Si todavía andas algo perdido con la importancia y uso de las pastillas de freno, en Hello Auto te contamos todo lo que necesitas saber.

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. ¿Qué son las pastillas de freno?
  2. ¿Cuándo cambiar las pastillas de freno?
  3. Tipos de pastillas de freno

¿Qué son las pastillas de freno?

Considerada como una de las piezas esenciales de cualquier vehículo, las pastillas de freno son elementos instalados en la rueda de un coche que suministran a los llamados discos de freno la fricción necesaria cuando queremos frenar el coche. De esta forma, al activar el pedal, el coche se detiene gracias a estas pastillas. 

Si bien las pastillas delanteras sufren de mayor desgaste, tanto éstas como las traseras cumplen una función esencial en cualquier coche. Por ese motivo, las pastillas de freno siempre deben estar en buen estado, ya que sino la distancia de frenado aumentará y, de esta forma, podrían sucederse diferentes derrapes no deseados que incrementarían el mal estado del vehículo y la posibilidad de sufrir un accidente. Es por ello, entre razones, por lo que es uno de los primeros elementos en examinarse durante la ITV.

¿Cuándo cambiar las pastillas de freno?

Esta es una de las preguntas más usuales por parte de todos los conductores. Sin embargo, la respuesta varía en función de diferentes aspectos: desde la forma de conducir hasta la calidad del producto, pasando por el kilometraje. En cualquier caso, los fabricantes suelen augurar una duración de entre 48.000 y 12.000 km de vida en las pastillas de freno más usuales. 

Por otra parte, puede que en alguna ocasión te dispongas a estrenar unas nuevas pastillas de freno y el coche siga derrapando levemente. Esto se debe a las partículas de polvo que muchas veces quedan atrapadas entre las pastillas y los discos. Si esto te sucede, la mejor opción consiste en aplicar aire de presión entre ambos elementos a fin de solventar el problema. 

Por último, otro de los motivos que puede conducir a unas pastillas de freno desgastadas corresponde al fenómeno conocido como “fading”. Este tiene lugar cuando las pastillas son sometidas a altas temperaturas, bien por un frenazo, o por circular a grandes velocidades. Esto, a su vez, desemboca en un desgaste que da como resultado las llamadas “pastillas de freno cristalizadas”. 

Existen muchos motivos de desgaste, pero la mejor forma de comprobar si debemos cambiar las pastillas responde al espesor de las mismas.

Tipos de pastillas de freno

Además de las clásicas, existen diferentes pastillas de freno en función del material y el presupuesto. Estas son las más importantes: 

  1. Semi metálicas: estas pastillas de freno contienen una mezcla entre el 30 y el 65% de metal, por lo que suelen ser muy duraderas y transferir el calor de una forma eficaz. 
  2. De cerámica: tal y como su nombre indica, estas pastillas están fabricadas con fibras cerámicas y pequeñas pizcas de metal. Una combinación que las convierte en pastillas más silenciosas, si bien el precio aumenta en comparación a otras. 
  3. Baja en metal NAO: similar a las también conocidas como “pastillas de freno orgánicas”, las que aquí nos ocupan contienen un porcentaje de metal de, máximo, un 30%, proporcionando un frenado óptimo a pesar de la presencia de polvo y ruido. 

Las pastillas de freno suponen unas aliadas obligadas en cualquier vehículo, por lo que no dudes en consultar su estado y apostar por las mejores. 

Y si prefieres despreocuparte pero conducir tranquilo, contrata el seguro de Hello Auto y recibe de forma gratuita el dispositivo Hello Auto Connect que te avisa de forma automática sobre el estado de las diferentes piezas de tu coche. 

¿Conducimos juntos?


Adrián Márquez Adrián Márquez
Artículos relacionados:

¿Cuánto dura la reserva del coche?

Consulta cuántos kilómetros se pueden llegar a conducir con el aviso de que hemos alcanzado la reserva de combustible. Te contamos todas las claves aquí.

Leer más...

¿Cuántos tipos de radares existen?

De todas las palabras relacionadas con el mundo de la automoción, “radares” es una que consigue hacer temblar hasta al conductor más experimentado. Pero tranquilo, que gracias a los consejos de Hello Auto, enfrentarse a un radar no volverá a ser una pesadilla.

Leer más...

El coche volador del futuro, cada vez más cerca

Toyota ha logrado, mediante el proyecto SkyDrive, realizar con éxito las pruebas de un vehículo volador tripulado en Japón. Te contamos todos los detalles.

Leer más...