estado y apostar por las mejores. 

Y si prefieres despreocuparte pero conducir tranquilo, contrata el seguro de Hello Auto y recibe de forma gratuita el dispositivo Hello Auto Connect que te avisa de forma automática sobre el estado de las diferentes piezas de tu coche. 

¿Conducimos juntos?


Martín Martínez Martín Martínez
Artículos relacionados:

¿Cómo cambiar los neumáticos con sensor de presión?

Te contamos todo lo que necesitas hacer cuando se trata de cambiar los neumáticos con sensor de presión.

Leer más...

Discos de freno: ¿Cuándo cambiarlos?

Frenar supone una acción esencial para cualquier vehículo, siendo los discos de freno un aliado indispensable para tal fin. En Hello Auto te contamos cuándo realizar el cambio de los discos de freno.

Leer más...

¿Cuándo cambiar la correa de distribución?

Si llegamos demasiado tarde, cambiar la correa de distribución puede resultar una de las averías más caras de cualquier coche. Por ese motivo, nos anteponemos a las malas noticias para sugerirte cuándo cambiar la correa de distribución.

Leer más...